Lo último

Otros titulares

Navigation

Tipos de transporte en el Comercio Internacional


Como gran apasionado de los temas de comercio exterior, en este artículo les hablares sobre un tema que a mi parecer es de especial importancia, el transporte internacional. El transporte internacional es una pieza fundamental en la cadena logística internacional ya que se encarga del traslado de las mercancías desde un país a otro, es decir el transporte se efectúa entre varias naciones y que están sometidas a distintas actividades materiales y legales que en transporte nacional no ocurren. 

Para todos aquellos que estén pensando en llevar a cabo una operación internacional deberán tener en cuenta que una buena gestión del transporte es una de las claves del éxito en la exportación. 

Podemos distinguir generalmente cuatro tipos de transporte: 
  1. Transporte marítimo 
  2. Transporte terrestre 
  3. Transporte aéreo 
  4. Multimodal 

Transporte Marítimo

En primer lugar hablaremos del transporte más utilizado a nivel mundial como es el marítimo. Este transporte tiene unas características propias y crean unas ventajas respecto a los otros transportes como es una amplia capacidad de carga y ofrecer unos precios muy competitivos. Este aglutina más del 80% del comercio internacional de mercancías.

A su vez dentro del transporte marítimo podemos distinguir diferentes variantes como es el “cabotaje marítimo interior” que comprende los servicios entre los puertos continentales e insulares del mismo país o el “short sea shipping”, el llamado tráfico marítimo de corta distancia. Estas dos variantes se engloban el tráfico marítimo de origen o destino no transoceánico de los puertos europeos.

Transporte Terrestre

El transporte terrestre o el “ inland” lo podemos dividir en: 

Transporte internacional por carretera, transporte mediante el uso de camiones. Las características más destacadas del transporte por carretera son su simplicidad, versatilidad, flexibilidad. Se puede disponer de muchos tipos de vehículos, que se adecuan a las características de la mercadería a transportar y al viaje a realizar con un coste relativamente bajo.



Transporte internacional por ferrocarril, transporte mediante el uso de trenes. En mi opinión el transporte por ferrocarril tiene muchas ventajas de las cuales resalto que tiene una gran seguridad ya que el índice de siniestralidad es bajo. El coste de este es inferior a los otros medios.

Pero la realidad es que este transporte tiene varias limitaciones y en España se ve más afectada en la longitud de los trenes respecto a Europa y Estados Unidos.

Transporte Aéreo

En mi experiencia y después de haber consultado varias agencias, el transporte aéreo podría decir que tiene una gran ventaja respecto a los otros y es la rapidez, esta ventaja se transfiere para muchos en la diferenciación que buscan las empresas para diferenciarse del resto de competidores. También hay que decir que es el transporte más caro en relación al peso y se utiliza para productos de gran valor o perecederos. 

Los lectores que quieran optar por este medio tienen que tener en cuenta el flete aéreo: es el precio del servicio de transporte aéreo internacional. Será el precio a pagar por los exportadores “freight prepaid” o los importadores “freight colllect” por el servicio del transporte aéreo internacional, según el Incoterms pactado entre ambos.

Para finalizar, el transporte multimodal es la combinación de más de un medio de transporte sin ruptura de carga. Y puede acumular una mayor serie de ventajas al combinar los diferentes medios.

Este artículo fue elaborado por Jorge Ferre Herrera, estudiante del IV ciclo de la carrera de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Alicante, España. Ganador del evento "Únete a nuestros expertos" de la cuarta edición de la revista Diario del Exportador.

Extracto del artículo "Tipos de transporte en el Comercio Internacional", publicado originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 005.

Uso de los artículos. Los materiales publicados no pueden ser reproducida, salvo se solicite su permiso previo por escrito al Diario del Exportador y el autor.

Comentarios:

0 comments: