Lo último

Otros titulares

Navigation

Iniciativa la Franja y la Ruta: Oportunidades de inversión en infraestructura para el Perú


La calidad de la infraestructura logística y de transporte ayuda a un país a satisfacer la demanda de los grandes mercados externos, ya que podría aumentar la productividad, lograr economías de escala y ser atractivo para los inversores extranjeros.

El Perú tiene los costos de transporte interno más altos de LAC, estos representan el 43% de los costos logísticos, cifra superior al promedio del 32% de la región de LAC. 

Los costos logísticos de transporte en Perú como porcentaje del PIB es casi del 13% siendo menos competitivo que sus socios comerciales como Chile, Brasil y México, donde el porcentaje es de 12 como vemos en la siguiente figura.


Por ejemplo, en Lima hay un colapso del sistema de transporte. En promedio, una persona pasa más de 2 años de su vida laboral en el transporte público. Lima se ha convertido en la segunda ciudad de América Latina, sólo superada por Bogotá (Colombia) en tener el mayor costo logístico de transporte. Esto afecta la competitividad del país ya que Lima y su puerto Callao concentra el 63% del valor de las exportaciones peruanas y el 32% del total de la población del país. 

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), si Perú pudiera disminuir el costo logístico en al menos el 1% del PIB, se podría ahorrar hasta 2.000 millones de dólares al año y se podría aumentar las exportaciones en un 4%. El Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, muestra que el Perú tiene buenas calificaciones en el entorno macroeconómico, pero en cuanto a infraestructura las calificaciones son muy bajas.



Como vemos en la siguiente tabla, en el pilar de infraestructura en general, el Perú está en la posición 89 de 138 países encuestados. Pero en cuanto al ítem de calidad de la infraestructura en general está en el lugar 115, en calidad de las carreteras se encuentra en el 110, en la calidad de la infraestructura ferroviaria se encuentra en el puesto 91, etc.


Asimismo, según el Banco Mundial Perú está en la posición 69 (de 160 países encuestados) en desempeño logístico en 2016, con una puntuación de 2,89 (donde 1 es baja y 5 es alta), por debajo de Chile y México. Además, el país no mejoró su desempeño ya que en 2012 ocupó el puesto 60 entre 155 países encuestados con una puntuación de 2,9.


En cuanto a la calidad del comercio y la infraestructura relacionada con el transporte, ha habido una muy pequeña mejora en el desempeño de Perú entre 2007 y 2016, después de casi una década, su puntaje varió sólo en 0.05.


El desarrollo de la infraestructura trae como consecuencia la diversificación de las exportaciones y hace que el crecimiento sea sostenible ya que las regiones que antes no tenían comunicación con los principales canales comerciales podían beneficiarse de las oportunidades que traen el comercio a la economía. Como resultado, crea más empleo y reduce la tasa de pobreza. Sin embargo, en Perú, la mayor parte de la infraestructura se desarrolla a lo largo de la línea costera del país y menos en los Andes y Amazonas. 

En un documento de estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se puede observar que en el caso de Perú tenemos 2 mapas (ver gráfico siguiente), donde revelan que existe una correlación inversa entre la concentración de exportaciones y los costes de transporte interno. La comparación muestra que las exportaciones se concentraron en las regiones donde el porcentaje de costo de transporte ad Valorem es menor. Por lo tanto, se puede deducir también que las exportaciones se concentran en lugares donde la infraestructura de transporte está más desarrollada. Este hecho disminuye la competitividad de las regiones periféricas del Perú, quitando las oportunidades de desarrollar su potencial exportador.



Oportunidades de la iniciativa de la Franja y la Ruta

Los países de Latinoamérica tienen una gran oportunidad que aprovechar con la iniciativa de la franja y la ruta que China ha propuesto desde el 2013 y que como se sabe no solo incluirá a los países del Asia, Europa y África, sino que también es extendida a la región. 

Países como Chile, México y Brasil ya han estado y están tratando de aprovechar las oportunidades que China está brindando. Por ejemplo, si vemos las noticias recientes, Chile, realizo el 30 de agosto el seminario “Chile y China, La Franja & La Ruta: oportunidades de comercio, inversiones y conectividad financiera”, bajo el marco del Chile Week China 2017, siendo la primera vez que un país latinoamericano realiza un seminario exclusivamente dedicado a la inserción de la iniciativa de La Franja y la Ruta. Asimismo, el país sureño tiene previsto cooperar con China para colocar un cable submarino de 19.000 kilómetros de largo que cruce el Pacífico por lo que también está interesado en la conexión digital o también llamada infraestructura virtual. 

Otro ejemplo también es Brasil. El presidente Temer, ha viajado a China para una visita oficial que tiene como principal objetivo ofrecer a los inversores chinos oportunidades de inversión en el recién anunciado paquete de privatizaciones de 57 bienes del Estado, los cuales incluyen 14 aeropuertos, 11 lotes de líneas de transmisión, 15 puertos, entre otros. 

China tiene gran experiencia en la construcción de ferrocarriles en zonas de dificultosa geografía, sus puertos son los más grandes del mundo, su transporte público es ordenado y amigable con el medio ambiente. 

Como sabemos China ha ofrecido desde el 2015 la construcción de un tren bioceánico que uniría los océanos Atlántico y Pacífico mediante la construcción de un ferrocarril que pasaría por Brasil y Perú. Este proyecto ferroviario se ha llamado también la extensión de la Ruta de la Seda a América Latina. Esta sería una gran oportunidad para cerrar la brecha en ferrocarriles. Si bien es cierto hay desafíos medio ambientales y financieros estoy segura que se pueden resolver.

China está ofreciendo apoyo en la provisión de infraestructura mediante la iniciativa de la Ruta y la Seda. Como se vio otros países latinoamericanos ya están aprovechando esto visitando China con buenas propuestas de inversión, algo que también el Perú podría hacer.

Comentarios:

0 comments: