Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué son los depósitos extra portuarios y cuándo utilizarlos?


Los depósitos extra portuarios son los almacenes que se encuentran fuera del puerto y cumplen con los mismos servicios que los depósitos portuarios, destinados a depositar la carga que se embarque o desembarque, transportada por vía aérea, marítima, terrestre, postal fluvial y/o lacustre. Sin embargo pueden variar en cuestión de costos en sus servicios internos

Los depósitos extra portuarios son considerados para todos los efectos como una extensión de la Zona Primaria de la jurisdicción aduanera a la que pertenecen, por tanto en ella se podrán recibir y despachar las mercancías que serán objeto de los regímenes y operaciones aduaneras que establece la ley General de Aduanas.

El costo de almacenamiento se calcula con base en el volumen y/o peso de la carga. Generalmente se considera tarifas diarias y/o se establecen pagos mínimos. Otros costos facturados son:
  • Descarga de Contenedores de 20’ o 40’ y Granel sea el caso (Por Tonelada)
  • Tracción (Transporte de Contenedor al almacén)
  • Movilización de Carga (Para realizar Aforos Previos o Aforo con Agente de Aduana)
  • Cuadrilla o Montacargas (Para descarga en Aforos)
  • Monitoreos de Carga o Servicios de Tarja
  • Trato con mercancías peligrosas (IMO)
La carga considerada como “PELIGROSA, REFRIGERADA o VALIOSA” no cuenta con días libres de almacenaje y las tarifas a pagar por este concepto son el doble de las que corresponden a la carga general. En el caso, de la carga refrigerada tienen un costo adicional.

Cúando elegir un depósito temporal extra portuario

Para Mercancías que serán destinadas a DESPACHO DIFERIDO siempre es recomendable destinarlas a un Deposito Extra portuario, ya que estos almacenes otorgan más días libres de almacenaje que los portuarios (7 días máximo), además sus servicios de cobro no son retroactivos en comparación al almacén portuario.

Además si la mercancía pasara a Canal Rojo o Naranja los días que demore el trámite no afectaran a los costos por los días libres que cuentan en el Deposito Temporal Extra portuario.

Los Almacenes Portuarios siempre otorgan pocos días libres de almacenaje y sus tarifas son muy elevadas, por lo tanto de conocer que la mercancía pasa por muchos trámites aduaneros y operativos para su retiro (Aforo o Senasa, etc.) se sugiere destinarlos a Almacenes Extra portuario para evitar estos sobre costos.

Para Mercancías que serán destinadas a DESPACHO ANTICIPADO siempre saldrá más económico trabajarlos con el puerto mismo.

Considerar que el puerto otorga siempre 2 días libres de almacenaje, posterior a ello cobraría un servicio de uso de zona operativa y movilización adicionalmente del almacenaje incurrido.

La operatividad es más ágil y económica para la importación bajo esta modalidad de despacho.

Recomendable para importadores frecuentes que tienen historial de canales Verde, mercancías que no sean restringidas o que las partidas arancelarias de sus mercancías no sean sensibles.

Tener presente que para estas gestiones ya se debe haber coordinado con el agente naviero y agente de aduana al menos con 72 horas al arribo de la nave.

Comentarios:

0 comments: