Lo último

Otros titulares

Navigation

La cadena de frió y el proceso de exportación aérea de carga perecedera


La Cadena de Frió es la secuencia o flujo que sigue un producto fresco desde su cosecha hasta su embarque. Durante estos pasos, el producto va sufriendo paulatinas bajas en su temperatura y procesos de limpieza y desinfección con soluciones cloradas hasta que llega al Terminal de Almacenamiento para manejar su exportación.

Proceso de la Cadena de Frió

1. Pre- Enfriamiento

Luego de cosechado el producto es ubicado en jabas plásticas donde es lavado con agua clorada a 18ºC y luego con agua fría entre 08- 10ºC, logrando su primer enfriamiento.

2. Armado de pallets o parihuelas

Luego, en una cámara refrigerada las cajas son armadas en pallets, proceso tras el cual el producto está listo para viajar.

3. Transporte refrigerado

Las parihuelas son cargadas en un camión hacia el Terminal de Almacenamiento. Estos vehículos son especiales ya que son térmicamente aislados y cuentan con equipos de refrigeración portátiles, los cuales garantizan mantener la temperatura del producto en todo el trayecto: desde las plantas empacadoras, generalmente en provincias hasta los almacenes en el aeropuerto.

4. Ambientes refrigerados (almacén)

Una vez que el camión llega a los almacenes este debe ser descargado lo más rápidamente posible y de la misma forma deben ser ubicados en la cámara correspondiente. Luego, se procede al control de temperatura y humedad y, en el caso, la mercancía no vino en pallet se procede a la paletización de la carga.

Tipos de cámaras
  • Cámara de refrigeración: Con temperaturas de 2º a 8º C.
  • Cámara de congelación: Con temperatura de -10º a - 20ºC.

5. Unitarización de la carga

En pallets ULD
  1. Se selecciona la guía a paletizar viendo cuántas parihuelas ingresan por pallets según sus dimensiones.
  2. Con el montacarga se procede a colocar los pallet en el pallet ULD, cuidando que dichas parihuelas estén distribuidas equitativamente sin obstruir el canal portacáncamos.
  3. Se enganchan los cáncamos de la malla en el pallet.
  4. Antes de ajustar la malla se verificará si las dimensiones de la carga armada se adecuan a la estructura del avión y/o posición.
  5. Se verifica que la malla esté perfectamente tensa.
  6. Se verifica que esté completo el número de cáncamos.
  7. Pesar el pallet.
Los palets ULD son unas planchas robustas de aluminio con bordes en los que se enganchan las mallas o correas que bloquean la carga.
En contenedores ULD
  1. Se repiten los pasos 1 y 2 del punto anterior (En pallets ULD).
  2. La carga es ubicada manualmente en los contenedores tratando de aprovechar al máximo el espacio.
  3. Al armar el contenedor no se deben tirar las cajas o colocarlas de costado o de cabeza.
  4. Si las dimensiones de la carga son standard, las cantidades de cajas por contenedor serán siempre las mismas y no se deberá variar dicha cantidad.
Los contenedores ULD, también conocidos como latas o vainas, son contenedores cerrados hechos de aluminio o combinación de aluminio (armazón) y Lexan (paredes), los cuales, dependiendo de la naturaleza de los bienes que transportan, pueden tener incorporadas unidades de refrigeración.

Pasos en la recepción de carga perecedera por el agente de carga

  1. El agente de carga deberá presentar obligatoriamente copia de la Guía Aérea al en cargado de la recepción (o almacenero) del terminal aéreo.
  2. Para recibir la carga, ésta deberá estar debidamente etiquetada.
  3. Controlar la cantidad de parihuelas, verificando el peso de cada una.
  4. Realizar el chequeo canino de la carga.
  5. Llenar correctamente el registro de ingreso de carga firmado y sellado por el Agente de carga.

Embarque de la carga perecedera

  1. Para retirar la carga el representante de la línea aérea deberá firmar obligatoriamente el registro de salida, consignando su nombre y apellido claramente. Luego entregarle una copia.
  2. Finalizada la inspección canina antidrogas, el agente deberá entregar su reporte de chequeo canino el cual será adjuntado al registro de salida correspondiente a cámara.
  3. Llenar completamente el registro de salida de la carga.
  4. La carga saldrá directamente a rampa únicamente cuando confirmemos que tiene los aforos realizados sean físicos o documentarios. El almacén dispone de un departamento que confirma este detalle.
  5. Si alguna línea aérea desea retirar su carga hacia otro almacén deberá presentar el expediente con su respectivo proveído de Aduanas y autorización de la línea aérea. El traslado deberá ser acompañado por el Oficial de Aduanas.
  6. Colocar obligatoriamente las mantas térmicas a todos los pallets que salgan de cámara. Esta manta desacelera el calentamiento del producto.
  7. Verificar el mantenimiento de la cadena de frío de los productos perecibles de exportación que ingresan a cámara.
  8. Realizar el seguimiento de las temperaturas de la carga desde su salida de almacén refrigerado hasta el embarque en la aeronave para su exportación.

Comentarios:

0 comments: