Lo último

Otros titulares

Navigation

Tres factores claves en la selección del medio de transporte para exportar


El transporte es uno de los factores claves en las operaciones del comercio internacional, por lo que es necesario realizar un análisis exhaustivo de las diferentes modalidades del mismo. Existen varios factores que pueden influir en la elección del medio de transporte. Entre los factores que más influyen se encuentran:

Oportunidad

  • Requerimientos de la producción y niveles de inventario.
  • Tipo de mercancía, vía aérea.
Viene determinado por los requerimientos de la producción y los niveles de inventario en planta, que conjuntamente con los tiempos de entrega y naturaleza de la mercancía, se establece la oportunidad del servicio. De los medios de transporte, por vía aérea es el modo más oportuno y seguro.

Capacidad

  • Peso y volumen a transportar.
  • Economías de escala.
  • Vía marítima y ferroviaria.
El volumen y peso de las mercancías a transferir, son elementos fundamentales en la selección de los medios de transporte. Los modos de transporte que tienen una alta capacidad y productividad en las transferencias de mercancías por cada viaje, se ejecutan por vía marítima y ferroviaria, ya que están diseñados para transportar grandes masas y volúmenes por viaje, lo que incide en la disminución de los fletes.


En la selección de los medios de transporte se utilizan criterios de economías de escalas y sobre todo en los medios de transporte masivos (buques y ferrocarril), en donde se buscan las toneladas o volúmenes mínimos a transportar por viaje, para que aparezcan las economías de escala, es decir que se haga el viaje rentable. Aproximadamente el 85% del transporte de mercancías en el ámbito internacional se ejecutan por vía marítima.

Costos

  • Oportunidad y capacidad.
  • Seguridad y naturaleza de la mercancía.
La capacidad, la oportunidad en la entrega, seguridad y naturaleza de la mercancía, son elementos que inciden en la estructura de costos de los modos de transporte, es decir a mayores volúmenes y medios de transporte con una alta capacidad de carga, los fletes son menos costosos, como por ejemplo por vía marítima, y medios de transporte con una alta oportunidad, se hacen más costosos, ejemplo, vía aérea.

Comentarios:

0 comments: