Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué riesgos enfrento en la exportación y cómo los cubro?


En la exportación como en todo negocio existe una serie de riesgos inherentes a todas las operaciones comerciales y otros son debidos a la transacción internacional entre dos empresas de países diferentes, con diferente legislación y diferente cultura.. Entonces, es importante analizar los distintos riesgos que puede encontrarse en la exportación así como las distintas posibilidades de cobertura.

Los potenciales riesgos que la empresa exportadora tendrá que asumir son los siguientes, así como las coberturas por las cual puede optar:

Riesgo de cobro

Al igual que en mercado nacional, toda empresa está sujeta al riesgo de impago de sus clientes. Este se puede dar debido a la desaparición del deudor, falta de activos, quiebra, suspensión de pagos, etc.

Riesgo país

La inestabilidad de los Gobiernos y economías puede llevar a establecerse políticas internas desfavorables para los intereses de la empresa exportadora. El cierre de salida de Divisas puede suponer el no cobro de la venta. No se trata de riesgo comercial al no ser nuestro cliente quien decide no realizar el pago sino una imposibilidad impuesta por el Gobierno de su país.
Cobertura de riesgo – Seguro de crédito. Es una póliza que cubre el riesgo de impago a las empresas con ventas a distintos mercados y compradores de forma continuada de una o todas las operaciones de exportación de una empresa y el plazo de pago sea inferior a tres años. Cubre los riesgos comerciales y políticos de las operaciones.

Riesgo de cambio

A diferencia del mercado nacional, en las operaciones internacionales se puede trabajar con monedas diferentes a la nuestra, existiendo con ello variaciones en la cotización de la divisa entre el momento de la oferta y el vencimiento y pago de la misma.
Cobertura de riesgo - Forwards. Un forward es un contrato a largo plazo entre dos partes para comprar o vender un activo a precio fijado y en una fecha determinada. Es decir, el exportador puede vender hoy las divisas que recibirá en un futuro, con lo que conocerá ya los soles que recibirá a cambio de la divisa que cobrará como producto de su venta.

Riesgo de transporte

Riesgo inherente a toda entrega de mercancía. A mayor distancia, peores infraestructuras de comunicación y transbordos de medio de transporte, mayor peligro de pérdida o rotura de la mercancía.
Cobertura de riesgo – Seguro de transporte. El contrato de seguros es el acuerdo por el cual una de las partes, el asegurador, se obliga a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, tomador, al verificarse la eventualidad prevista en el contrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
Por último, es importante, tanto como identificar las distintas empresas que brinden cubran cada uno de los riesgos, así como, analizar los costos que supone.

Comentarios:

0 comments: