Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Es necesario el diseño de proyectos en los Negocios Internacionales?


El diseño de proyectos se ha convertido en un instrumento de uso prioritario entre las empresas para implementar iniciativas de inversión sobre todo cuando se trata de incursionar en un mercado internacional. El proyecto es la herramienta que busca recopilar y crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativamente y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. 

"El proyecto no es más ni menos que la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana" SAPAG, Nassir et all. Cualquiera que sea la idea que se pretende implementar, la inversión, la metodología o la tecnología por aplicar, ella conlleva necesariamente la búsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana.


A nivel internacional, el proyecto constituye la utilización eficiente de los recursos productivos con la finalidad de producir bienes o servicios cuya finalidad es competir en un mercado ajeno al del país de origen. Hay que tener presente que el comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) y entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. El comercio presenta ventajas como:
  • Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
  • Los precios tienden a ser más estables.
  • Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
  • Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones)
  • Equilibrio entre la escasez y el exceso.
  • Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
  • Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.


Pero así como presenta ventajas, también presenta ciertas desventajas (barreras):
  • Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.
  • Los contingentes son barreras cuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.
  • Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneros complejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.
En este contexto el proyecto surge como respuesta a una “idea” que busca ya sea la solución de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio (tal como mencione en el segundo párrafo), que por lo general corresponde a la solución de un problema de terceros (demanda insatisfecha, sustitución de importaciones de productos que se encarecen por el flete y la distribución internacional).

Comentarios:

0 comments: