¡Cuidado, estafa! ¿Qué es el Scamming y cómo evitarlo?

El scamming no es un intercambio de mercancía por dinero, lo que se suele proponer es dinero fácil


Mucha gente del mundo de los negocios internacionales intenta evitar recibir ofertas fraudulentas a diario. Porque toda estafa comienza por una oferta fraudulenta, y la aceptación a ser estafado es su continuación. Y tan culpable es el corruptor, como el corrompido. Estas propuestas son relativamente fáciles de detectar pero para informar vamos a hacer una clasificación de las habituales.

Este artículo está basado en uno en inglés que obtuve de una revista online inglesa, y que contiene los conceptos básicos para poder detectar diferentes formas o métodos de embaucar a empresarios, honestos o no, en negocios que tienen todas las notas para llevarte al mundo oscuro, desde hacerte perder cantidades importantes de dinero, hasta el secuestro y la petición de rescate a tu familia. 

Desde hace mucho ya, muchas empresas/negocios han ido y muchos todavía están en el proceso de ir a la quiebra debido a las actividades de estafadores. 

El propósito de esta publicación es servir de campaña de concienciación/aclaración pública o para abrir los ojos a muchas empresas y particulares a las diversas formas o métodos utilizados por los estafadores y cómo evitar ser víctima de estas estafas. 

¿Qué es Scam y quienes son los Scammers?

Scam es un término en inglés, o anglicismo, y según el diccionario avanzado del estudiante de Oxford es "un plan elaborado y deshonesto para hacer dinero." Por lo tanto, los Scammers son personas o grupos de gente que utiliza un plan elaborado y deshonesto para hacer dinero. Estas Scam y Scammer son palabras que los hispanos ya no nos preocupamos en traducir, por diversas razones, hay varios términos; como timadores internacionales, que los definen bien. 

Maneras/Métodos usados por los Scammers

Antes de entrar en los métodos utilizados por los estafadores, tenemos que entender que la estrategia más habitual de los estafadores normalmente es atraer a empresas o hombres de y mujeres de negocios para confiar en ellos. Siempre son gente que surge de la nada, nada te relaciona con ellos, los buscas en internet y no obtienes resultados, que reclama y comprueba tu nivel de religiosidad o la bondad de corazón, con un claro gancho de recompensa, para determinar tus niveles de creencias en las bendiciones, los espíritus o el ángel de la guarda. Buscan almas blandas y crédulas. Y en todo caso, gente con doble sentir, siguen el juego esperando el posible resultado del gancho. La codicia “inocente”. Porque son los estafadores los que se basan en documentos falsos, perfiles falsos y sobre todo historias falsas con propuestas de gran beneficio pinchando en la codicia del posible estafado. 


El mensaje inicial siempre es una historia más o menos rocambolesca. Como supuestos parientes sin herederos, transacciones que se han de hacer, y que el director financiero de una empresa X, banco X o entidad pública de país corrupto (sin decir que lo es) X. Da la sensación de que el estafado puede ser un gran beneficiado, de una manera u otra, si sigue las instrucciones del estafador. Algo muy hipócrita y la razón por la que es difícil muchas veces pillar a estos scammers. Hay muchas y muy diferentes formas que incluyen las siguientes: 

Oferta Falsificada (Falso Vendedor)
Con este método, el estafador pretenderá vender un producto en particular. Para asegurarse de que su víctima confía en él, el estafador proporcionará imágenes de producto falso (a veces imágenes obtenidas de un vendedor real). También todos los otros documentos que la empresa podría requerir, como oferta compra parcial (SCO) o completa (FCO); es decir venta parcial o completa de una empresa en otro país. Estos documentos son siempre falsos, pero harán que parezcan reales para convencer a su víctima.

Demanda Falsificada (Falso Cliente)
Su objetivo aquí es hacer que el verdadero vendedor piensa que se trata de verdadero comprador. Para lograr su objetivo de estafa del vendedor, que aceptará todos los términos del vendedor y las condiciones, incluyendo su precio de venta, incluso si el precio es alto al comparar con el precio de mercado. Después de todos los documentos de firma, entonces viene su acto principal, algunos le dirán a la Vendedor que hay una política gubernamental que requiere que el vendedor obtenga licencia de exportación para su producto. El estafador ahora se referirá al vendedor a su co estafador, que a continuación, actuará como agente del gobierno gestor de las licencias. Y es ahí donde ganan. Después de pagar para la licencia de exportación; se termina el negocio. Desaparecen Para los introducidos en comercio internacional, pocos países tienen la figura de la licencia de exportación, si bastantes, licencia de importación, pero esta es siempre a cargo del comprador.

VIRUS introducidos en mensajes SPAM
Muchas empresas y hombres de negocios han entrado en esta red/trampa lanzada por estafadores sin siquiera darse cuenta. A veces se obtiene un mensaje de spam en su correo, la mayoría de este spam entrará en su bandeja de entrada en lugar de la carpeta de correo basura. Lo que la empresa hará es hacer clic en este mensaje de spam, esto es porque no es sólo un mensaje de spam, sino más bien un virus diseñado para obtener/generar la contraseña de correo electrónico y entregar al remitente. A esto se le llama “Pishing”. No voy entrar en lo que un estafador va a hacer con la contraseña de correo electrónico. Se puede considerar esto como un intruso/ladrón con una llave de repuesto de habitación/apartamento. También puede pensar que esto es como un ladrón que tiene la combinación de su caja de seguridad. Imagínese lo que perderá con este filtrado de información personal clasificada. 

Enlaces o Links a Archivo
Este método también está dirigido a obtener información confidencial de la empresa de la víctima. Para lograr esto los estafadores se plantean como clientes a la empresa o a los empresarios, enviándoles un enlace o archivo diseñado veces como catálogo de productos lo requerido de la empresa / empresario. Para abrir este archivo o enlace, se requerirá que la empresa o el empresario introduzca su ID de correo electrónico y su contraseña en un espacio proporcionado en el vínculo o archivo. Una vez que se ingresa el ID de correo electrónico y la contraseña, esta información se entrega al remitente (estafador)

Estos métodos tratados anteriormente no son las únicas maneras que los estafadores están usando, otro ejemplo, la estafa llamada “nigeriana”; pero son métodos reales que los estafadores utilizan y que se han ido recibiendo de encuestas realizadas con muchas empresas y empresarios, algunos de los cuales han caído víctimas de estos estafadores. Algún empresario ha sido secuestrado en viajes de negocios, y recluido hasta que su familia pagase una cantidad importante. 

Banqueros y Blanqueo
En algunas webs de networking con niveles bajos de seguridad, los scammers introducen datos de banqueros, reales o no. En estas redes, más de una vez en mi historial, un alto cargo bancario del que no conoces nada, te pide enlazar y consigue tus datos, te envía un email o una invitación sin tu saber nada de esta persona, ni tener relación; cuidado. Lo siguiente es un email pidiéndote ayuda para blanquear dinero, o lo más habitual, desbloquear una cuenta bancaria con millones, y en caso de que le ayudes llevarte una parte. Notaras irregularidades en cuanto en vez de darte dinero, comience a pedirlo para regularizar las transacciones. Ni caso. Es humo.

Sugerencias para evitar los engaños

Sabiendo que la estrategia que los estafadores adoptan para tener éxito es conseguir que sus víctimas confíen en ellos, es importante que las compañías y los hombres de negocios no tomen como base de negocio la confianza en unos escritos atractivos. Es decir; ser desconfiados y prudentes. Encontrar la certeza de que la empresa o persona con la que se trata existe, que está en los registros de empresas del país, de las cámaras de comercio, o las delegaciones de las oficinas comerciales en el país de origen; porque se les insistirá hasta que el estafado ceda. Paciencia; no hay oportunidades de último momento. En caso de transacciones comerciales; Las empresas y los empresarios deben elegir el método de pago que son adecuados para ellos, teniendo en cuenta los métodos de pago que garantiza que reciban los bienes y servicios que pagaron. Las cartas de crédito son el instrumento de pago internacional más habitual, y aunque tienen sus defectos, como la lentitud, o las exigencias de cumplir la documentación al pie de la letra. Son la única forma de pago que da plenas garantías a ambas partes por medio interbancario Internacional. Pero lo habitual en el scamming no es un intercambio de mercancía por dinero, lo que se suele proponer es dinero fácil, cobros parciales de herencias de parientes extraños, blanqueo de capitales de países en crisis; recuperación de herencias desconocidas, inversiones en negocios turbios, etc. 

Antes de pagar cualquier licencia de exportación a cualquier persona en otro país, las empresas y los empresarios deben hacer las investigaciones necesarias para garantizar que dichas normativas o tasas existen y que están pagando a la autoridad u oficina adecuada. Y esto sí que es importante, y tanto más cuanto más complejo es el país con el que se trata; se ha de recurrir a las oficinas comerciales, o los consulados de sus países para ver los procedimientos en cada país. Y ahora que es más fácil que nunca, investigar antes de dar un mal pasó. Otro detalle delator, son los cambios de emails de un país a otro, sin que tengan mucho que ver. Comienza escribiendo alguien, y el siguiente email proviene de otra persona difícil de registrar.

Para evitar dar la contraseña de correo electrónico de negocios a los estafadores sin saberlo, que es lo que se le llama “pishing”, las empresas y los empresarios deben tener cuidado con el manejo de correo electrónico para evitar la apertura de un virus diseñado para obtener/generar la contraseña de correo electrónico. Es decir, hay que tener actualizado el antivirus, y si se sabe sospechoso, revisar el email con él, que para algo está. Cuando hay dinero por medio, o peticiones extrañas de datos, mejor revisar el origen del email al completo, y a la menor duda, rechazarlo. También deben evitar archivos y enlaces nuevos y especiales que les obliga a introducir su correo electrónico la Identificación y contraseña. Con todo, la prudencia es lo mejor ante cualquier email sorprendente ofreciendo un negocio o ser beneficiado fácilmente. Como si te tocase la lotería.

Olvidaba el timo de la lotería internacional; aquel que de pronto y sin haber jugado jamás, te dicen que eres beneficiario de un premio de lotería internacional. A tu nombre, sin haber jugado jamás. Increíble pero existe. O te piden que juegues vía email. Y al cabo de un tiempo te dicen que eres beneficiario, pero que antes has de pagar las tasas del país; etc.

En general esto es lo que no hay que hacer: ser crédulo y seguir sus instrucciones sin comprobar por los organismos oficiales y asociaciones de apoyo al comercio la existencia de empresas o normas, o procesos internacionales.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 007.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,249,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,430,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,148,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,506,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,155,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1998,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¡Cuidado, estafa! ¿Qué es el Scamming y cómo evitarlo?
¡Cuidado, estafa! ¿Qué es el Scamming y cómo evitarlo?
El scamming no es un intercambio de mercancía por dinero, lo que se suele proponer es dinero fácil
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7F1NiyNbo4Lwh_N0ubs6JmdiPTNW_4K3SPGaghImeQd3pT_xQTqBHsXsnmorLzypfr7UaLsghOgQ6b1WdQ3QQqrsQWi5s16U-Mb8RPnxfx6s8j-Y3oK0y2-4RCdAIe9ulYrSn9iQn-Qw/s1600/Cuidado%252C+estafa+-+Qu%25C3%25A9+es+el+Scamming+y+c%25C3%25B3mo+evitarlo.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7F1NiyNbo4Lwh_N0ubs6JmdiPTNW_4K3SPGaghImeQd3pT_xQTqBHsXsnmorLzypfr7UaLsghOgQ6b1WdQ3QQqrsQWi5s16U-Mb8RPnxfx6s8j-Y3oK0y2-4RCdAIe9ulYrSn9iQn-Qw/s72-c/Cuidado%252C+estafa+-+Qu%25C3%25A9+es+el+Scamming+y+c%25C3%25B3mo+evitarlo.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/06/cuidado-estafa-que-es-el-scamming-y.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/06/cuidado-estafa-que-es-el-scamming-y.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content