Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué requisitos debe cumplir el transporte de mercancías peligrosas por carretera?


Es normal que, viajando por carretera, te hayas podido dar cuenta de que determinados vehículos hacen un transporte de mercancías peligrosas. Todos ellos han de cumplir con una normativa vigente que se lleva a cabo como medida de seguridad. Al hablar de transporte ADR tal vez no nos diga nada pero hace referencia a lo que comentamos (se trata del Agreement on Dangerous Goods by Road o lo que es lo mismo el Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera) Resulta lógico pensar que esta función sólo puede recaer en empresas del sector que cumplan con la normativa y que, por su experiencia, se haya avalado su buen hacer. En mano de estas compañías queda la seguridad personal, pero también del medio ambiente por eso se ha de exigir que el personal con el que cuenten esté debidamente formado y tenga la capacidad suficiente para adaptarse a los cambios operativos y legislativos. Si es su caso, transporte mercancías peligrosas por carretera sólo con las empresas que le den este tipo de confianza y seguridad. Para poder conducir estos vehículos se requiere la obtención de una autorización especial. Pero, ¿qué requisitos se deben cumplir?

Antigüedad, ser apto y con derecho vigente. La persona que conduzca el vehículo que va a transportar esa mercancía considerada como peligrosa ha de tener una antigüedad mínima de un año en su carnet de conducir, que tendrá, al menos, la clase B. Es la manera de asegurar una cierta experiencia al volante. Igualmente, esa persona ha de ser declarada como apta en una serie de pruebas que demostraran su aptitud para desempeñar esa actividad y no puede estar su derecho a conducir vehículos a motor en suspensión o en una intervención. Del mismo modo dicha persona no puede estar privada por resolución judicial a conducir.


Aptitudes psicofísicas. Este tipo de mercancías suelen requerir vehículos para los que se precisa un carnet de clase C1 o superior. Siendo así, la persona ha de reunir las aptitudes psicofísicas para su obtención.

Documentación. Además de contar con un carnet adecuado y vigente será necesario contar con un impreso oficial y pagar una tasa (cuyo valor depende del trámite) Por su puesto, el conductor, tiene que llevar consigo siempre una forma de identificación (que puede ser un pasaporte, el Documento Nacional de Identidad o la Tarjeta de Residencia) Así mismo, un centro de formación tiene que haber expedido un certificado en el que acredite que la persona interesada ha realizado un curso determinado para conductores que llevan vehículos que transportan materiales peligrosos. Y, en el caso de que proceda, una fotocopia de la autorización especial que se otorga para materias concretas.

Como puede observarse para poder llevar a cabo un transporte de materias peligrosas no basta con tener el carnet de conducir adecuado, los requisitos que se piden son básicos y de exigido cumplimiento. Por este motivo quienes requieren de este servicio han de ponerse en contacto con una empresa de transporte que sea flexible, que se adapte a las necesidades de sus clientes y que sepa cómo operar en cada caso. El hacerlo de otra manera sólo puede traer consigo el incurrir en un delito y tener serios problemas.

Autora: Sergio Sánchez / Pixabay

Comentarios:

0 comments: