Lo último

Otros titulares

Navigation

Introducción a la importación de mercancías


La importación es un proceso que consiste en trasladar de manera formal y legal productos que se producen en otro país y que son demandados para el consumo o el uso del país al que se llevan. En otras palabras, la importación es cuando una empresa le compra productos a otra empresa de otro país.

Las importaciones permiten a las empresas adquirir los productos que en su país no se producen, o que se consiguen más baratos, o son de mejor calidad. Esto resulta una alternativa muy rentable y atractiva para empresas de todos los tamaños. Más aún hoy, debido a la abundancia de tratados de libre comercio que abren las puertas de mercados productores muy convenientes para los comerciantes, tales como China e India.

Sin embargo, muchas empresas desisten de importar, pues ven esta posibilidad como algo complejo y de difícil acceso. Sin embargo, no lo es, importar requiere estar preparado como todo negocio, y para eso debes efectuar un estudio del mercado nacional, a fin de definir si comercialmente es competitivo el negocio de traer mercancías desde el extranjero en la eventualidad que los mismos productos sean fabricados a nivel nacional.

Una vez analizado el mercado y tomada la decisión de importar, deberás investigar sobre los requerimientos técnicos producto y los procesos administrativos para la importación de las mercancías dependiendo de su naturaleza y uso final. Por eso, aquí te detallo los pasos del proceso de importación:

1. Cotización / Negociación

Primero se debe identificar proveedores, esto se puede lograr a través de directorios online (ejemplo europages), marketplaces (ejemplo alibaba), ferias (ejemplo Canton Fair, China), Oficinas Comerciales, Cámaras de Comercio, etc. Sin importar el medio, no olvide averiguar sobre el proveedor a través oficinas comerciales, cámaras, bancos, referencias de terceros, etc.

Una vez hecha la selección de proveedores, procederá a realizar la negociación del producto que se va adquirir en el exterior, para ello debe solicitar una cotización a los proveedores seleccionados. La cotización es un documento formal a través del cual el exportador le informa sobre las características del producto, los términos de venta (Incoterms) y las referencias de la empresa. Las cotizaciones pueden recibirse vía fax, correo electrónico, entre otros.

Por lo general, se inicia en la importación comprando muestras sobre el producto, luego una pequeña cantidad y así continúan el proceso, no al revés. 

2. Transporte Internacional

Realizado el pedido y dependiendo el término Incoterms pactado se deberá contratar el Transporte Internacional. Habitualmente las importaciones se realizan en términos FOB, por lo cual el comprador (importador) deberá contratar un transportista.

El transportista es la persona que traslada efectivamente las mercancías o que tiene el mando del transporte o la responsabilidad de éste.

Es en ese sentido, que la labor del transportista se vuelve fundamental al ser el responsable de realizar el transporte de la mercancía de un territorio aduanero a otro.

Asimismo, es quien emite los documentos de transporte: Guía Aérea, Conocimiento de Embarque o Carta Porte, dependiendo de la modalidad del transporte.

El pago por sus servicios es el flete, que se debe entender como el precio por el servicio de transporte desde el lugar de embarque hasta el lugar de destino.

3. Despacho Aduanero

El despacho aduanero es el procedimiento que el importador sigue ante la Aduana, a través de su agente de aduanas (según normas del país) y concluye con el levante o autorización de disposición de la mercancía, lo que normalmente ocurre luego del pago de tributos.

3.1. Modalidades de importación

Importación definitiva: Es el ingreso definitivo de mercancías al territorio aduanero, previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas a través del pago de impuestos y quedan a libre disposición del dueño o consignatario.

Las mercancías extranjeras se consideran nacionalizadas cuando se les haya concedido el levante, el cual representa la autorización de disposición de la mercancía.

Importación/Admisión Temporal: Es el ingreso temporal de ciertas mercancías, normalmente, maquinarias o herramientas para la elaboración de un proceso productivo con suspensión del pago de tributos, siempre que se tenga como objetivo tenerlas por un tiempo determinado en el país, no para siempre. Como no se pagan impuestos, la Aduana exige que estos bienes sean identificables y estén destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar específico, para ser reexportadas en un plazo determinado sin experimentar modificación alguna, con excepción de la depreciación normal originada por el uso que se haya hecho de las mismas.

3.2. Tramitación Aduanera

Esta etapa también es realizada por un agente de aduana, teniendo bajo su responsabilidad tres aspectos importantes: la valoración aduanera, donde se determina el pago de los gravámenes. La clasificación arancelaria, donde se fijan las preferencias arancelarias que tienen los productos al ser negociadas en el TLC. Y por último, la descripción de las mercancías e inscripción de los productos en las bases de datos de Aduana.

3.3. Almacenamiento 

Las mercancías arribadas al país pueden no ser despachadas de inmediato, y pueden ingresar a depósitos temporales. Estos locales están destinados a la custodia temporal de las mercancías.

3.4. Pago de los tributos

La Obligación Aduanera de pago de los tributos de importación (principalmente ad valórem) se realizan a través del pago u otorgando una garantía, la cual ampara las deudas tributarias aduaneras según el tipo de mercancía que se trate.

3.5. Proceso de Control Aduanero

En el despacho de importación, se someten a los siguientes canales de control:
  • Canal Verde: No se requiere revisión documentaria ni física.
  • Canal Naranja: Se somete a revisión documentaria, y en casos excepcionales el funcionario aduanero puede solicitar el reconocimiento físico.
  • Canal Rojo: Se somete a reconocimiento físico y a revisión documentaria.

3.6. Retiro de la mercancía

Con el pago o la garantía de los derechos a la importación y el control aduanero realizado, la Administración Aduanera deberá proceder a realizar el levante de la mercancía, por lo que el importador podrá proceder a su retiro por sus propios medios, o por su agente de aduanas.

Comentarios:

0 comments: