¿Es usted el que exporta o son los demás que compran de usted?

Las estadísticas nos dicen que en muchos países hay docenas de miles de exportadores y que en los últimos años, más y más empresas se han lanzado a la exportación. ¿Es usted el que exporta o son los demás que compran de usted?

Las estadísticas nos dicen que en muchos países hay docenas de miles de exportadores y que en los últimos años, más y más empresas se han lanzado a la exportación.
Hay varios tipos de exportadores, como los iniciantes, los imitadores del vecino, los “esclavos del cambio” (los que exportan solo cuando el cambio de moneda de su país con el exterior está “favorable”: esto pasa mucho en Latino América), los sazónales, los frecuentes y los internacionalizados (la minoría) 

En la gran mayoría de estos casos, al principio de un proceso de internacionalización no hay una estrategia, porque en general son los clientes los que vienen a nosotros, o bien empezamos a exportar a los países vecinos, o participamos en alguna feria, etc. Todo esto puede suceder sin preparación. Sin embargo, es oportuno recordar lo que dijo Séneca siglos atrás: "Si una persona no sabe a qué puerto se dirige, ningún viento será favorable”.

La internacionalización de una empresa se debe basar en un plan perfectamente elaborado, que indique de manera clara la forma de lograr los objetivos establecidos. Para ello, no basta con tener un gran entusiasmo por el desafío, también debemos planificar para que la inversión valga la pena.


El plan de internacionalización es la base para la toma de decisiones importantes, como: la gama de productos que exportaremos, el mercado en el que iniciaremos nuestra experiencia internacional, los instrumentos de promoción que se utilizarán, el tipo de socios que buscaremos, la inversión necesaria, etc.

Para desarrollar un plan de acción con el fin de internacionalizar nuestra empresa, en primer lugar, es necesario evaluar nuestra capacidad exportadora, es decir, averiguar si estamos listos para iniciar la fascinante aventura de incursionar en los mercados internacionales. Es importante que Ud. consiga contestar las siguientes preguntas.

Check list N° 7: Evaluación de la capacidad de exportación

  • ¿Por qué desea exportar? 
  • ¿Ha visitado ferias internacionales importantes últimamente? 
  • ¿Dentro de la gama de productos que fabrica, ha identificado el menos vulnerable a la competencia internacional? 
  • ¿Su empresa tiene evidentes factores de competitividad (diseño, tecnología, marca, etc.)? Si tiene sólo calidad y precio, ¡no le alcanza! ¡Eso es lo mínimo que debe tener para sobrevivir incluso en su propio mercado interno! 
  • ¿Cuál es el tipo de consumidor en el país? ¿Será lo mismo en el exterior? 
  • ¿Por qué considera que encontrará importadores dispuestos a comprar su producto? ¿Está seguro de que su producto es exportable?
  • Antes de pensar en exportar, ¿ha realizado investigaciones en el mercado interno para evaluar si es posible incrementar su participación a nivel local, como gama de productos, distintos segmentos de consumidores, diferente cobertura geográfica de su propio país? ¡Puede ser que sea más fácil que exportar!
  • ¿Son todos los sectores de la empresa conscientes de los cambios que requerirán? (La exportación no puede ser el sueño o un capricho de un director o del dueño, sino un juego de equipo). 
  • ¿Están sus proveedores dispuestos a asegurar la continuidad en calidad, plazos de entrega, precios, servicio, etcétera? 
  • ¿Ha recabado suficiente información como para tener una amplia base de datos para desarrollar un plan de internacionalización? 
  • ¿Sabe en qué mercados será más competitivo? 
  • ¿Qué mercados disfrutarán de una mejor forma la "marca país"? ¿Es más fácil vender su producto con la marca de su país, por ejemplo, en Francia o en Portugal, en Argentina o en Finlandia, en Polonia o en Estados Unidos? 
  • ¿La empresa está dispuesta a efectuar cambios en el producto? Características técnicas, dimensiones, marca, etcétera. 
  • ¿Cuenta su empresa con un sitio web? ¿Es su sitio web su antiguo catálogo puesto en la Red o es algo interactivo? 
  • ¿Conoce los largos tiempos de respuesta del mercado externo? Si usted es cortoplacista, abandone la idea de exportar. 
  • ¿Sin los instrumentos de promoción que utiliza en su mercado interior idóneos para emplearlos en el mercado extranjero? 
  • ¿Cuenta con recursos financieros y humanos para la gestión de la exportación? 
  • ¿Es su capacidad de producción lo suficientemente elástica como para cubrir tanto el mercado interno como el externo? 
  • ¿Conoce a la competencia internacional que enfrentará? 
  • ¿Conoce las barreras que obstaculizan el comercio exterior? 
  • En otros países, ¿la empresa puede emplear el mismo sistema de ventas que utiliza para vender en el mercado interno? 
  • Los beneficios que la empresa ofrece al mercado nacional, ¿tendrán el mismo valor para el mercado extranjero? 
  • ¿Tiene sinergias con otras empresas para enfrentar la exportación mediante la reducción de costes y riesgos? 
  • Las leyes de protección al consumidor en el mercado que se quiere exportar, ¿son distintas de las que regulan su mercado interno? 
  • La logística que utilizará, ¿requiere modificaciones en el producto para reducir los costes de transporte y, en consecuencia, los de importación para su comprador? 
  • ¿Cuánto desea invertir?
  • ¿Conoce los servicios de apoyo que las instituciones de promoción a las exportaciones brindan al exportador?
Imagino que no ha sido fácil contestar todo. Por eso es fundamental invertir mucho más tiempo en la fase de preparación que perder tiempo y dinero cuando ya saliste a intentar exportar. Es evidente que debemos trazar una hoja de ruta, un plan de trabajo. Una vez evaluada la capacidad exportadora de la empresa y sensibilizados todos los departamentos para que se trabaje en equipo, el plan debe incluir: 
  • La situación de la empresa. 
  • A qué meta se pretende llegar.
  • Qué debe hacerse para alcanzar esa meta.
Para desarrollar un plan de internacionalización, puede orientarse por el check list que se presenta a continuación.

Check list N° 8: Plan de internacionalización

1. Identificar quién puede proporcionar asistencia en los primeros pasos
Reducir el coste de la falta de experiencia. 

2. Evaluar su capacidad exportadora
Conocer su preparación real para el mercado internacional (es importante que esta evaluación sea realizada por un profesional externo a la empresa). 

3. Definir sus objetivos
Razón: Determinar los volúmenes, la gama de productos, el nivel de precios mínimos, la calidad, el tipo de mercados y de socios, los recurso necesarios, los plazos de entrega, etcétera. 

4. Definir el tipo de soporte externo necesario
Establecer qué instituciones, consultores o empresas podrían brindarle el apoyo profesional que usted no tiene en su empresa (por ejemplo, abogados, expertos de logística, financiamiento, etcétera). 

5. Definir los objetivos financieros
Elaborar un programa de costes e ingresos por un periodo de 1 a 3 años. 

6. Organizar un banco de datos que contenga las fuentes de información más confiables
Es fundamental filtrar la información que compone el inmenso universo de datos.

7. Eliminar a “priori” los mercados donde no hay posibilidades de exportar utilizando, por ejemplo, la herramienta de Market Map (www.macmap.org) 
Seleccionar los mercados en los que usted pueda adquirir una primera experiencia con los menores riesgos e inversiones posibles (pues si no tiene éxito, las pérdidas serán menores). 

8. Analizar los planes de la comunicación 
Adecuar su plan de comunicación a las diferencias culturales que existen entre los diversos países. 

9. Definir los mercados donde comenzará la labor de promoción
Evitar la diversificación extrema, con base en los limitados recursos que se tienen cuando se inicia un proceso de internacionalización. Evalúe bien las dimensiones del mercado, las perspectivas de crecimiento y el poder de negociación de los clientes. 

10. Identificar el segmento de mercado de mayor interés
Concentrar los esfuerzos donde su ventaja competitiva sea mayor: actúe con prudencia, pues el segmento de mercado puede ser diferente al de su mercado interno. 

11. Definir cómo quiere entrar al mercado 
Elegir entre diversas opciones, como por ejemplo, hacerlo por medio de un agente, un distribuidor, una sucursal, etcétera. 

12. Evaluar la conveniencia de efectuar la investigación, registro y monitoreo de su marca 

13. Antes de empezar a promover a su empresa, es recomendable comprobar si puede utilizar su marca o si debe cambiarla. 

14. Definir cómo presentará su producto 
Es necesario establecer claramente las normas que se deben respetar, además de dimensiones, etiquetas, embalaje, instrucciones de uso, etcétera. 

15. Definir su plan de comunicación 
Es necesario comunicar y promover: preparar catálogos, cartas, la comunicación por Internet, el sitio web, viajes, ferias internacionales, etcétera. 

16. Seleccionar a su contraparte 
Con la decisión tomada en el punto 11, y en base a los resultados de su campaña de comunicación, se espera que reciba solicitudes de potenciales candidatos a agentes, distribuidores, etcétera. 

17. Elaborar un acuerdo operativo con su socio a través de una carta de intención y posteriormente con un contrato
Una carta de intención y un contrato serán su guía de trabajo (además de instrumentos jurídicos, que si son bien elaborados, lo resguardarán en el futuro de posibles malentendidos con su contraparte).

18. Realizar una "prueba de mercado" para comprobar la aceptación del producto, marca, empaque, comunicación y precio
Es más prudente comenzar dando pequeños pasos. Empiece con una inversión mínima para sondear el mercado, como por ejemplo, visitar una feria internacional. Además, trate de sondear el mercado con una prueba. 

19. Definir la política de gestión del mercado
Es necesario definir junto con el socio en el mercado (como por ejemplo, importador, agente, distribuidor) el tipo de promoción, los volúmenes estimados de ventas, precios, garantía que se ofrecerá, niveles de seguridad, logística, etcétera. 

20. Trazar un presupuesto que incluya previsiones de ventas, costes, recursos, metas y revisión trimestral
Es necesario tener muy claros los objetivos, costes y formas de corregir eventuales distorsiones cuando el plan ya esté en marcha. 

21. Organizar el control de resultados
Desarrollar una metodología que permita medir el avance de su proyecto y corregir posibles errores cometidos en el camino.

Por lo tanto, para que dejemos de ser comprados y la gestión de la exportación sea realizada por nosotros mismos, necesitamos primero evaluar detenidamente nuestra capacidad de internacionalizar y solamente después elaborar un plan de internacionalización que vamos monitoreando constantemente como siendo la nuestra hoja de ruta.

*Los check-list son extraídos del libro “La ingeniería de la exportación. La ruta para internacionalizar su empresa " por FC Editorial.


El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 007.

COMMENTS

BLOGGER: 1
  1. Escelente Nicola. Congratulaciones. Si por lo menos tuvieramos un Plan, los ventos serian favorables.

    ResponderBorrar

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,21,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,248,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,6,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,221,Conciencia Cultural,18,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,266,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,106,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,146,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,67,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,63,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,428,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,11,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,147,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,89,Forward,4,Francia,6,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,504,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,2,Logística,6,Logística & Transporte,282,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,339,Marketing Digital,36,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,1,Observatorio,8,Oceanía,8,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,11,Operadores Logísticos,26,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,152,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,7,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,39,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,1987,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: ¿Es usted el que exporta o son los demás que compran de usted?
¿Es usted el que exporta o son los demás que compran de usted?
Las estadísticas nos dicen que en muchos países hay docenas de miles de exportadores y que en los últimos años, más y más empresas se han lanzado a la exportación. ¿Es usted el que exporta o son los demás que compran de usted?
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr2DelbECQPCd7KTEK3qOzvY32v4OcPohj8EhZgJP-5QrdER1E2K2K4IEOvQrL6P2njR98lFKBN7tU-YRV0b-0s8YgFgGbQKB0pwuaf5heWKXkNqG3X99P7Qg1vBa0HbyOkqK4G-ykHM8/s1600/Es+usted+el+que+exporta+o+son+los+dem%25C3%25A1s+que+compran+de+usted.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjr2DelbECQPCd7KTEK3qOzvY32v4OcPohj8EhZgJP-5QrdER1E2K2K4IEOvQrL6P2njR98lFKBN7tU-YRV0b-0s8YgFgGbQKB0pwuaf5heWKXkNqG3X99P7Qg1vBa0HbyOkqK4G-ykHM8/s72-c/Es+usted+el+que+exporta+o+son+los+dem%25C3%25A1s+que+compran+de+usted.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/06/es-usted-el-que-exporta-o-son-los-demas.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/06/es-usted-el-que-exporta-o-son-los-demas.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content