Lo último

Otros titulares

Navigation

Decálogo del Exportador: Claves del exportador exitoso


Exportar es una actividad de mucho beneficio para el crecimiento de un negocio, incluso para una nación, puede significar la base de su economía. Como empresarios productores o comercializadores, debemos tener presente que ejecutarla implica una preparación y compromiso tan grande como los beneficios económicos que se podremos obtener al concretar las ventas. 

¿Qué es lo básico que una empresa debe considerar si pretende exportar, y que un exportador debe mantener siempre? 

1. ESTUDIA: Para realizar exitosamente un envío de producto al extranjero deberás prepararte como negociador, deberás preparar tu empresa productiva y financieramente, así como tu producto para atacar un mercado internacional. Requerirás estudiar el mercado objetivo, tu competencia y la estrategia a seguir en la negociación.

2. EXPLORA: Rompe tus paradigmas, no te encasilles en un mercado por haber escuchado que puede ser bueno o porque todo el mundo envía a ese país. Analiza otras alternativas, evalúa el potencial de entrar a nuevos nichos. No desestimes un mercado por considerarlo muy pequeño o con poco potencial económico, busca oportunidades investigando a fondo sus hábitos de consumo y la competencia.

3. PREPARA: Tu producto puede ser muy bueno por sí solo y convencer a muchos consumidores potenciales, pero deberás prepararlo para ser comercializable y competitivo en el mercado externo. Cumple cabalmente con las regulaciones no arancelarias y con los requisitos de producción y etiquetado.

4. OFRECE: Tu oferta deberá integrar todas las condiciones de gastos que hayas adquirido de acuerdo al compromiso pactado. Deberá manejarse a través de un INCOTERM. Y contendrá un valor con vigencia determinada y capacidad de suministro confirmada.

5. RECONOCE: Identifica tu potencial productivo y de suministro, para poder satisfacer las necesidades de tu mercado local y extranjero. Debes ser fiel a tus compromisos y mantener tus relaciones con clientes a largo plazo. Es meritorio identificar las fortalezas y debilidades de tu empresa para poder competir en el extranjero.


6. TRAMITA: Conoce cuáles son los requerimientos que debes cumplir para que tu producto entre legalmente al país destino, obtén los certificados y documentos que avalen el cumplimiento de las restricciones no arancelarias. En algunos casos requerirás certificar tu planta productiva o almacén para brindar seguridad y rastreabilidad a tus productos.

7. ADAPTATE: Recuerda que cada país tiene sus propias costumbre, gustos y reglas, por lo tanto tu producto deberá encajar con esos requisitos de mercado. Conoce la cultura y las regulaciones que te permitan adecuar el producto en naturaleza, empaque o forma de envío al mercado. Entre más flexible pueda ser tu producto, empresa y negocio, mayor oportunidad tendrás de intercambios con países extranjeros.

8. DIRIGE: Mantente al pendiente de tus operaciones, no pierdas el control de pedidos ni entregas. A pesar de que tu organización se mueva por sí sola, siempre mantén la dirección y el control de tu relación comercial con el extranjero. Cuando los pedidos fallan, aún por situaciones incontrolables, el cliente requerirá tu presencia y respuesta.

9. ORGANIZA: Desarrolla un plan de suministro de insumos hasta entrega final con tu cliente, desarrolla detalladamente todos los pasos, actores, tiempo y costo involucrado, para que la oferta que generes tenga el respaldo operativo y financiero. Busca siempre optimizar el engranaje logístico que llevará el producto a manos de tu cliente, con base en el compromiso pactado.

10. RETROALIMENTA: La relación con tu comprador debe ser muy estrecha, mantenlo informado sobre el estado de sus requerimientos y solicita información sobre los productos que ha recibido. Esta comunicación te permitirá desarrollar eficientes planeaciones de demanda, producción y suministro.

Si estás interesado en desarrollar oportunidades de negocio a través del comercio exterior mexicano, o descubrir mejoras en la cadena de suministro internacional que manejas, te invito a que llenes el siguiente formulario online conmigo. También puedes comunicarte escribiéndome a jl.valmon@gmail.com con asunto: “Solicitud de Asesoría en comercio exterior”.

Comentarios:

0 comments: