Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Por qué certificar mi producto cómo Kosher?


En una época en la cual la seguridad en los alimentos es un tema cada día más relevante, los consumidores perciben los productos kosher como una alternativa de alimentos seguros y de calidad. Los alimentos Kosher se encuentran entre las tendencias de mayor crecimiento entre los alimentos elaborados.

El mercado kosher se estima en unos 600 mil millones de dólares anuales; y no sólo la comunidad judía demanda productos kosher, vegetarianos, musulmanes, personas intolerantes a la lactosa y celíacos buscan la designación kosher como la mejor garantía.

Las palabras Kosher o Kashrut provienen del hebreo y significan apto o adecuado, y corresponden a los preceptos del libro Levítico de la Torá, donde se indica lo que pueden y no ingerir quienes profesan la fe judía. En este libro sagrado se detalla la lista de grupos básicos de alimentos: productos lácteos (leche y derivados), Parve (frutas, granos y vegetales en estado natural; huevos, pescado, siempre y cuando tengan escamas y aletas) así como carnes. En el caso específico de las carnes, no son Kosher el cerdo y sus derivados, mariscos y moluscos, conejos, cuyes, roedores y reptiles. Asimismo, las carnes rojas y aves de corral solo obtendrán certificación Kosher si son sacrificadas mediante el shejitá, el cual consiste en tajar rápidamente la garganta del animal con un corte exacto y sin dolor.

Cuando una empresa certifica kosher, reafirma su filosofía de calidad, debido a que una agencia externa a la empresa inspecciona y garantiza el perfil de la elaboradora, precisamente, en este aspecto tan importante relacionado con la salubridad y sus recaudos que hay que tener en cuenta para conservarla en perfectas condiciones.

Muchas de las marcas más reconocidas de la industria, grandes y pequeñas, escogen a la UO para su certificación kosher, incluyendo a: ADM, Avebe, Best Foods, Cargill, Cerestar, Coca Cola, Cognis, Peter Cremer, Danisco, Dean Foods, DSM, General Mills, Haarmann & Reimer, Chr. Hansen, Hebei Welcome Pharmaceutical, H.J. Heinz, Hershey’s, Kraft/Nabisco, McCormick & Co., Nestlé, Novartis, Procter & Gamble, Pillsbury, Quest, Reynolds Aluminum, Rhodia, Unilever, y miles más.

¿Cómo obtener la certificación Kosher?

En primer lugar, se debe comprobar que los insumos utilizados en la elaboración del producto están permitidos en la religión judía.

El paso siguiente es elegir a la autoridad que otorgará el certificado. A nivel internacional, la Unión Ortodoxa (OU) es la más reconocida y cuenta con presencia en más de 80 países. No obstante, cualquier organización con autorización del Rabinato General puede otorgarla. La empresa deberá entregar información relacionada con los ingredientes del producto, así como dar detalles de los procesos productivos, inocuidad y almacenaje. Luego se realiza la visita e inspección de la fábrica.

Existen diversos certificados Kosher, siendo los más frecuentes Kosher General, Israeli Cooking (para conservas de pescado), Kosher Pesaj (para comida de Pascuas, libre de trigo) y Kosher Parve (que garantiza que el producto no contenga carne, ni leche). Asimismo, se puede aplicar a una línea de producción, un producto en particular o toda la operación de la empresa. El proceso puede tardar un año y el costo de obtener la certificación varía entre los 3 mil dólares y 5 mil dólares dependiendo del tamaño de la empresa, la certificadora, el número de visitas de inspección, entre otros. Cabe agregar que el tiempo de vigencia del documento es de un año y se puede renovar pagando un porcentaje del monto inicial.

Comentarios:

0 comments: