Lo último

Otros titulares

Navigation

Las piñas del estado Táchira, son las más dulces de Venezuela, con calidad de exportación - Parte II


Dando continuidad al artículo titulado “Las piñas del Estado Táchira, son las más dulces de Venezuela, con calidad de exportación”, fundamentado en la investigación de campo titulada “Ventajas Competitivas de los Productores de Piña, ubicados en el Municipio Libertad Parroquia Cipriano Castro, para su Exportación al Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”, desarrollada en el año 2014, por los Técnicos Superiores en Comercio Exterior Megaro Crismirla, Uribe Cristian, Suarez Jefferson egresados del Instituto Universitario de la Frontera Sede San Cristóbal Estado Táchira Venezuela, quiero presentarles en esta segunda parte información muy valiosa sobre las conclusiones y recomendaciones de los investigadores.

En cuanto a la morfología de la piña, resulta importante destacar que es proveniente de la Familia de la Bromeliaceae, su nombre Científico es Ananás sativus (Lindl) Schult, su origen es procedente de zonas tropicales de Brasil, es una Planta vivaz con una base formada por la unión compacta de varias hojas formando una roseta. De las axilas de las hojas pueden surgir retoños con pequeñas rosetas basales, que facilitan la reproducción vegetativa de la planta. Su Tallo después de 1-2 años crece longitudinalmente el tallo y forma en el extremo una inflorescencia. Sus Hojas espinosas que miden 30-100 cm de largo.

En relación, sus flores de color rosa y tres pétalos que crecen en las axilas de unas brácteas apuntadas, de ovario hipógino. Son numerosas y se agrupan en inflorescencias en espiga de unos 30 cm de longitud y de tallo engrosado. Las flores dan fruto sin necesidad de fecundación y del ovario hipógino se desarrollan unos frutos en forma de baya, que conjuntamente con el eje de la inflorescencia y las brácteas, dan lugar a una infrutescencia carnosa (sincarpio). En la superficie de la infrutescencia se ven únicamente las cubiertas cuadradas y aplanadas de los frutos individuales.

Según artículo publicado en el Diario la Nación del Estado Táchira titulado “Es la piña un fruto tropical en las montañas tachirenses”, se asegura que pese a ser un fruto tropical, la piña, llamada también “ananá”, que en guaraní significa “perfume de los perfumes”, se está produciendo en grandes cantidades en las montañas tachirenses, rubro que aún no se ha comercializado, a pesar de su gran potencial en producción y calidad, como se pudiera esperar.

Igualmente en el citado artículo se considera que en nuestra entidad tachirense, los principales municipios productores de piña son Libertad, Lobatera y Seboruco; también hay presencia de este cultivo en Antonio Rómulo Costa, Bolívar y Ureña. Actualmente existen unas 600 hectáreas productivas de este rubro en el Estado.

Foto Tomada por los Técnicos Superiores en Comercio Exterior Megaro Crismirla, Uribe Cristian, Suarez Jefferson, egresados del Instituto Universitario de la Frontera Sede San Cristóbal Estado Táchira R. B. de Venezuela, autores de la Investigación titulada “Ventajas Competitivas de los Productores de Piña, ubicados en el Municipio Libertad Parroquia Cipriano Castro, para su Exportación al Mercado Común del Sur (MERCOSUR)”, desarrollada en el año 2014.
En relación, y según la opinión de varios expertos, este cultivo se ha sabido adaptar muy bien a las condiciones climáticas y a los distintos suelos de la región tachirense, lográndose adecuar muy bien a climas muy variantes, en relación a los metros sobre el nivel del mar aproximadamente entre los 400 msnm, en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña, y los 1.400 msnm en Lobatera.

Según la opinión de funcionarios del Ministerio para la Agricultura y Tierras de Venezuela aseguran que Entre las variedades de piña más representativas del Táchira está la “perolera” tachirense o “capachera”, de frutos medianos, una piña muy redonda, con numerosos hijuelos en la base del fruto, razón por la cual se vende con los hijuelos pegados. Soporta muy bien el transporte y tiene un sabor ácido.

Por otra parte, se asegura que en el Estado Táchira se encuentra una significativa producción de la piña denominada “bumanguesa” o “motilona”. Esta es una piña colombiana, originaria de Bucaramanga, de aspecto alargado, de concha anaranjada y roja, sabor muy dulce y un peso de hasta 3,5 kilos por unidad. Ambas piñas, “perolera” y “bumanguesa”, son cultivadas durante todo el año en la aldea el Volador, Municipio Lobatera y en la aldea del Hato de La Virgen en el Municipio Libertad del Estado Táchira.

Al tratar de dar respuestas al primer objetivo específico, se buscó identificar las ventajas competitivas que poseen los Productores de Piña, ubicados en el Municipio Libertad Parroquia Cipriano Castro, para su exportación al Mercado Común del Sur (Mercosur), concluyendo que los productores en la actualidad se encuentran distribuyendo su cosecha a empresas específicas, mencionando a Empresas del Estado, y redes de supermercados privados a nivel regional y nacional; los productores consideran que la empresa privada son las que mejor pagan el kilo de piña, lo hacen directamente en las unidades de producción, ahorrando gastos de manipulación de la carga y de transporte.

Es importante resaltar, que los productores de piña ubicados en el Sector del Hato de La Virgen, indicaron que las características principales de su producto final es su calidad, muy buen aroma, y con un buen tamaño, sana y sin plagas; resaltando que es una tradición de muchos años la calidad de la piña de la Parroquia Cipriano Castro, conocidas como las piñas más dulces de Venezuela, que durante las décadas fueron exportadas a Colombia y a diferentes países del mundo por su calidad.

Haciendo referencia al segundo objetivo específico, tratando de seleccionar las bases legales y normativas que controlan la tramitación de operaciones aduaneras para la piña entre Venezuela y el MERCOSUR, los productores de piña del Hato de La Virgen, consideran que no cuentan con ningún conocimiento sobre los procedimientos y trámites que establece la Ley Orgánica de Aduanas para las operaciones aduaneras de importación y exportación, asegurando no manejar ninguna información en cuanto a requisitos necesarios para la obtención de permisos (Régimen Legales Aplicables), para realizar operaciones aduaneras de exportación de piñas.

Al analizar las ventajas competitivas que le permitan a los Productores de Piña, ubicados en el Municipio Libertad Parroquia Cipriano Castro, enfrentar y mantener una posición competitiva dentro del MERCOSUR, denominado como el tercer objetivo especifico de la presente investigación, se concluye que los productores aseguran ser los propietarios de sus Unidades de Producción, manifestando que también cumplen funciones como medieros, encargados o administradores y trabajadores de sus tierras esto en vista de la situación actual del país y de lo difícil y costosa que es conseguir mano de obra capacitada para el correcto manejo de los cultivos.


Es de interés recomendar, a los productores de piña ubicados en el Sector del Hato de La Virgen, organizarse a través de Cooperativas o Empresas Agrícolas que les permita desarrollar proyectos productivos con visión y misión para el desarrollo económico de los habitantes de esta Parroquia, en la búsqueda de alcanzar el crecimiento del Sector Productivo Agrícola y fomentar el Sector Turismo, ya que cuentan con un pasado cultural y histórico muy importante, una ubicación muy privilegiada en cuanto a sus paisajes naturales, y su excelente clima.

Por otro parte, los productores de piña ubicados en el Sector del Hato de La Virgen, deben de coordinar con los diferentes Organismos del Estado Venezolano que incentivan a los potenciales exportadores como lo es el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), para capacitarse y evaluar oportunidades de distribución y venta de su producción en los países miembros del MERCOSUR.

Se les recomienda a los productores de piña ubicados en el Sector del Hato de La Virgen, estudiar la propuesta de convertirse en un futuro no muy lejano como potenciales exportadores, ya que técnicamente según los resultados de la presente investigación, cuentan con potencial exportador, simplemente faltaría más coordinación, planificación, apoyo técnico y financiero por parte de los Organismos del Estado Venezolanos y Instituciones Privadas que incentivan a las exportaciones de productos no tradicionales para la colocación de sus cosechas en los países Miembros del MERCOSUR.

Finalmente quiero agradecer al Diario del Exportador, por la oportunidad que me brinda en poder compartir estos importantes antecedentes de investigación, que permiten proyectar al Estado Táchira, como productor agrícola de Venezuela, aclarando a todos los lectores que no solo producimos piña, enviamos al centro de país toneladas de café, cacao, papá, zanahoria, tomate, pulpa de frutas (mora, fresa), cebolla, pimentón, plátano y un sin número de frutos y hortalizas; a los Tachirenses nos encanta producir alimentos, tenemos un sentido de pertenencia por nuestros productos, contamos con una de las tierras más fértiles y productivas de Venezuela.

Comentarios:

0 comments: