Lo último

Otros titulares

Navigation

Entrevista a Jose Dueñas Sánchez "La exportación bien planificada cambia la calidad de vida de millones de personas"



Jose Dueñas Sánchez. Gerente Comercial SUPERHELP EXPORTA
Jose Dueñas Sánchez, Gerente Comercial SUPERHELP EXPORTA. Administrador con estudios de especialización en Negocios Internacionales, experiencia en más de diez años en negociación de financiamiento de operaciones de comercio exterior en el sistema financiero, nos brindó una entrevista, donde nos habló de su experiencia, pautas para exportar, y nos hablas sobre SuperHelp Exporta. Es un gran honor presentarles la entrevista publicada en la séptima edición de nuestra revista Diario del Exportador.

1. Una breve reseña de su experiencia, y que realiza actualmente

Actualmente me desempeño como Gerente Comercial en SuperHelp Exporta, la cual es una plataforma comercial electrónica, que articula exportadores e importadores. Mi formación es Administrador con Especialización en Negocios Internacionales, inicie mis labores en entidades financieras en Departamento de Negocios, llegando a ocupar el cargo de Jefe de Desarrollo de Negocios, prospectando empresas para ofrecer viabilidad financiera en el crecimiento de la empresa. Por otro lado cuento estudios de Postgrado en Negocios, Marketing y Dirección Comercial, llegado a realizar un Doctorado de Negocios Globales en la Atlantic International University el cual lo vengo desarrollando. Siempre me ha interesó la investigación de gestión empresarial, el cual me llevó a ser docente en ADEX con el curso de Financiamiento de Comercio Exterior desempeñándome como Facilitador Coach. En el año 2012 presidí una misión comercial a Talca-Chile, en la actualidad dicto diversos Conferencias, Seminarios y Talleres de Fondos Reembolsables, Garantías y Gestión para Comercio Exterior.

2. ¿Considera que una empresa debe tener experiencia en el mercado doméstico como requisito para exportar?

No necesariamente, muchas empresas no han tenido movimiento comercial interno sin embargo han exportado paso a paso en forma exitosa, lo importante es contar con buen producto y los relaciones comerciales para articular con los clientes.

3. ¿Qué aspectos consideras son los más sólidos que tienen las empresas exportadoras peruanas?

Las empresas peruanas que incursionan en el mercado internacional, tienen una variedad de ventajas competitivas, diversidad de productos, he tenido oportunidad de visitar varias regiones y en cada uno de ellas me sorprende la variedad de productos con valor agregado para exportar. Por ejemplo Aguay manto deshidratado, mermelada de arándano, y eso es lo interesante debido a que el desarrollo y variedad de productos aún tenemos por explotar. Además uno de los puntos fuertes de las empresas llamadas PYMES es enfocarse a nichos de mercado gourmet, buscar los nichos de mercado y ofrecer productos que en otros lugares no existen, por ejemplo la Mashua, novedoso producto, u otro como el Copiazu fruto de la selva en distintas presentaciones.

4. ¿Qué aspectos consideras que son todavía una asignatura pendiente?

Muchas empresas tienen dificultad en integrarse comercialmente en el mundo por tres factores ; CAPACITACIÓN – ASESORIA - COMERCIO EXTERIOR, estos tres puntos son vitales, en regiones la situación se agrava más, allí las empresas necesitan capacitación, talleres, fuentes de financiamientos, y articular mucho más las acciones para aprovechar los tratados comercial, Felicito al DDE por la difusión de la ·Cultura Exportadora.

5. ¿Qué es SuperHelp SA?

Super Help SA pertenece al grupo Suardz, iniciando hace un año como inquietud al no encontrar proveedores es allí que nace SuperHelp Exporta plataforma electrónica un lugar donde exportadores e importadores realizan transacciones en forma segura, siendo un canal de comercialización, pero además posiciona a tu empresa en el mercado a través de presencia de marca. SuperHelp nació para ayudar a miles de PYMES a ingresar a nuevos mercados.

6. ¿Qué ofrece a las empresas?

SuperHelp ofrece a las empresas posibilidad de incrementar sus contactos con potenciales empresas y a partir de ellos cerrar cotizaciones, pero no solo ello, contamos con aliados de primer nivel como son D&B y COFACE empresas de investigación comercial y seguro de crédito por otro lado, haciendo operaciones más seguras

7. ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa?

En el corto plazo incorporar a 300 empresas mensualmente incrementando de esta manera el flujo comercial, y con ello incrementar el flujo de importadores. Llegando a tener 3,000 empresas en un año, es todo un reto pero con el equipo comprometido lo lograremos. Incrementar a 10 aliados para hacerle la vida más simple al exportador y pueda encontrar todo lo que busque para realizar con éxito las operaciones de comercio exterior. Llegar a diversas regiones llevando capacitaciones.

8. Por último, ¿Qué recomendaciones le daría a una empresa que se esté iniciando en la exportación?

Una vez tenga identificado el producto-procesos-clientes y fuentes de financiamiento, que opte por buscar canales de contactos comerciales, tengan en cuenta que estar presentes en una plataforma e market tiene presencia a nivel mundial los 365 días del año, siendo más potente que asistir a una feria porque constantemente tiene contactos. Pero lo más importante además de seleccionar su mercado, cliente y demás es contar con un método, paciencia y compromiso consigo mismo, para perseverar y ser ordenados.

La presente entrevista se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 007.


Comentarios:

0 comments: