Lo último

Otros titulares

Navigation

El Agente de Carga, potencializador de las PyMES Exportadoras


La administración de la cadena de suministro en las empresas importadoras y exportadoras es una actividad que requiere un detallado control de procesos y de cada uno de los involucrados en su acción. Hoy en día, esta actividad puede llegar a ocupar el cuarenta por ciento del valor de un producto, lo cual nos identifica el impacto tan importante que tiene en el proceso de producción y en la comercialización final.

Las pequeñas y medianas empresas constituyen el 99% del tejido industrial, generan la mayoría de los empleos, de acuerdo con datos de la CEPAL, 2017. Una mayor internacionalización de estas empresas, particularmente en su quehacer exportador, contribuye a mejorar la productividad y las condiciones laborales de sus trabajadores. Mientras que solamente cerca de 10% de las pymes latinoamericanas exportan parte de su producción, en Europa la fracción de pymes exportadoras asciende al menos a 40% del total. Los acuerdos comerciales y de integración económica que se han firmado en los últimos 10 años han sido fundamento para generación de más PyMES involucradas en el comercio exterior, generando compra-venta directa de productos y servicios, que han ayudado en impactar la generación de empleos y en la producción nacional.

Este nivel de empresas se ha especializado en la producción y venta de sus productos, tratando de concentrar sus recursos al cien por ciento para estas dos actividades, que son la base del ingreso. Así pues queda un espacio a llenar para que un gran aliado se haga cargo las actividades que accesoriamente llevarán al éxito de la empresa: Operaciones contables, administración de nómina, gestión de publicidad y marketing, así como el comercio exterior. La tercerización de servicios, se ha fincado como una oportunidad de crecimiento para las empresas, dejando que los expertos manejen lo que mejor saben hacer, haciendo eficiente el manejo de los recursos de la empresa.

El outsourcing o tercerización de servicios de comercio exterior encierra una variedad de actores que generan esta oferta, tan grande como cada eslabón de la cadena de suministro. Los tres principales que puedo destacar como actores relevantes en este tipo de actividad, las agencias aduanales, los despachos de asesoría en comercio exterior y los agentes de carga, están a disposición para cubrir una necesidad de servicio y tendrán beneficios independientes y diversos, de acuerdo a lo que requiera la empresa.

La Agencia Aduanal es una entidad creada por una persona física que está autorizada por la autoridad hacendaria a través de una patente. Es la encargada de apoyar en la gestión de liberación de carga en el punto de entrada y salida en territorio nacional, son especialistas en la identificación de la fracción arancelaria, los impuestos a pagar y los requerimientos de importación y exportación que deben cumplir nuestros productos.

Los Despachos de asesoría en comercio exterior, quienes fungen como gestores en el desarrollo de la actividad comercial, otorgando guías de acción y recomendación, sin llevar un trabajo operativo, más que administrativo. En algunos casos administran los expedientes de comercio exterior, para un mejor control fiscal y contable.


Finalmente, el Agente de Carga, quien a lo largo de los últimos años se ha especializado en el manejo integral de la logística de importación y exportación de las empresas, siendo proveedor de los mismos servicios de agencia aduanal y de asesoría en comercio exterior, es un especialista en transportación, cuya especialidad es generar soluciones de transporte, sus tarifas y espacios para el envío de las mercancías. A lo largo de los años, su meta de apoyar al cliente en la entrega de mercancías, ha requerido que se involucre como gestor auxiliar en las liberaciones de aduana.

Por este carácter de soporte en todo el proceso de la operación, considero que tiene todas las características que le permitirían ser la mejor opción para generar un outsourcing completo en materia de comercio exterior para las pymes. Incluso, muchas agencias aduanales mexicanas han comenzado a transformarse en agentes de carga.

Para reforzar esta idea, a continuación puntualizo las funciones y beneficios que la PyME debe identificar en un agente de carga, para que sea un aliado en el desarrollo exitoso de sus negocios.
  • El agente de carga, buscará las mejores opciones para la selección del medio de transporte más adecuado según el tipo de carga y destino. Debe coordinar con el cliente aspectos como itinerario y embalaje más indicado.
  • Conoce las reglas locales e internacionales en materia de comercio exterior aplicables para la carga, en algunos casos y salvo que tengan la autorización pertinente, podrán también realizar los trámites aduaneros en origen y destino.
  • Planean y organizan la consolidación de diversos envíos de uno o varios clientes obteniendo las mejores condiciones económicas, así mismo podrán apoyar en proveer almacenaje y distribución de la carga, según lo convenido con el cliente.
  • Al tener un solo actor en la proveeduría de servicios de logística, reducen el riesgo por una mala comunicación independiente, además de concentrar toda la documentación a través de una sola entidad y una sola factura.
Entre otros tantos beneficios, el principal es TENER UN ALIADO, en el que podamos confiar nuestra carga y alinearlo a los objetivos que como empresa comercializadora o productora requerimos, es fundamental para el crecimiento. 

Es muy importante que la comunicación entre PyME y Agente de Carga sea fluida y constante, ya que ambos forman un mismo frente para los clientes. El outsourcing realmente llega a convertirse en el departamento que hará funcionar una actividad específica para la subsistencia y el éxito de las empresas, por ello relevo su importancia y promuevo su utilización.

En esta realidad de consumo tan atacada con productos diversos, dónde el consumidor final siempre busca lo más económico que le provea resultados, considero que la guerra para ganar clientes no es entre productos y sus variedades, sino entre cadenas logísticas, y el arma secreta sería un eficiente agente de carga.

Si estás interesado en desarrollar oportunidades de negocio a través del comercio exterior mexicano, o descubrir mejoras en la cadena de suministro internacional que manejas, te invito a que llenes el siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a jl.valmon@gmail.com con asunto: “Solicitud de Asesoría en comercio exterior”.

Comentarios:

0 comments: