Lo último

Otros titulares

Navigation

Las Prácticas Anticompetitivas en el Comercio Internacional


Un mercado competitivo tiene muchos compradores y vendedores comerciando con idénticos productos de tal forma que cada comprador y vendedor es precio/aceptante. Si los mercados funcionan competitivamente, los recursos se asignan eficientemente. Así, el mercado competitivo es la mejor herramienta para asegurar que un bien o servicio es producido eficientemente y al menor costo.

Los mercados competitivos, incentivan la innovación de las empresas tanto en sus técnicas y procesos de producción como en la creación de nuevos productos. Compradores y vendedores deben aceptar el precio determinado por el mercado.

Efectos de un mercado competitivo

Económico
  • La libre competencia permite que la oferta (producción) y la demanda (necesidades de los consumidores) confluyan de tal manera que originen un “mercado en equilibrio”.
  • Un mercado en equilibrio es un sistema de precios eficiente que le da el exacto valor a los bienes en relación con su disponibilidad o escasez.
  • Dado que consumidores y productores se controlan unos a los otros al actuar de acuerdo a su propio beneficio, el poder económico se restringe con la propia competencia.
Social
La competencia tiene la función social de abrir oportunidades a todos los participantes de los mercados:
  • Oferentes tienen oportunidades de decidir cómo darle mejor uso a sus recursos.
  • Consumidores tienen libertad de elección respecto de diferentes alternativas.
  • Empleados tendrán oportunidades de trabajo en un mercado dinámico.
Dado que los mercados no son perfectos, y con la globalización y apertura de mercados, al reducirse significativamente las barreras comerciales, incrementan las posibilidades de que las economías puedan ser afectadas negativamente por conductas empresariales anticompetitivas. Estas pueden generarse cuando: 
  • Una empresa nacional emprende prácticas anticompetitivas en el mercado interno.
  • Una empresa extranjera emprende prácticas anticompetitivas en un mercado interno.
  • Empresas extranjeras emprenden en mercados internacionales prácticas anticompetitivas que afectan los precios de un mercado interno.
En consecuencia… salvaguarda las condiciones de competencia parte de un proceso amplio de reformas macroeconómicas que incluye procesos de apertura comercial, desregulación económica, reducción de la participación del Estado en la actividad económica, entre otros.



El establecimiento de políticas gubernamentales permite garantizar el funcionamiento eficiente y competitivo de los mercados, en interés de los consumidores. Se conoce asimismo como política "antitrust" o antimonopolio.

Principalmente busca eliminar prácticas anticompetitivas: los cárteles; el abuso de una posición dominante - monopolización; las limitaciones verticales del mercado; y las fusiones anticompetitivas.

Cartel

Definición: es un acuerdo entre competidores para coordinar expresamente el precio o la producción en un mercado.

La mayoría de los cárteles suelen representar solamente una parte del mercado y, por lo tanto, actúan como una empresa dominante.

Rara vez, o nunca, tienen aspectos positivos: pueden infligir un daño específico a los países en desarrollo.

Ejemplos de los sectores de mercado en los que se concentran los principales cárteles internacionales: petróleo, vitaminas, ácido cítrico, electrodos de grafito, papel para fax, material eléctrico pesado.

Monopolización

Abuso de posición de dominio o Monopolización, se refiere al grado de aislamiento de una empresa respecto de las fuerzas de la competencia en el mercado.

Suele medirse como la capacidad para aumentar los precios por encima del nivel de competencia y mantenerlos en ese nivel durante un período sostenido.

La capacidad de ejercer el poder de mercado depende de tres factores clave:
  1. Disponibilidad de productos sustitutivos (se suele abordar mediante el ejercicio sobre la definición de mercado).
  2. Cuotas de mercado de las empresas en el mercado.
  3. Obstáculos a la entrada (reglamentarios, estructurales y basados en la conducta).

Limitaciones verticales del mercado

Acuerdos contractuales entre empresas en diferentes niveles de un mercado.

Frecuentemente benignas, aunque pueden causar una restricción de la competencia y/o del comercio, dependiendo de la participación en el mercado que abarquen y de otros factores.

Exigen un enfoque caso por caso o de "sentido común“.

Fusiones anticompetitivas

Concentración del capital productivo de dos o más empresas. Son una herramienta eficaz para la creación de poder de mercado y pueden ser más eficaces que un cártel.

No todas las fusiones son dañinas para la competencia. Muchas son benignas o incluso necesarias a los fines de la racionalización de la industria, las economías de escala, etc.

Las fusiones transfronterizas pueden constituir una fuente importante de transferencias de capital y tecnología.

Pueden ser:
  • Horizontales (mayor probabilidad de que causen un daño a la competencia).
  • Verticales (a veces provocan obstáculos al acceso al mercado).
  • Heterogéneas (raramente representan una amenaza directa a la competencia).

Comentarios:

0 comments: