Lo último

Otros titulares

Navigation

La información del mercado es determinante en el precio de exportación


El precio es un elemento determinante en la estrategia de marketing a desarrollar para el producto que se desea exportar. Por ende, se debe la decisión de fijar el precio debe ser metódica. La fijación del precio se puede dar de dmos formas: los costos en los que incurre la empresa exportadora (método costing) o los precios del mercado de destino (método pricing).

El cálculo del precio del producto en orientación del costo se formula en base al costo determinado dentro de la empresa con la adición de un porcentaje (margen de ganancia). En cambio, el cálculo del precio del producto en orientación del precio de mercado se basa en el precio de venta establecido en el mercado de destino y usualmente, se venden los productos a ese mismo precio menos un descuento para generar cierto margen de ganancias para el área de compras.

En la práctica, muchas empresas fijan el precio en función al costo ya que es fácil, puesto que la propia base del costo puede partir de uno de los siguientes factores que la empresa administra: el costo de producción, el costo total, o el costo variable. En resumen aplican el método costing sin saberlo en algunos casos.

Sin embargo, no se debe dejar de lado el método pricing. Conocer el precio al que se está vendiendo un producto igual o similar al producto a exportar, es una herramienta sumamente importante para la toma de decisiones y determinación del precio de este último.

Muchas empresas que fijan en precio en función del costo no logran vender, ya porque el precio del producto al llegar a destino es mayor al local o su precio es demasiado bajo generando desconfianza, esto se debe que cuando se fija el precio de exportación, este se determina según el Incoterms pactado.

Por ende, por más que se ofrezca o el cliente solicite el precio del producto en FOB o CIF, se debe hacer un cálculo del precio hasta destino, teniendo en cuenta los porcentajes de los intermediarios (agentes, mayoristas, minoristas, etc.)


En conclusión, la información del mercado es determinante en el precio de exportación. A continuación, detallo algunos sitios web donde encontraras los precios de diferentes productos en diversos países:

La página https://www.freshfruitportal.com/precios-frutas/precios-usda/, contiene precios de frutas, hortalizas, hierbas y otros productos agrícolas del mercado de los Estados Unidos.

En www.todaymarket.com, encontrará información, previo pago, sobre precios en mercados mayoristas de hierbas, frutas y vegetales de los Estados Unidos, Europa, Brasil y China. Además cuenta con una base de datos histórica en los mercados antes mencionados.

En www.ceasacampinas.com.br, en forma gratuita se encuentra información de precios del Centro de Abastecimiento de Campinas, Brasil de productos como uva, maca, maracuyá, limón, naranja, pera, palmito, tomate, alcachofa, brócoli entre otros. Asimismo también se encuentra flores cortadas y envasadas.

En www.widman.com, previo pago de suscripción, se conoce el pronóstico sobre el precio de la madera para el mercado estadounidense, con un análisis profundo de factores y de variables del mercado que la influyen.

La página www.kitco.com, brinda gratuitamente reportes diarios sobre precios de metales precios provenientes de los mercados de Nueva York y Londres.

En www.fis.com, se encuentran precios actualizados para pescados y mariscos, harina de pescado, aceite de pescado (semanal y diarios) del mercado internacional, a los cuales podrá acceder previo pago de suscripción.

Comentarios:

0 comments: