Lo último

Otros titulares

Navigation

Chile primer exportador de productos pesqueros en Sudamérica y sexto en el Mundo


Las exportaciones mundiales de productos pesqueros sumaron un total de USD 110,431 millones entre enero – diciembre 2016. Entre los países exportadores sudamericanos, resalta Chile que se ubicó como el primer exportador de Sudamérica y el sexto a nivel mundial. 

En el 2016, Chile registro exportaciones pesqueras por más de USD 4,425 millones, lo que represento un crecimiento de 10.5%. Sus principales socios son Estados Unidos, Japón y Brasil, que concentran el 64% de las exportaciones chilenas de productos pesqueros. El salmón en sus diversas variedades y presentaciones es el principal productos pesquero de exportación del país, 71% de la oferta exportable del país. Le sigue muy abajo las exportaciones de trucha en sus diversas presentaciones; y más abajo las exportaciones de congelado de carnes de pescados, como Chorito, Jurel y Chascón. 

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones chilenas de productos pesqueros, concentra el 32% de las exportaciones pesqueras del país. En el 2016, las exportaciones sumaron USD 1,430 millones, lo que significó un incremento del 16% respecto a las exportaciones del 2015. Los principales productos exportados son salmón, variedades Pacífico y Atlántico, refrigerado. Le siguen en menos cuantía las exportaciones de filetes de róbalos y trucha. 


En segundo lugar, se ubica Japón como destinos de las exportaciones chilenas de productos pesqueros (Part. 20%). Las exportaciones chilenas sumaron un total USD 867 millones, lo que significó una ligera caída del 2% respecto a las exportaciones del 2015. Los productos con mayor demanda son salmón del Pacífico “rojo” congelado, filete congelado de trucha y salmón del Pacífico. 

En tercer lugar, con una cuota del 12% de las exportaciones chilenas de productos pesqueros se ubica Brasil. Las exportaciones chilenas superaron los USD 529 millones, lo que significó un incremento del 10% respecto a las exportaciones del 2015. El producto de mayor demanda es el salmón en sus diversas variedades y presentaciones, le siguen en menor cuantía congelados de carne de pescado. 

En cuarto y quinto lugar se ubican Rusia y China con USD 335 millones (Part. 8%) y USD 230 millones respectivamente (Part. 5%). Resaltando China, donde las exportaciones chilenas de productos pesqueros crecieron 74%.Principalmente los envíos de salmón y cangrejos.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 008.

Comentarios:

0 comments: