Lo último

Otros titulares

Navigation

Entrevista a Javier Alfredo Belandria Sánchez "La Exportación es sinónimo de empresario que nunca se rindió"

Javier Alfredo Belandria Sánchez, primer simposio de aduanas y comercio exterior organizado por el IUFRONT sede San Cristóbal en la Universidad Nacional Experimental del Táchira en el año 2009
En esta sexta edición de la revista Diario del Exportador, Javier Alfredo Belandria Sánchez, Licenciado en Ciencias Fiscales Mención Aduanas y Comercio Exterior egresado de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública (ENHAP-IUT) en el año 2003, dedicado a la Docencia Universitaria y a la Consultoría en materia de Aduanas y Comercio Exterior a través de su firma CONSULCOMEX FP, focalizada en tres importantes áreas: Marketing Internacional, Investigación de Mercados, y Comercio Exterior, nos brindó una entrevista, donde nos habló de las oportunidades y retos para las empresas exportadoras en Venezuela y, es un gran honor presentarles la entrevista.

¿Por qué creo Consulcomex F.P.? 

Consulcomex F.P. se creó producto de una investigación de campo, para optar a mi título de Magister en Gerencia de Empresas Mención Mercadeo, en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, observé la necesidad de los Empresarios Tachirenses de poder contar con una firma que les preste servicios de consultorías en materia importaciones y exportaciones de bienes y servicios a países con que Venezuela tiene firmados Acuerdos de Complementación Económicos.

Sabemos que Venezuela está pasando una época de crisis. Sin embargo ¿existen oportunidades para exportar para las empresas del país?

Una de los mensajes que trasmito a través de Consulcomex FP en todos los eventos que somos invitados, es que en las crisis siempre surgen grandes oportunidades, muchas empresas se han reinventado ante la crisis, han buscado nuevas estrategias, se han puesto más creativas y sobre todo están realizando investigación de mercado, los gerentes venezolanos ya no nos asustamos ante ninguna crisis, somos perseverantes, creativos y muy competitivos.
“Nunca por ningún motivo permitan que nadie les robe sus sueños verdaderos” 

¿Qué aspectos consideras son los más sólidos que tienen las empresas exportadoras venezolanas?

Los aspectos más sólidos que tienen las empresas que aún apuestan a la exportación en el país es la perseverancia y la constancia a pesar de la actual crisis, el exportador venezolano es muy creativo, buscan soluciones, realizan alianzas con organismos público como el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), a través del programa Venezuela Exporta, una estrategia de promoción de exportaciones que nació en el año 2013 y que contempla la exposición de productos como el café, el chocolate y el ron, así como encuentros de negocios. Otros se enfocan en buscar apoyo a través de la organización del sector privada como lo es la Asociación Venezolana de Empresas Exportadoras (Avex). Otros buscan apoyo en Consultoras privadas.

¿Qué aspectos consideras que son todavía una asignatura pendiente?

Una de las asignatura pendientes es la de capacitar a través de talleres, simposios, cursos y conferencias a empresas, productores agrícolas, cooperativas, consejos comunales, comunas, y a los profesionales y estudiantes del área de comercio exterior; la información que contamos es la de las páginas web de Bancoex y Avex, su presencia en muy poca en los campus universitarios, en las cámaras y demás organizaciones civiles, la tarea que todos tenemos pendiente en Venezuela es generar más Cultura Exportadora, en productos no tradicionales y en la exportación de servicios “tema muy desconocido en el país”.

¿Qué productos venezolanas consideras que son los más demandados en el exterior?

Productos del sector químico, sector mineral, metales comunes, siendo nuestros principales destinos Estados Unidos, Suiza y Brasil. El ron, el cacao, el granito, el café, son muy competitivos, en países como Cuba, Francia entre otros. Los abonos, los productos químicos orgánicos, la madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, combustibles y aceites minerales, que se van a países de la Comunidad Andina.

¿Qué productos de la región consideras que son los más demandados en Venezuela?

Los productos más demandados por los venezolanos son las maquinarias y los materiales eléctricos, productos químicos, productos agrícolas vegetal y animal, industria alimenticia, bebidas y tabaco, plástico, metales comunes, material de trasporte, papel, cauchos y sus manufacturas entre otros. Existe una alta demanda de productos, para el sector farmacéutico, es muy delicado lo que sucede en este sector, lamentablemente muchos laboratorios se fueron del país, y los pocos que quedan no satisfacen la demanda del consumidor venezolano, el Estado ha reconocido que es grave la situación y aseguran estar tomando medidas al respecto.

¿Qué recomiendas para las empresas que quieren o encuentran una oportunidad de exportar a Venezuela?

Venezuela es un contraste de oportunidades, los empresarios extranjeros no deben de sentir temor siempre y cuando estén asesorados por expertos que manejen todos los procesos en materia de operaciones aduaneras, y deben de saber que aún en el país existen empresas con larga trayectoria comercial, que producen bienes y servicios de muy alta calidad, competitivas y sobre todo empresarios honestos, que buscan desesperadamente oportunidades de negocios con empresas en el extranjero, que les aseguren materias primas, piezas o partes necesarias para sus procesos productivos, o servicios para la penetración a nuevos mercados.

Como conclusión, ¿Qué recomiendas a los empresarios que todavía no han dado el paso hacia la exportación de su negocio?

Siempre recomiendo en mis consultorías, a los empresarios dar el primer paso que es el de capacitarse, preparar a sus gerentes, comenzar a generar cultura exportadora dentro de la organización, que sus empleados se sientan identificados con el producto, que se haga con amor; un producto o servicio a exportar tiene que ser de muy buena calidad, competitivo y si se hace con rabia, si se manipula de mala manera, desde mi punto de vista eso no sirve, hay que sentir mucha pasión y sentido de pertenencia por lo que hacemos, y sobre todo estar muy motivados.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 006.

Comentarios:

0 comments: