Lo último

Otros titulares

Navigation

Introducción a la Organización Mundial del Comercio (OMC)


La Organización Mundial del Comercio (OMC) le sucede al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por su sigla en inglés) de 1947. La OMC fue creada por el Acuerdo de Marrakech el 15 de Abril de 1994, como resultado de la Ronda de Uruguay. Entrando en vigor el 1º de enero de 1995. La OMC significo la mayor reforma del comercio internacional desde la segunda guerra mundial.

La OMC se ocupa principalmente de las normas que regulan el comercio entre los países, las cuales se constituyen por los acuerdos que son firmados y negociados por la mayoría de naciones en el ámbito mundial, que buscan mantener sus políticas comerciales dentro de los límites convenidos. También, pretende que las normas sean transparentes y previsibles, ya que busca que los particulares, las empresas y los gobiernos las conozcan y les da la seguridad de que las políticas no presentarán cambios abruptos. 

De igual forma, es un foro de negociación en donde acuden las naciones miembros para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen entre ellas, puesto que pretende reducir los obstáculos al comercio y las negociaciones son las que han ayudado a liberalizarlo. No obstante, en determinadas situaciones, apoya el mantenimiento de obstáculos al comercio, cuando se trata de proteger al consumidor o a preservar la salud pública, entre otros. 

Otra labor de la OMC que se destaca es la resolución de diferencias. Su papel es el de convertirse en un intermediario, ya que los acuerdos muchas veces necesitan ser interpretados y la mejor manera es hacerlo de forma imparcial, con base en un fundamento jurídico convenido.

Estructura de la OMC

Está integrada por 164 Miembros (ultimo en país en adherirse Yemen), representan más del 98% del comercio mundial.

Las decisiones son tomadas por consenso por el conjunto de los países miembros. Los acuerdos de la OMC han sido ratificados por los parlamentos de todos los integrantes. 

El órgano superior de adopción de las decisiones de la Organización es la Conferencia Ministerial, en nivel inferior se encuentra el Consejo General, posteriormente, el Consejo del Comercio de Mercancías, el Consejo del Comercio de Servicios, y el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los Adpic).

Funciones de la OMC

Entre las principales funciones se destacan:
  • Administrar los acuerdos comerciales de la OMC.
  • Actuar como foro para las negociaciones comerciales.
  • Resolver las diferencias comerciales.
  • Supervisar las políticas comerciales nacionales. 
  • Brindar asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo.
  • Cooperar con otras organizaciones internacionales.

Principios de la OMC

Los acuerdos de la OMC abarcan una gran variedad de actividades y tratan, entre otros, temas relacionados con la agricultura, los textiles y las confecciones, los servicios bancarios, las telecomunicaciones, la contratación pública, los reglamentos sobre sanidad alimentaria y la propiedad intelectual.

Los principios del sistema del comercio son los siguientes:

1. Comercio sin discriminaciones

Un país no debe hacer discriminaciones entre sus interlocutores comerciales, ni tampoco tiene que hacerlo entre sus propios productos, servicios o personas. De igual forma, a los ciudadanos extranjeros se les debe dar un trato nacional. 

1.1. Nación más favorecida (NMF)
Este principio se fundamenta en el trato igualitario para todos. Cuando un país concede una ventaja especial, ya sea arancelaria o no arancelaria, debe hacer lo mismo con los demás miembros de la OMC. Sin embargo, se permiten ciertas excepciones entre las que se destacan los tratados de libre comercio, los accesos especiales a países en vía de desarrollo y los obstáculos a productos objeto del comercio desleal, entre otros. 

1.2. Trato nacional
Este principio se basa en el trato igual para nacionales y extranjeros. Los bienes y servicios extranjeros deben estar en las mismas condiciones en el mercado nacional, se aplica una vez los bienes o servicios hayan ingresado a este. Por lo tanto, los derechos de aduana a las importaciones que se presenten antes del ingreso no constituyen una violación al trato nacional.

2. Comercio más libre

La disminución de las barreras al comercio es la forma más efectiva para incentivar el intercambio. Por lo tanto, de manera gradual y mediante negociaciones se tratan los obstáculos tales como los aranceles, la prohibición de importaciones, los contingentes y los requerimientos administrativos y bancarios, entre otros.

3. Previsibilidad

Para las empresas nacionales y extranjeras es de vital importancia conocer las condiciones y transparencia de los mercados, puesto que la promesa de aumentar un obstáculo al comercio o reducirlo puede generar más claridad de las oportunidades futuras. La OMC busca estabilidad y previsibilidad al entorno comercial, por lo tanto, cuando los países convienen abrir sus mercados consolidan sus compromisos. Esto significa que, en el caso de las mercancías, se pongan límites máximos a los aranceles.

4. Fomento de una competencia leal

Se procura desalentar las prácticas desleales, como las subvenciones y el dumping. La OMC pretende un sistema de normas consagrado al logro de una competencia libre, leal y sin distorsiones.

5. Promoción del desarrollo y la reforma económica

Mediante la aplicación de los acuerdos al sistema y a cada una de las economías, la OMC trabaja por el bienestar de todos. No obstante, es consciente de que no es lo mismo aplicarlas a países desarrollados que a los que están en transición, por lo tanto prevé asistencia y otorga periodos para que se adapten a las disposiciones.

Los Acuerdos de la OMC

La OMC abarca tres temas fundamentales: bienes, servicios y propiedad intelectual. Los acuerdos son negociados por los gobiernos, los que actualmente constituyen la base del sistema de la OMC, y son los acordados en la Ronda de Uruguay. No obstante, hoy en día se lleva a cabo una labor adicional en el Organismo, debido a las diferentes decisiones adoptadas enlas Conferencias Ministeriales, particularmente, la realizada en la Ronda de Doha en el 2001, en donde se dio inicio a nuevas negociaciones y otros trabajos. 

La publicación “Los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales: los textos jurídicos” está conformada por cerca de 60 acuerdos, anexos, decisiones y entendimientos. Los acuerdos comprenden básicamente seis partes principales, el acuerdo general; acuerdos respecto a cada uno de las tres esferas del comercio (bienes, servicios y propiedad intelectual); solución de diferencias, y exámenes de las políticas comerciales de los Gobiernos. 

Comentarios:

0 comments: