Lo último

Otros titulares

Navigation

Principales servicios del transportista marítimo de carga


Los transportistas internacionales de cargas, aparte de brindar el servicio de transporte de mercancías ya sean marítimas o aéreas, cobran por sus servicios y maniobras en los puertos, canales, manipuleos y gastos documentarios, regularmente los principales costos que generan son los siguientes:
  • Flete internacional (Primordial)
  • Desconsolidación (para cargas LCL)
  • Visto Bueno o Trámite Documentario
  • Devolución de Contenedor (para Cargas FCL)
  • Sobrestadía (para cargas FCL)
  • Handling (Solo Transporte Aéreo)
  • Corte de guía (AWB Fee) (Solo Transporte Aéreo)
En esta ocasión hablare sobre los costos marítimos.

Flete Internacional

El flete es el costo total por unidad transportada entre dos puertos. El flete marítimo incluye los siguientes componentes:
  • Tarifa básica
  • Recargos (+): Combustible, Seguridad, Ajustes Monetarios…
  • Descuentos (-)
Existen 2 maneras de transportar la mercancía vía marítima:

Cargas FCL: Cargas en Contenedor (Full Container Load)

Cuando la mercancía es trasladada en Contenedores de 20’ O 40’ ya sean Estándar o High Cube. Son más económicas que las mercancías consolidadas.

El precio del FLETE para el transporte por este medio tiende a variar por temporadas y dependerá del país y puerto específico de donde se pretenda importar.

Cargas LCL: Cargas que llenan parcialmente un contenedor (Less than Container Load)

Para estos casos es necesario contar con el Servicio de un Agente de Carga o Consolidador de Carga, quienes serán los encargados de colocar la mercancía de diferentes importadores en un solo contenedor y así poderlos transportar al país.

El cálculo del flete para este tipo de cargas dependerá del volumen y/o peso que tengan. Regularmente suele ser más caro que traer por Contenedores.

Desconsolidación (para cargas LCL)

Es el costo que se realiza para para cargas LCL, por el servicio de separar la mercancía del contenedor y ordenarla en el almacén aduanero, esto dependerá del volumen, volumen, peso y cantidad de bultos que contenga la carga, y del personal necesario para para para movilizarla. (Montacargas o Cuadrilla).

Este servicio siempre se cobrara para todas las mercancías que hayan sido consolidadas. Asimismo, este servicio lo cobra regularmente los Agentes de Carga ya que ellos se encargan de enviar el personal y hacer las coordinaciones en el almacén.

Visto Bueno o Trámite Documentario

Es el cobro que hace el agente Naviero o Agente de Carga Marítimo por la validación de los pagos de flete (Pre-pagado o Pago en destino) y servicios documentarios como la emisión del documento.

Con el pago de este servicio se cobran los posibles cargos que hayan generado la carga en el tránsito hacia territorio nacional. Estos cargos varían de acuerdo a la Línea Naviera con que se haya realizado el transporte.

En este trámite documentario se confirma el almacén donde se devolverá el contenedor para Cargas FCL.

Devolución de Contenedor (para Cargas FCL)

Una vez concluida todas las gestiones Aduaneras, y la descarga de la mercancía en el local del importador el proceso final para desligarse de las gestiones con el Agente marítimo es la devolución de su contenedor en el almacén que indican al momento de tramitar el Visto Bueno (VºBº).

Para ellos hay el cobro del almacén por recibir el contenedor Vacío, el cual varía de acuerdo a la Línea Naviera con que se haya trabajado.

Para Cargas Sueltas no existe este cobro ya que es responsabilidad del Consolidador o agente de carga de devolver el contenedor.

Sobrestadía (para cargas FCL)

La sobrestadía, es el cobro que la línea Naviera realiza al importador por el uso del contenedor cuando este excede los días libres otorgados para la devolución al depósito autorizado.

Las líneas Navieras otorgan un plazo de días para devolver el contenedor una vez ingrese a territorio nacional, de no devolver el contenedor en el almacén asignado se podrían cobrar diariamente alrededor de $ 70.00 en promedio. Este costo dependerá de la rapidez con que se realice los trámites de Aduana.

Comentarios:

0 comments: