Lo último

Otros titulares

Navigation

Introducción al Transporte Marítimo Internacional


El transporte marítimo es prácticamente el único modo económico para lograr transportar grandes volúmenes de carga, entre puntos distantes geográficamente. Asimismo, las grandes capacidades de transporte que tienen los buques modernos permiten que la incidencia de los costos de transporte en la mercadería se vea minimiza en comparación al transporte aéreo o terrestre, en los que los volúmenes permitidos son muy inferiores a los del transporte marítimo.

El transporte marítimo de carga ofrece diversas modalidades, en cuanto a su explotación y costos.

Liners – Buques de línea regular

Los buques de línea regular brindan un servicio permanente, con tráfico determinado y frecuencias determinadas. Con llegadas y salidas de puertos que integran el itinerario y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de ante mano.

Cuando el servicio es Conferenciado, se realiza como consecuencia de una “conferencia” o “acuerdo de fletes”, en virtud del cual dos o más armadores se unen y obligan, a servir determinada ruta con cierta regularidad.

En las Conferencias, se cobra fletes uniformes y se cumple con un número mínimo de salidas hacia o desde los puertos que integran el “corredor marítimo”.

También están los Outsiders, son armadores que no se hayan vinculados por acuerdo alguno, para regular sus frecuencias de entrada y salida de los puertos, itinerarios preestablecidos o tarifas predeterminadas.

Estos armadores operan en competencia directa con las Conferencias, desarrollando el tráfico de manera paralela a ellas, sin obligación alguna de cumplir con las reglas que comprometen a los armadores conferenciados.

Tramps – Buques Tramps

Es la navegación efectuada sin itinerario fijo; se realiza contratando el espacio de carga de un buque. La modalidad de transporte marítimo Tramps tiene por característica el ser un tráfico libre, en oposición al regular o conferenciado.

Es la modalidad usual para el transporte de grandes volúmenes de carga (cargas masivas), como bienes agrícolas, como arroz, azúcar, café, cacao, algodón, maíz, trigo, soya, harina de soya y aceite de soya; también productos del mar, como aceite y harina de pescado, en donde no se presenta orden, número de unidades ni medidas y, que se transportan sin envasar y sin embalar.

La contratación de los servicios de utilización de un buque Tramp, puede realizarse principalmente bajo tres modalidades conocidas como servicios charters:
  1. El fletamento por viaje (Voyage Charter)
  2. El fletamento por tiempo (Time Charter)
  3. El fletamento a casco desnudo, conocido como Bareboat Charter.

Conocimiento de embarque

El Conocimiento de Embarque (Bill of Lading o B/L) es el instrumento que acredita el contrato de transporte de carga por vía marítima, fluvial o por vías navegables. Lo confecciona la compañía naviera, su agente naviero o el capitán del buque.

En el B/L se consigna, el haberse recibido la carga a bordo de la nave indicada, para ser transportada y entregada en el puerto que se detalla en el mismo documento.

Comentarios:

0 comments: