Lo último

Otros titulares

Navigation

El agente de aduana y su papel en las operaciones de importación


El Agente de Aduana es una persona natural o jurídica autorizada por la Administración Aduanera para prestar servicios a terceros, en toda clase de trámites aduaneros, en las condiciones y con los requisitos que establezca la Ley General de Aduanas y su Reglamento.

El costo que cobra toda agencia de Aduana siempre son los siguientes:
  • Comisión de Agente; la cual es proporcional al valor Aduanas de las mercancía (CIF regularmente).
  • Gastos Operativos son todas las gestiones realizadas en el Campo Operativos, Coordinación con almacenes, tramites de Vistos Buenos (V°B°) y transporte, aforo, etc.
  • Gastos de despacho son los costos por la transmisión electrónica a la SUNAT, liquidación de impuestos, numeración de DAM, coordinación vía correo con agentes, Aduana Marítima o Aérea, emisión de formatos de aduana, etc.
La Agencia de Aduanas, en algunos casos, es el representante del importador ante los operadores del comercio internacional y es quien a veces paga los servicios logísticos en nombre del importador a los agentes navieros, depósitos, transporte y demás servicios que el importador tiene que realizar, esto siempre lo incluye en sus servicios.

Despacho de importación

1. Recepción de documentos por el Agente de Aduanas

Recepción de Documentos Aduaneros para liquidación, elabora una proforma donde consigna todos los gastos que incurrirá en el despacho aduanero.

La proforma tiene un valor referencial deberá ser cancelada para continuar las operaciones aduaneras con los operadores logísticos.

2. Agente Naviero o Agente de Carga

Es el primer operador a quien se contacta el agente de Aduana, y solicita los gastos a cancelar por visto bueno, desconsolidación, flete y gastos en destino como THC. 

Se requiere presentar el Volante de despacho para Despachos Diferidos.

3. Almacén Aduanero

Confirma el Volante de Despacho y una vez contamos con este documentos, recién podremos tramitar los VºBº.

También nos confirma el pago por el servicio de almacenaje.

4. Numeración de DAM

Una vez hayamos confirmado los pagos de VºBº con la naviera y contar con el documento de embarque correctamente endosado por el agente naviero o agente de carga, y de verificar los gastos en destino, se procede con la liquidación final y posterior numeración.

5. Cancelación de Impuestos

Una vez contemos con las Numeración de la DAM procederemos a cancelar para que nos confirmen el canal en el portal Web de la SUNAT.

6. Canales de la DAM

De salir Canal verde, a continuación se realiza todas las gestiones para acercarnos al depósito portuario o Extra portuario para pagar el servicio del almacén y coordinar el retiro.

De salir Canal Naranja, se procede en preparar la documentación para presentar a Aduanas, y una vez sea diligenciado sin notificación alguna, se realiza los trámites de Retiro con el almacén.

De salir Canal Rojo, se deberá coordinar con Especialista de Aduanas y el almacén para la movilización de la carga para realizar el aforo, se deberá contar con servicio de movilización de contenedor o carga además de cuadrilla o monta carga sea el caso con el almacén a fin de poder revisar la mercancía correctamente, posterior a ello y una vez se obtenga el levante de aduanas se coordinara con el almacén para el retiro.

7. Depósitos Aduaneros

Una vez que se cuente con el levante aduanero, se procede a cancelar al Depósito aduanero los servicios de almacenaje y otros servicios que hayamos solicitado como movilización de contendor o cuadrilla sea el caso para aforos.

8. Transporte de Carga

Se contrata el servicio de Transporte de carga el cual deberá contar con los permisos y recursos solicitados por la SUNAT para el transporte de mercancías e ingreso a los depósitos. El servicio cubre desde la carga hasta la devolución del contenedor.

Gastos anexos
  • Cuadrilla para descargar
  • Alquiler de montacargas
  • Custodia de la Carga

9. Agente Naviero

Se consulta el almacén donde se deberá devolver el contenedor y el costo que tiene este, además se confirma los días de sobrestadía para ver si habrá la necesidad de cancelar.

10. Almacén para contenedores vacíos

Culminada la descarga de la mercancía en el local del importador, llevamos el contendor vacío al almacén, pagamos por el servicio de recepción y dejamos el contenedor. De haber incurrido sobrestadía, se deberá pagar al agente Naviero el pago para que actualicen el “Memo de devolución”

11. Liquidación del Agente de Aduana

Una vez se haya concluido con los tramites de devolución de contenedor para casos de cargas FCL o el retiro de carga LCL en el almacén, se procede a generar la liquidación donde se realiza un reporte de todos los gastos incurridos en el despacho y factura al importador al finalmente y se entrega toda la documentación.

Comentarios:

0 comments: