Lo último

Otros titulares

Navigation

Las operaciones de exportación e importación en el Transporte Aéreo


Las empresas que tienen planeado exportar o importar mercancía por vía aérea pueden contratar un espacio en la bodega de la aeronave directamente con una aerolínea o con un agente de carga. El agente de carga actúa como intermediario, quien contrata con la aerolínea espacio en la bodega de la aeronave; asimismo, también brinda el servicio de consolidación de carga, es decir, agrupa los embarques de varias empresas bajo una misma guía aérea.

Exportación

En la exportación vía aérea, se parte desde que, el exportador o su representante (agente de carga), entrega en el terminal designado por la aerolínea la carga, desde donde es trasladada hasta el costado de la aeronave para ser embarcada.

El proceso de embarque de la carga a exportar es la misma, ya sea que se entregue la carga directamente a la aerolínea, o utilice los servicios de un agente de carga para que realice las actividades y trámites necesarios para su entrega.

Embarque

  • Transporte de la carga del local del exportador al terminal designado por la aerolínea.
  • Recepción de la carga en el terminal designado por la aerolínea, que implica su manipuleo desde el vehículo de transporte, inspección de seguridad y verificación de la carga en el terminal de la aerolínea.
  • Procesamiento y acondicionamiento de la carga, que incluye su reconocimiento, clasificación (general, perecible, peligrosa, valorada, etc.), armado o paletizado y/o contenedorizado en Elementos Unitarios de Carga (ULD);
  • Traslado de la carga procesada a la zona de transferencia, que implica su manipuleo en Elementos Unitarios de Carga (ULD) en el terminal designado por la aerolínea a un vehículo de carga, y su traslado a la zona de transferencia de carga (“zona negra”) en el aeropuerto.
  • Entrega de la carga a la aeronave, que implica su manipuleo en Elementos Unitarios de Carga (ULD) en la zona de transferencia de carga “zona negra” en el aeropuerto a carretas dollies, y su tracción hasta el costado de la aeronave y puesta sobre un elevador loader para ingreso a la bodega.
Cuando el terminal designado se encuentre ubicado dentro del aeropuerto, no intervendría la zona de transferencia de carga “zona negra”.

Importación

En el caso de la importación aérea, inicia con el retiro de la carga por parte del importador o su representante (agente de carga) del terminal designado por la aerolínea.

El proceso de descarga de la carga de importación es la misma, ya sea que el importador reciba la carga directamente de la aerolínea, o utilice los servicios de un agente de carga para que realice las actividades y trámites necesarios para su recepción.

Descarga

  • Retiro de la carga de la aeronave, que implica su retiro en Elementos Unitarios de Carga (ULD) de la bodega y puesta sobre un elevador loader, y su tracción desde el costado de la aeronave en carretas dollies hasta la zona de transferencia de carga “zona negra” en el aeropuerto.
  • Traslado de la carga al terminal designado por la aerolínea, que implica su manipuleo en Elementos Unitarios de Carga (ULD) a un vehículo de carga y traslado de la zona de transferencia de carga “zona negra” en el aeropuerto hasta el terminal designado por la aerolínea.
  • Recepción y verificación de la carga en el terminal designado por la aerolínea, que implica su manipuleo en Elementos Unitarios de Carga (ULD) desde el vehículo de carga.
  • Custodia y acondicionamiento de la carga para su entrega al importador, que incluye su reconocimiento, clasificación (general, perecible, peligrosa, valorada, etc.), desarmado o despaletizado y/o descontenedorizado de Elementos Unitarios de Carga (ULD), y su manipuleo al vehículo de transporte.
  • Transporte de la carga del terminal designado por la aerolínea hasta el local del usuario.
Cuando el terminal designado se encuentre ubicado dentro del aeropuerto, no intervendría la zona de transferencia de carga “zona negra”.

Comentarios:

1 comments:

  1. Solo para Aclarar, únicamente un exportador puede embarcar directamente mascotas, otro tipo de carga debe ser contratada mediante una agencia de carga, así trabajan las aerolíneas en Perú.

    ResponderEliminar