Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cómo afecta la exportación en los departamentos de la empresa?


Antes de aventurar la empresa a la exportación, es preciso analizar sus recursos de cara a no arriesgar la actividad habitual de la empresa por esta aventura internacional potencialmente rentable. Por ende, se debe analizar todos y cada uno de los departamentos de la empresa que se pueden ver afectados y el efecto que puede tener sobre estos la exportación.

Los departamentos que se ven afectados son básicamente:
  • Producción
  • Marketing/Ventas
  • Finanzas
  • Recursos Humanos
La exportación no es algo que solo deba importar o solo sea de interés del departamento de exportación (como suele creerse), o en algunos casos del departamento de marketing/ventas (cuando la empresa es pequeña comúnmente este departamento es responsable de las ventas al exterior). La exportación no depende de un departamento sino de toda la empresa. Por ejemplo:

El Departamento de Producción debe analizar la capacidad de producción de la empresa, su capacidad excedentaria y el costo de producción de las unidades adicionales, así como los efectos económicos y de amortización de la maquinaria en el caso de incremento de la producción, así como las posibles rupturas de producción y la gestión de stocks.


El Departamento de Marketing/Ventas debe analizar el producto y su capacidad de adaptación a los nuevos mercados, así como el análisis de los mercados de referencia tanto desde el punto de vista de riesgos como de rentabilidad.

El Departamento de Finanzas debe analizar la capacidad financiera de la empresa y su capacidad de endeudamiento, teniendo en cuenta los riesgos de impago y los aplazamientos habituales en las operaciones internacionales.

El Departamento de Recursos Humanos debe analizar al personal actual, su grado de capacitación y si son suficientes y están suficientemente preparados para absorber tanto la gestión nacional como internacional de las mercancías o bien necesitaríamos contratar personal especializado.

La exportación es algo que concierne a toda la organización, ya que el compromiso de cada miembro de la organización es determinante en el éxito de la empresa como exportadora.

Comentarios:

0 comments: