Lo último

Otros titulares

Navigation

Cacao venezolano producto con calidad de exportación - Parte I


El Cacao Venezolano, es un producto con Calidad de Exportación, reconocido en el Mercado Internacional como el Cacao más Fino del mundo. Esta fortaleza le permitió obtener ser caracterizado como un Cacao de muy buen aroma. Su reputación se remonta hace quinientos años desde el tiempo de la conquista española. Las condiciones climáticas y geográficas del país lo hacen un hogar ideal para la producción del rubro. 

El Cacao considerado como un cultivo forestal sustentable, es capaz de generar beneficios económicos a los Productores Agropecuarios de los Andes Venezolanos y con la incorporación al proyecto de las comunidades rurales, se busca promover activamente el cultivo del Cacao, a fin de incrementar la Producción Nacional.

Según diversos Historiadores aseguran que durante el siglo XVII, Venezuela llegó a ser el primer país productor de Cacao en el mundo y a principios del siglo XIX este lugar fue ocupado por Brasil, Ecuador y Sao Tomé. A finales del siglo XIX Ecuador ocupó el primer lugar y a inicios del siglo XX fue compartido por Brasil, Ghana y Camerún. Posteriormente desde la década de los años 70, Costa de Marfil se ha convertido en el primer país productor de Cacao del mundo. Los cambios en la geografía mundial del Cacao son de gran interés para los países productores de América, Venezuela después de ocupar la primera posición como región productora de Cacao del mundo, pasó a ocupar la última posición.

Según datos estadísticos de la Corporación de Los Andes (CORPOANDES), Organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo; ellos consideran que Venezuela es un Productor Marginal de Cacao, aporta el 0,64% de la producción mundial, el 1,21% de la superficie cultivada mundial y el 0,3% de la capacidad de molienda mundial. Actualmente la Producción Nacional de Cacao es de 15.000 TN/año, con un rendimiento promedio de 240 k/ha, lo que representa la mitad del rendimiento promedio mundial. De esta producción el 69,4% es comercializado en el Mercado Internacional, el 30% va a la Industria Nacional y una cantidad insignificante es procesado por la Industria Artesanal. Todo el Cacao que ha Exportado Venezuela es considerado como Cacao Aromático de alta calidad. 

Los Productores de Cacao Venezolanos enfrentan serios problemas en cuanto a la superficie promedio de las unidades de producción que son menores de cinco (05) hectáreas y los problemas fitosanitarios constituyen un factor restrictivo en el proceso de fermentación, ya que las cantidades de almendras frescas y sanas para que el proceso sea satisfactorio, debe superar los ciento cincuenta (150kg) de Cacao en baba. Enfrentan a su vez una gran Ausencia de capacitación dirigida a formar y fortalecer a los Productores Asociados, dentro de escasas políticas crediticias para incorporar áreas potenciales y extender la Superficie Cacaotera Nacional.

Motivado a todos estos problemas planteados el Estado Venezolano busca mejorar las perspectivas considerando que es necesario aumentar la Producción Nacional de Cacao y Segmentar la Oferta Nacional hacia el Cacao Fino de Aroma y de esta manera poder mejorar el Rendimiento Promedio Nacional. De igual manera busca políticas que permitan dar facilidades al sector privado para que invierta en la Cacaocultura Venezolana.


Una propuesta formulada por especialistas de diversos países en torno a la necesidad de una construcción colectiva de rutas culturales relacionadas con el Cacao en las Américas, como recorridos espaciales que sirvan de vías de difusión de la relación cultura, espacio, identidad, en una parte representativa de los lugares de memoria vinculados con su cultivo y producción, resultado de un proceso histórico compartido y dinámico, fue esbozado en la reunión regional de la ciudad de Esmeraldas con motivo de la creación del Centro para la Diversidad Cultural Afro-Indo Americano y el Desarrollo Humano en Julio del Año 2004, organizado por la Oficina de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Quito para Países Andinos y el Municipio de Esmeraldas, Ecuador. 

En Marzo del año 2.007 se realizó en la República Bolivariana de Venezuela el Taller “La Ruta del Cacao en América Latina y el Caribe: Hacia un Desarrollo Endógeno”, organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Oficina de Enlace con las Comunidades Afrodescendientes y la Comisión Venezolana de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En esa reunión se señala la necesidad de rescatar nuestras raíces culturales en materia de modelos, saberes, técnicas e innovaciones culturales que se inscriban en una Producción Sostenible del Cacao, metas que se ajustan a las estrategias y recomendaciones señaladas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio y demás instrumentos aprobados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Fue a partir de allí que en Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MPPCTII) diseña el proyecto Ruta del Chocolate basado en lo acordado en el Proyecto la Ruta del Cacao en América Latina y el Caribe: Diversidad Cultural para un Desarrollo Endógeno. En él, se entiende que la intervención del sector Ciencia y Tecnología en la producción de Cacao y sus derivados permite rescatar un valor de producción ancestral, constituye una importante oportunidad de negocio, y puede convertir al rubro en un elemento dinamizador de varias economías locales en todo el territorio nacional, haciendo viable la construcción de su desarrollo endógeno. 

Toda esta valiosa información reposa en la Biblioteca del Instituto Universitario de la Frontera Sede San Cristóbal Estado Táchira Venezuela, a través de una investigación desarrollada por la Técnico Superior Universitaria en Comercio Exterior Johanna Ortiz (2010), quien desarrolló una investigación de nivel descriptiva de tipo cuantitativa con un diseño de campo, titulada “Potencial Exportador del Circuito Agroproductivo del Cacao Ruta del Chocolate en el Estado Táchira”; lo cual tuve el Honor de ser el Tutor Académico del citado trabajo de investigación, desarrollado en el año 2010, reconocido por el Banco de Comercio Exterior sede San Cristóbal; gracias al Diario del Exportador, puedo compartirlo con Latinoamérica, para que sirva de información a estudiantes y de antecedente a nuevos investigadores.

Comentarios:

0 comments: