Lo último

Otros titulares

Navigation

Los Servicios en el Comercio Internacional: Modalidades y Clasificación


Un servicio es un conjunto de actividades que agrega valor a un producto o una persona. Según el documento titulado Opening Markets for Trade in Services de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los servicios se caracterizan por tener ciertas propiedades que afectan su comercialización en el ámbito mundial y califica como principales las siguientes: 
  • Intangibilidad: ya que las transacciones internacionales no pueden ser monitoreadas, medidas y gravadas de impuestos.
  • No pueden ser almacenados: porque generalmente su producción y consumo se realiza en el mismo lugar y al mismo tiempo.
  • Diferenciación: los servicios son usualmente diseñados según las necesidades del cliente.
  • Interacción entre el consumidor y el proveedor del servicio.

Modalidades de exportación de servicios

Según el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), existen cuatro modos de prestación de servicios:

1. Suministro transfronterizo

Definición: consiste en la prestación de un servicio de un país a otro, en consecuencia, el que viaja es el servicio.
Ejemplo: servicios de consultoría o informes sobre investigación de mercado, asesoramiento telemédico, capacitación a distancia o proyectos de arquitectura.

2. Consumo en el extranjero

Definición: un consumidor extranjero hace uso del servicio en otro país. 
Ejemplo: turismo, servicios de salud y educación en otro país.

3. Presencia comercial

Definición: residentes nacionales que para el desarrollo de su actividad establecen presencia comercial en otro país.
Ejemplo: filial, sucursal, oficina de representación.

4. Movimiento físico de personas

Definición: desplazamiento físico de personas de un país a otro para suministrar el servicio.
Ejemplo: un consultor que se desplaza a otro país a dictar una capacitación.

Clasificación sectorial de los servicios

El Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) clasifica los servicios según el sector perteneciente y aunque abarca todos los servicios, posee algunas excepciones. Así, la clasificación sectorial es la siguiente, según la Organización Mundial de Comercio (OMC):

1. Servicios prestados a las empresas y servicios profesionales

  • Servicios de contabilidad. Incluye servicios de auditoría de fusiones, de insolvencia, de asesoramiento tributario, de inversión y de consultoría en administración.
  • Servicios de publicidad. Incluye venta o el arrendamiento de espacio o tiempo para publicidad; la planificación, creación y los servicios de colocación en el sector de publicidad; la publicidad en el exterior y aérea, y el suministro de muestras y otro material de publicidad. 
  • Servicios de arquitectura e ingeniería. Abarca los trabajos realizados por empresas de ingeniería para proporcionar servicios de planificación, diseño, construcción y gestión para estructuras de edificios, instalaciones, trabajos de ingeniería civil y procesos industriales.
  • Servicios de informática y servicios conexos. Comprende servicios de consultoría relacionados con la instalación de equipo informático, aplicación de programas, elaboración de datos y bases de datos.
  • Servicios jurídicos. Incluye servicios de asesoramiento y representación sobre el derecho del país huésped, el derecho del país de origen y/o el derecho de terceros países, el derecho internacional, la documentación y la certificación jurídicas y otros servicios de asesoramiento y de información.

2. Servicios de comunicaciones

  • Servicios audiovisuales. Abarcan los servicios de producción y distribución de películas cinematográficas y cintas de video, proyección de películas cinematográficas, de radio y televisión, transmisión de sonido e imágenes y la grabación sonora.
  • Servicios postales y de mensajeros. Incluye envíos urgentes.
  • Telecomunicaciones.

3. Servicios de construcción y servicios conexos

Comprenden trabajos generales de construcción para la edificación e ingeniería civil, armado de construcciones prefabricadas y trabajos de instalación y de terminación de edificios.

4. Servicios de distribución

Incluye los servicios de comisionistas, servicios comerciales al por mayor y al por menor y los de franquicias.

5. Servicios de enseñanza

Comprende enseñanza primaria, secundaria, postsecundaria y de adultos, así como formación especializada

6. Servicios de energía

7. Servicios relacionados con el medio ambiente

Abarcan los servicios de alcantarillados, eliminación de desperdicios, saneamiento y servicios similares, reducciones de las emisiones de vehículos, lucha contra el ruido, protección de la naturaleza y el paisaje, entre otros.

8. Servicios financieros

9. Servicios sociales y de salud

Comprenden los servicios de hospital (servicios de salud prestados bajo la supervisión de médicos), otros servicios de salud humana (servicios de ambulancia y prestados en instituciones residenciales de salud), los servicios sociales y otros servicios sociales y de salud.

10. Servicios de turismo

Abarcan los servicios prestados por hoteles y restaurantes (incluidos los servicios de suministro de comida desde el exterior por contrato), agencias de viajes y organización de viajes en grupo, guías de turismo y otros servicios conexos.

11. Servicios de transporte

  • Servicios de transporte aéreo.
  • Servicios de transporte marítimo.
  • Servicios auxiliares de todos los medios de transporte. Incluye los servicios de carga y descarga, los servicios de almacenamiento, los servicios de agencias de transporte de carga, incluidos otros servicios de transporte auxiliares, y otros servicios complementarios y auxiliares de transporte (servicios de corretaje de carga, servicios de verificación de las facturas y de información sobre las tarifas; servicios de preparación de los documentos de transporte; servicios de embalaje y desembalaje; servicios de inspección, pesaje y toma de muestras; servicios de recepción y aceptación de cargas).

12. Movimiento de personas físicas

Comentarios:

0 comments: