Lo último

Otros titulares

Navigation

Los retos de las empresas chinas globales y el caso de CNPC en Perú


Ser global significa que las empresas necesitan ser calificadas con habilidades importantes como la capacidad de gestión, el conocimiento del mercado, la innovación y un valor añadido que les permita ser fuertemente competitivos a escala mundial.

La integración de China a la economía mundial ha estado liderada por el rápido crecimiento económico, el auge del comercio mundial y la inversión extranjera directa (IED) en China y la IED china en el exterior.

China es la segunda economía más grande del mundo y se está desacelerando y está en proceso de crecer menos con una tasa de 6% o 5% en los próximos años. La "nueva normalidad" significa que China está buscando depender más del mercado interno, así como concentrarse más en el sector de los servicios y desarrollar tecnología en lugar de invertir en manufacturas y exportaciones.

En este sentido, las empresas chinas globales son un punto clave para reequilibrar la economía de China, ya que han pasado de invertir en los sectores de recursos y energía. Ahora buscan invertir a través de fusiones y adquisiciones de empresas de alta tecnología, así como empresas industriales y químicas para pasar de la fabricación para las exportaciones hacia la alta tecnología y la I + D (Ver Cuadro 1 y Figura 1)

Cuadro 1: Comparación de la IED china por sector 2003 a 2014

Figura 1: Inversión en la Industria de Alta Tecnología por las Empresas Chinas de 2005 y 2013

Fuente: China Goes Global: The Impact of Chinese Overseas Investment on its Business. Huiyao Wang, Miao Lu. Page 36

Esto es parte de la política "Going Out", una iniciativa del gobierno central chino para impulsar a las compañías nacionales a invertir en el extranjero, utilizando las reservas extranjeras, así como fortalecer la influencia política y económica internacional de China. Por ejemplo, en los primeros nueve meses de 2016, las empresas chinas han anunciado más de 170.000 millones de dólares de adquisiciones en el extranjero. 

Por otro lado, las empresas privadas chinas se animan a ir globales porque el costo de la mano de obra está aumentando en China. 

A pesar de la inversión multimillonaria de las empresas chinas en el extranjero y los fines que buscan, todavía tienen debilidades que son desafíos que reducen su competitividad. 

En este artículo se discutirán los problemas que enfrentan las empresas chinas en el extranjero, así como sus fortalezas. También se presentará un caso de la compañía china global China National Petroleum Company (CNPC) que opera en Perú y finalmente se darán algunas conclusiones. 

Tendencias

Hoy en día las empresas chinas se están internacionalizando, adquiriendo principalmente empresas europeas y norteamericanas (véase la figura 2). También se puede ver en la Figura 3 que, aunque el valor de la inversión Greenfield (forma de inversión extranjera directa en la que la matriz de una empresa comienza una nueva empresa en un país extranjero) es mayor, hay una tendencia a más inversión en fusiones y adquisiciones por las empresas chinas. Esto puede ser causado debido al estado de transición en que se encuentra China y la estrategia de desarrollo para adquirir alta tecnología como se dijo antes. Esta tendencia de las actividades de adquisición parece aumentar en el futuro. 

Figura 2: Destinos de las fusiones y adquisiciones de China

Figura 3: Comparación de las fusiones y adquisiciones transfronterizas entre empresas chinas y Greenfield Investment de 2004 a 2013


Fuente: China Goes Global: The Impact of Chinese Overseas Investment on its Business Enterprises

Además, según un libro publicado recientemente titulado China Goes Global: The Impact of Chinese Overseas Investment on its Business Enterprises “Otra tendencia reciente notable ha sido la caída de la participación de la Inversión china en el exterior adoptada por las empresas estatales. Según las estadísticas del Ministerio de Comercio, estas empresas ahora representan el 55% de la inversión china en el exterior. Con la simplificación de las formalidades gubernamentales para la revisión y la aprobación de la inversión china y los esfuerzos estatales para promover dicha actividad, las empresas privadas están decididas a intensificar sus inversiones en el extranjero. Al mismo tiempo, las empresas estatales y las empresas privadas colaborarán cada vez más en la realización de proyectos de fusiones y adquisiciones en el extranjero.”

Según los informes del Morning Whistle Group de noviembre y diciembre de 2016, en ambos meses, las empresas privadas chinas iniciaron más operaciones de fusiones y adquisiciones en el extranjero que las empresas estatales (SOE). Por ejemplo, en el informe de diciembre (círculo azul en la figura 4), las empresas privadas chinas iniciaron 40 operaciones de fusiones y adquisiciones que representaban el 68,97% del total de las transacciones mensuales. Por otro lado, las empresas estatales iniciaron 17 operaciones de fusiones y adquisiciones en el extranjero que representaban el 29,31% del total de transacciones mensuales.

Gráfico 4: Porcentaje de transacciones de fusiones y adquisiciones por tipo de propiedad de la empresa - noviembre y diciembre de 2016

Fuente: Reporte de The Morning Whistle Noviembre 2016 www.morningwhistle.com/ot/28532.html
Reporte de The Morning Whistle Diciembre 2016 www.morningwhistle.com/ot/28534.html

Asimismo, durante el tercer período de sesiones del Partido Comunista de China (PCC) celebrado en noviembre de 2013, se decidió que las empresas estatales tendrían que competir cada vez más en igualdad de condiciones con las empresas privadas. Shi Ziming, consejero comercial en el Departamento de Inversión Externa y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio en 2011, dijo: ¨ Las empresas privadas representaron casi la mitad de las inversiones de China en el exterior. Ellas desempeñarán definitivamente un papel cada vez más importante en el proceso de las actividades de inversión directa china en el exterior. Probablemente superarán a las empresas estatales como la principal fuerza de la ola de inversión de China. Como se sabe, en China las empresas privadas tienen problemas de obtener capital del mercado financiero. 

Aunque en el Fortune Global 500 en su ranking anual de 2016 que mide empresas por ingresos, las empresas estatales chinas lideran el ranking y se concentran principalmente en los sectores de banca, recursos naturales e infraestructura. Hay pocas empresas industriales y de servicios en la lista (véase cuadro 2). Por ejemplo, Huawei está en la posición 119 y Lenovo está en el 202 de la lista. 

Cuadro 2: Fortune Global 500: Las 10 mayores empresas globales chinas en 2016


Los desafíos que enfrentan las empresas chinas globales

En los últimos años, el gobierno chino ha impulsado aún más su economía. Por ejemplo, durante el tercer pleno del PCCh, se le dio una serie de facilidades a las empresas estatales y a las empresas privadas que quieren internacionalizarse. Una de las facilidades es que las empresas nacionales no tendrán que buscar una aprobación previa del Ministerio de Comercio (MOFCOM) antes de hacer una inversión en el extranjero. En su lugar tendrán que registrarse con el regulador de inversiones de su propia región. 

Aunque hay más facilidades para que las empresas chinas se vayan al extranjero, las empresas que ya son globales enfrentan algunos problemas en términos de control regulatorio gubernamental, choque cultural y falta de conocimiento de los mercados extranjeros y capacidad limitada el branding. 

a) Control gubernamental

Uno de los desafíos de esta parte es la continua depreciación del yuan (pagar más yuan a cambio de un dólar) y la disminución de las reservas de divisas en China. Debido a estas dos razones, el gobierno chino anunció que debido a que la inversión china en el exterior fue de 1,12 billones de yuanes en 2016, y el monto de la inversión extranjera directa en China fue de 785 millones de yuanes, a través del ministro de Comercio Gao Hucheng, que el gobierno "promoverá el desarrollo sano y ordenado de la inversión de China en el exterior y la cooperación"[3] en el 2017. Lo que significa que el gobierno anunciará más regulaciones estrictas sobre el dinero que sale del país. 

En segundo lugar, se anunció en marzo de este año que China introducirá las primeras regulaciones de inversión en el extranjero. Esto cuenta tanto para las empresas estatales como para las empresas privadas. En este reglamento, el gobierno definirá los sectores en los que fomentará o prohibirá invertir. Según los medios de comunicación chinos, el documento de regulación también definirá los procedimientos de aprobación, financiación, participación en los beneficios y políticas fiscales. Esto significa que las empresas chinas tendrán que revisar sus destinos y sectores de inversión. Ya que esta nueva regulación se dice alentará la inversión en la iniciativa One Belt, One Road. 

b) Choque cultural y falta de conocimiento de los mercados extranjeros

La cultura es el principal desafío para las empresas chinas cuando se enfrentan a países que no son como China. Por ejemplo, una de las razones es que China está gobernada por un solo partido, algo que no es común en el mundo, y su clave para un negocio exitoso es tener conexiones políticas. Pero en países que no son como China, y donde la democracia lleva a tener múltiples partidos en un parlamento, hace que las empresas chinas se enfrenten con sindicatos indisciplinados, tribunales independientes y la opinión de los medios de comunicación. 

Por ejemplo, este tipo de problemas incluso pueden ocurrir en países pequeños como Camboya donde China se ha convertido en uno de los mayores inversores en la industria de la confección. Las empresas tienen problemas con los sindicatos, ya que en el 2015 el presidente de la asociación china de empresas textiles en Camboya se quejó diciendo que la influencia del partido de la oposición y los medios de comunicación en este país había hecho imposible contratar a la policía para suprimir a los trabajadores en huelga. 

Las empresas chinas en el extranjero se enfrentan a la exigencia de una mayor transparencia, leyes ambientales y laborales más estrictas. 

También hay conflictos culturales para las empresas chinas después de un acuerdo de adquisición. Según las opiniones de los empresarios extranjeros, los chinos están acostumbrados a la jerarquía, lo que significa que las direcciones de alto nivel desarrollan las estrategias y los bajos niveles de la empresa se encargan de la ejecución, pero no contribuyen en el desarrollo de estas estrategias y la comunicación entre diferentes niveles sigue siendo insuficiente e ineficaz. La cultura nacional china no puede compararse con la cultura corporativa porque en China, la población tiene una cultura cooperativa donde el gobierno es la guía. 

Hay una falta de chinos que hablan inglés. Por ejemplo, el presidente de Wanda, Wang Jianlin, dijo que "el inglés es nuestro mayor desafío. Tenemos muchos empleados senior en Wanda. Sin embargo, cuando se desea internacionalizarse en el turismo, el deporte y el entretenimiento, la insuficiencia en inglés es un gran reto ".

c) Capacidad limitada para la marca

Hay una falta de reconocimiento de las marcas chinas en el mundo. Según Millward Brown Group, sólo el 22% de los consumidores en el mundo puede nombrar una marca china. De acuerdo con la clasificación Interbrand Best Global Brands 2016, sólo dos marcas chinas están en la lista. Huawei se posiciona en la posición 72 de 100 y Lenovo en la posición 99.

Percepción de los consumidores después de las adquisiciones:

Debido al rápido aumento de la actividad de fusiones y adquisiciones de las empresas chinas, por ejemplo según el informe Millward Brown: “Top 100 most value Chinese brands”, encuestaron a consumidores japoneses, alemanes y estadounidenses sobre el impacto en su decisión de seguir comprando el producto después de la Adquisición por una empresa china. "Aproximadamente un tercio de los encuestados japoneses dijeron que eran mucho menos propensos a considerar comprar una marca después de su adquisición por una marca china. En contraste, casi una cuarta parte de los encuestados alemanes dijeron que son un poco o mucho más propensos a considerar una marca después de su adquisición por una empresa china. El impacto en la consideración fue menos pronunciado para los estadounidenses.”

Nivel de tecnología

Las compañías globales chinas siguen estando atrasadas en la alta tecnología y están ansiosas de obtener esto adquiriendo compañías extranjeras como se ha visto antes. Al igual que Lenovo que adquirió la división de computadoras personales de IBM y Motorola Mobility años atrás. 

Sin embargo, las empresas chinas globales son buenas en ciertas áreas tecnológicas, como la fabricación de paneles solares y la construcción de ferrocarriles. Por ejemplo, según el ranking PV Tech, de los 5 mayores fabricantes de módulos solares en 2016, las empresas chinas Jinko Solar (en la posición 1) y Trina Solar (en la posición 2), lideran el ranking. 

Fortalezas

Las empresas chinas tienen el pleno apoyo del gobierno que los apoya en todos los aspectos y muchas veces los acuerdos hechos por las empresas estatales de China es de gobierno a gobierno. Además de eso, tienen mucho dinero y pueden pagar precios altos por un activo determinado. 

Compran todo: incluso los equipos de fútbol y los jugadores extranjeros, por ejemplo "Dalian Wanda Group Co. compró 20% del club de fútbol español Atlético de Madrid, convirtiendo al propietario Wang Jianlin en el último millonario asiático en invertir en este deporte en Europa".

Caso de la China National Petroleum Company (CNPC) en Perú

CNPC es la tercera empresa más grande del mundo en términos de ingresos según Fortune Global 500. Su negocio abarca la exploración y producción de petróleo, gas natural y tuberías, refinación y comercialización, servicios de campos petroleros, construcción de ingeniería, fabricación de equipos de petróleo y desarrollo de nuevas energías, Así como servicios de gestión de capital, finanzas y seguros. 

Esta empresa produce entre el 30% y el 40% de gas y petróleo en Perú. Está presente en el Perú desde 1993 y cuenta con los siguientes activos a partir del 1 de julio de 2015:
  • Lotes VII / VI (Talara, Piura), operados al 100% 
  • Lote X (Talara, Piura) operado al 100% 
  • Lote 58 (Echarate, Cusco) operado al 100% 
  • Lote 8 (Trompetas, Yanayacu, Loreto), acuerdo corporativo con Pluspetrol, CNPC tiene un 45%. 
  • Contrato corporativo del lote 1AB (Andoas, Loreto) con Pluspetrol, CNPC tiene un 45%. 
  • Lote 57 (entre Junín, Ucayali y Cusco), acuerdo de operaciones con Repsol, CNPC tiene 46,16% de participación.

Preocupaciones ambientales

En el caso de la CNPC, tiene 2 proyectos cercanos a áreas de gran biodiversidad como concesiones petroleras del lote 58 y Talara Oilfield según un estudio publicado por la Universidad de Boston (ver mapa 1)

Mapa 1: Puntos conflictivos en zonas de biodiversidad, territorios indígenas y minas chinas


Fuente: China in Latin America: Lessons for South South Cooperation and Sustainable Development¨. Publicado por Boston University. 2015. Pag. 16. Tomado de: http://www.bu.edu/pardeeschool/files/2014/12/Working-Group-Final-Report.pdf

En 2013, esta empresa fue sancionada con una multa de 640 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por el incumplimiento de las normas estipuladas en su Estudio de Impacto Ambiental en el lote de Talara por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

Recientemente, en abril del 2016, habitantes del distrito de Lobitos en Talara, se quejaban de las 3 empresas petroleras que operan allí (incluyendo CNPC) en relación con la falta de interés de ellos para llevar a cabo la responsabilidad social corporativa en la zona. 

Exigieron que las empresas se comprometan a resolver problemas como el desempleo, la mejora de la carretera Talara - Lobitos y la mejora del servicio de agua potable. 

Los conflictos antes mencionados son comunes en las empresas chinas globales, especialmente en las dedicadas a la explotación de los recursos naturales. Este ejemplo puede ser incluido en el desafío del choque cultural y falta de conocimiento de los mercados extranjeros porque el Perú es un país multicultural, con muchas comunidades indígenas y de amplia biodiversidad. Esto es algo que los inversores chinos deben prestar especial atención pues la inversión china en el Perú es muy importante.

Conclusiones

Como hemos visto las empresas chinas van en el extranjero en número creciente y las empresas privadas también están en movimiento. El gobierno los alienta a ir al extranjero, entre otras razones para asegurar los recursos naturales y adquirir tecnología avanzada. 

Pero las empresas chinas se enfrentan a algunos problemas como el poco reconocimiento de marca, no conocen bien la cultura local, la falta de conocimiento de la lengua extranjera, y así sucesivamente. Su fuerza principal es el apoyo de su gobierno y gran cantidad de dinero en efectivo - En el caso de Perú, país donde en los últimos años las empresas chinas están invirtiendo mucho, se encuentran principalmente en el sector de recursos naturales. Un caso es de CNPC que han invertido mucho y ahora produce alrededor del 40% de todo el petróleo y gas natural allí. Sin embargo también se enfrenta a algunos problemas.

Comentarios:

0 comments: