Lo último

Otros titulares

Navigation

Tipos de fuentes de información para los estudios de Mercados Internacionales


Toda empresa que tenga pensado exportar tiene que desarrollar un estudio de mercado previamente, con el fin de identificar las oportunidades existentes en el mercado (que desean, que necesitan, que les gusta) y si posible cubrirlas (barreras de entrada al mercado. Esta información sirve a las empresas para tomar la decisión de si exportar o no. 

Para realizar el estudio de mercado se debe contar con información precisa (tanto como sea posible), relevante y confiable. La información se puede obtener de fuentes secundarias (investigación documental) y fuentes primarias (investigación de campo).

Fuentes secundarias

Las fuentes secundarias suelen ser la primera fuente de información que utilizan las empresas hoy en día, especialmente para las pymes, dado que hay en realidad mucha información disponible y gratuita, lo que se traduce en ahorro de dinero y tiempo para las empresas.

Las fuentes secundarias generalmente precisan de información básica como:
  • Tamaño y tendencias del mercado
  • Estructura y segmentación del mercado
  • Productos existentes y precios
  • Canales de distribución
  • Medios disponibles de promoción y sus costos
  • Nombres de empresas operando en el mercado
Entre las diversas fuentes secundarias tenemos: libros, folletos, revistas e Internet. Este último es el de mayor uso, ya que permite acceder a documentos y bases de datos a los que de otra forma sería difícil llegar, por costo o distancia. El Internet da un acceso casi ilimitado a fuentes de información sobre casi cualquier tema que se desee investigar.


¡Cuidado! Es indispensable diferenciar qué información sirve y cuál solamente genera ruido debido a la diversa y abundante información. Por lo tanto, la investigación de en general debe ser sistemática y objetiva, involucrando la recopilación, análisis, discriminación y uso de información.

Las empresas en base a información procedente de fuentes secundarias pueden identificar mercados atractivos que se adecuen a sus productos y recursos. Esto no significa que esté lista para exportar, es indispensable contrastar la información de fuentes secundarias con fuentes primarias. Esto nos permitirá tener una mayor certeza al seleccionar la estrategia comercial para abordar el mercado extranjero.

Fuentes primarias

Realizar un estudio de mercado en base a fuentes primarias, significa obtener información de primera mano, ya sea interactuando con el consumidor o empresas intermediarias en el mercado de interés, u obteniendo datos de los competidores, de expertos o profesionales a través de la participación en ferias y misiones empresariales del sector. La información obtenida una vez analizada nos presenta un panorama amplio y completo sobre el comportamiento del mercado y el sector.

La experiencia y conocimiento que brinda la información obtenida a través de fuentes primarias es incomparable, especialmente para empresas que desean exportar, siendo su utilidad tal, que marca la diferencia entre tener éxito o fracasar; entre invertir y gastar recursos.

Comentarios:

0 comments: