Lo último

Otros titulares

Navigation

7 consejos para empresas que desean exportar


Lo más importante en la exportación es conocer muy bien la empresa, saber qué recursos y qué capacidades tiene y, analizar dónde, cómo, cuándo y con qué productos vamos a exportar. Por ello, las empresas que decidan aventurar en la exportar les sugiero considerar lo siguiente:

1. Comience a exportar cuando esté preparado su producto y sus colaboradores para atender cierta demanda identificada a nivel internacional. La empresa debe estar bien informada de los requerimientos, tendencias, competencia, nuevos productos, etc., que le permitan adaptarse con rapidez a estas condiciones y satisfacer de manera oportuna y eficiente las demandas del mercado.

2. Genere competencias (idioma, mercado, negociación, trámites para exportación, etc.) en su personal para lo cual se debe tener la disposición de invertir en este tema. Esta inversión debe abarcar también el conocimiento del mercado y las condiciones y requerimientos del consumidor, así como la investigación y desarrollo correspondiente a la adaptación del producto/servicio al mercado objetivo.

3. Investigue sobre las condiciones de negocios, sociales, políticas, culturales e históricas que permitan conocer mejor a los clientes internacionales para llevar a cabo una negociación adecuada. Acuda con su contraparte comercial con los “escenarios listos” que le permitan generar rentabilidad para su negocio.


4. Investigue para sus operaciones específicas las regulaciones, restricciones, instituciones, condiciones vigentes en acuerdos comerciales, tasas impositivas, entre otras que le permitan visualizar las reglas que debe cumplir en su mercado objetivo.

5. Desarrolle catálogos físicos y virtuales de acuerdo a las características del cliente del mercado objetivo. Disponga de lista de precios actualizadas y genere en ellas ciertas condiciones de negociación sin detrimento de la rentabilidad final. Asegúrese de tener esta información en el idioma del mercado objetivo.

6. No prometa cosas que no pueda cumplir. Por ello, evalué que compromisos puede adquirir: muestras, pedidos, condiciones y especificaciones de los productos solicitados y otras informaciones que demande el cliente actual o futuro.

7. Elabore un plan de negocios para la exportación. Este documento es una descripción, análisis y planificación detallada de las actividades a establecer para la exportación que la empresa planea y debe desarrollar.

Exportar puede ser una actividad indispensable en el crecimiento y desarrollo de la empresa siempre que se dé a través de estrategias comerciales definidas de acuerdo al nivel de recursos de la empresa.

Comentarios:

0 comments: