Lo último

Otros titulares

Navigation

Internacionalizar a través de la integración o participación de sociedades


Existen diferentes formas de internacionalizar la empresa, ya anteriormente hemos hablado sobre la exportación y sus diversas modalidades. En esta ocasión hablaremos sobre la Integración de Sociedades y Participación en sociedades, y sus diversas modalidades.

Integración de sociedades

Normalmente con pérdida de personalidad jurídica. Cabe destacar tres modalidades: Fusión pura, fusión por absorción y fusión con aportación parcial de activo.

Fusión pura

La fusión pura se produce cuando dos empresas se unen aportando la totalidad de sus patrimonios para crear una nueva sociedad. Las personalidades jurídicas de las primeras desaparecen. En las fusiones es importante que las dimensiones iniciales de las sociedades sean relativamente similares.

Fusión por absorción

La fusión por absorción se produce cuando una sociedad absorbe a otra u otras sociedades comprando sus patrimonios, pasando sus activos al de la absorbente, la cual deberá ampliar su capital con la cifra con que se haya valorado el patrimonio adquirido, con el fin de entregar acciones nuevas a los antiguos propietarios. En estas operaciones, puede existir una interdependencia entre las empresas, derivadas de la posesión de acciones y obligaciones de una y de otra y de relaciones comerciales entre ellas. En este caso se produce el problema de su valoración y las implicaciones fiscales que todo esto conlleva.

Fusión con aportación parcial de activo

La fusión con aportación parcial de activo se produce cuando una sociedad aporta una parte de su patrimonio, bien a otra sociedad o a una nueva sociedad que se crea dentro del propio acuerdo de fusión. La personalidad de la primera siempre permanece pero la de la segunda desaparece si se crea esa nueva sociedad o se mantiene si se ve ampliada por la aportación de la primera.

Participación en sociedades

Normalmente sin pérdida de personalidad jurídica. Cabe destacar una serie de modalidades: la franquicia, los consorcios, la subcontratación, los joint venture, los contratos sobre actividades concretas, capital riesgo o venture-capital y spin-off.

Franquicia

En cuanto a la franquicia es un modo de cooperación entre empresas mediante el cual una de ellas (el franquiciador) a cambio de determinadas compensaciones económicas, cede a otra u otras (franquiciado), el derecho a la comercialización de determinados tipos de productos y/o servicios.

Consorcios

El consorcio es una alianza entre varias empresas, que establecen una forma de contrato mediante el cual se formaliza una relación a largo plazo entre cada una de las empresas y una organización conjunta (organización mutua) integrada por una de ellas. El fin del consorcio es llevar a cabo un proyecto de gran envergadura, que rebasaría las posibilidades individuales de la empresa integrada en el consorcio.

Subcontratación

La subcontratación consiste en que una empresa (la principal), encarga a otras empresas (las subcontratadas), la producción de una parte más o menos importante de los componentes de sus productos, llegando incluso a la producción total de sus productos. A través de la subcontratación, la empresa principal logra reducir sus costos, al disminuir la magnitud de ciertos recursos (activos fijos) que implican unas mayores cargas de estructura o costos fijos, y en la mayoría de los casos, reduce costos al adquirir de la empresa subcontratada los productos a precios inferiores a los costos que le hubieran supuesto el fabricarlos ella misma.

Joint Venture

En cuanto al joint venture consiste en un acuerdo mediante el cual dos o más empresas legalmente independientes deciden crear una empresa con entidad jurídica propia, pero cuyo dominio legal les corresponde. En una joint venture, al tratarse de la creación de una nueva empresa, el grado de compromiso al que llegan las empresas que acuerdan tal cooperación es muy superior al de otras formas de cooperación.

Mundo Spanish | Empresas españolas por el mundo y exportadores

Contratos sobre actividades concretas

Los contratos sobre actividades concretas son contratos de larga duración entre dos o más empresas mediante los que entre éstas se desarrollan una serie de actividades específicas. Estos contratos dan lugar a una relación continuada entre las partes firmantes del contrato que puede abarcar un amplio abanico de actividades.

Capital Riesgo o Venture-Capital

El capital riesgo o venture capital consiste en que una empresa, llamada de capital riesgo, toma parte en la financiación a largo plazo de otra empresa, llamada embrionaria o start-up, mediante la participación en su capital con carácter minoritario y temporal o la suscripción de deuda a largo plazo. Esta financiación se destina normalmente al desarrollo de proyectos de innovación. La participación minoritaria deriva del hecho de que la empresa de capital-riesgo nunca persigue sustituir al empresario, sino simplemente ser un socio activo que presta su ayuda financiera y tecnológica.

Spin-off

El spin-off consiste en fomentar y apoyar, desde una gran empresa, a trabajadores propios para que la abandonen y creen su propia empresa. El spin-off engloba aquellos proyectos que tienen por finalidad la independencia de alguno de los departamentos o divisiones de la empresa. Este planteamiento es, a veces, consecuencia del proceso desintegrador de las grandes empresas que, de esta forma, pueden externalizar ciertas actividades para centrarse en aspectos clave de su proceso productivo y reducir costos indirectos.

Comentarios:

0 comments: