Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Es confiable decidir “exportar” en base a datos estadísticos?


Generalmente empresarios novatos y emprendedores deciden sobre si expandir o iniciar un negocio de exportación en base a rumores “Me han contado que…” u opiniones de terceros “Yo supongo que tal situación va a pasar”, o en su mejor caso en base a datos estadísticos “China demando US$ X millones de uva red globe en el primer semestre de 2017”

Si bien los datos estadísticos del comercio internacional son necesarios en la toma de decisiones sobre la exportación, el empresario y emprendedor deben saber que cuentan con varias debilidades:

Los datos estadísticos del comercio internacional nunca son absolutos. El contrabando y el comercio no reportado representan un problema serio en numerosos países. Además, los datos estadísticos sobre el comercio, como sucede con cualquier otra fuente de información, no están libres de errores y omisiones.

La mayoría de los países incluyen importaciones para la re-exportación y las reexportaciones en sí, en sus datos estadísticos. Por ejemplo, un país de bajos ingresos podría parecer ser un exportador de maquinaria agrícola simplemente porque el sector agropecuario nacional ha vendido maquinarias agrícolas usadas.

Aun en el nivel más bajo de desagregación (Subpartida nacional), los grupos de productos en las nomenclaturas arancelarias no reflejan necesariamente los nombres comerciales y a menudo contienen una amplia variedad de productos diferentes. Además, la nomenclatura de los productos es a veces ambigua. Las etiquetas de los grupos de productos agregados a menudo son muy generales y a veces brindan poca orientación con respecto a los productos principales dentro del grupo de productos en cuestión.


No siempre se documentan correctamente las fluctuaciones en el cambio de divisas en las estadísticas del comercio internacional. Normalmente se combinan los valores de un período de un año en la moneda local y se convierten en dólares americanos.

No todos los países reportan sus datos comerciales. Si bien usted puede encontrar información en instituciones y organismos como Naciones Unidas. Estas utilizan los datos de los países socios, un método conocido como estadísticas espejo. Si bien son una buena opción, puesto que es mejor contar con ellas que no contar con ninguna. Las estadísticas espejo cuentan con varias deficiencias cuando se comparan con la primera mejor solución que son los datos nacionales reportados. Primero y ante todo, no cubren el comercio con otras naciones no reportantes. Como resultado, las estadísticas espejo apenas cubren el comercio Sur-Sur y no serían una fuente adecuada por ejemplo para una evaluación del comercio intra-africano.

En conclusión, las estadísticas del comercio internacional nunca deben ser la única fuente de información utilizada para evaluar si la exportación es factible para nuestra empresa; sino que se deben contrastar con otras fuentes. Los datos estadísticos del comercio internacional son una fuente de información básica, es decir funciona como un punto de partida para orientar sobre que mercados se direccionara nuestros esfuerzos de investigación, con miras a exportar.

Comentarios:

0 comments: