Lo último

Otros titulares

Navigation

Modalidades de pago utilizadas en la comercio exterior


Antes de buscar compradores en el exterior, la empresa exportadora debe informarse sobres las modalidades de pago utilizadas en las operaciones de comercio exterior, con el fin de tener el conocimiento necesario para asegurar el pago (cobro) de sus operaciones. A continuación detallo de manera breve las diversas modalidades de pago, y cuando utilizarlas. 

Cuenta Abierta

Mediante esta forma de pago, el exportador envía la mercancía, la factura y los documentos de embarque al importador y espera el pago; es decir, el importador “compra ahora y paga después”, siendo por lo tanto, la forma de cobranza más riesgosa para el exportador. Uno de los riesgos más frecuentes es que el vendedor pierde totalmente el control legal de las mercancías exportadas, pues los documentos para acreditar la legítima propiedad de éstas los debe consignar y remitir directamente al comprador, aún sin haber recibido el pago.

Ventas “a Consignación”

Tiene la ventaja para el exportador de conservar la propiedad de la mercancía, pero acepta recibir el pago únicamente después de que éstas se hayan vendido en el país del importador. Se requiere de una alta confianza entre las partes, ya que el comprador puede devolver los bienes que no logre vender sin ninguna responsabilidad y el costo de la venta queda totalmente a cargo del exportador.

Cheques

El contrato de apertura de una cuenta de cheques permite elaborar cheques hasta por un importe del depósito inicial o del saldo que mantenga en el futuro y en la misma manera en que se efectúan los depósitos. El exportador puede acudir a un Banco en su país, solicitar una línea de crédito para depositar remesas internacionales, cubrir los saldos mínimos requeridos; proporcionar la información solicitada y ofrecer las garantías necesarias a juicio del Banco.

Orden de Pago (Transferencia Bancaria)

El beneficiario mantiene una cuenta en algún Banco para recibir los pagos mediante depósitos, se requiere contar con una elevada confianza y experiencia de las partes. Es importante indicar claramente quién pagará los gastos y comisiones, ya que cuando el beneficiario acepta cubrirlos se le deducen del monto abonado en su cuenta, de lo contrario el ordenante los pagará y éste deberá complementarlo en el monto de la orden de pago.

Cobranza Documentaria

Se realiza mediante un Banco que actúa como un auténtico cobrador del exportador, tiene la ventaja de poder llegar a bajo costo a casi cualquier lugar del mundo, dominando diversos idiomas y costumbres correspondientes al lugar de residencia del deudor. El Banco siguiendo instrucciones del vendedor, presenta al comprador los documentos que prueban el despacho de la mercancía, la realización de algún servicio o el compromiso acordado entre ambos, y a cambio recibe el pago o la aceptación de una letra de cambio.

Ambas partes deben tener como un mínimo un grado medio de confianza entre sí y debe tenerse la relativa certeza de que el comprador desea y está en posibilidades de pagar, en tanto que el vendedor desea y puede cumplir con los términos pactados para entregar el bien o servicio.

Cartas de Crédito (Créditos Documentarios)

Se manejan a través de una institución bancaria, misma que emitirá la carta de crédito solicitada y realizará una profunda evaluación crediticia del importador calificándole una línea de crédito para tales fines, o un depósito en garantía, para quedar plenamente convencido de su solvencia moral y de pago.

Por lo anterior el vendedor sustituye el riesgo que pueda representarle el no pago del comprador por el del Banco en su país, consciente de haber minimizado tal riesgo al involucrar a un Banco reconocido internacionalmente como digno de confianza.

Es importante calcular el costo de las comisiones y gastos de los bancos para prever que sea suficientemente aceptable para la utilidad esperada.

Los términos y condiciones de la transacción serán verificados en documentos, ya que los bancos se basarán en ellos para pagar o rechazar las operaciones, sin importarles las condiciones de la mercancía, ya que ellos jamás entrarán en contacto con la misma.

Comentarios:

0 comments: