Lo último

Otros titulares

Navigation

Diferencia entre Warrant y Prenda Global y Flotante


Muchas empresas al solicitar una línea de crédito de exportación o importación negocian con los bancos las garantías (siempre es así) aunque muchos desconocen el uso y utilidad de las mismas, más aun las empresas medianas y pequeñas, y para ello una garantía utilizada es el Warrant, pues bien que es el Warrant a que se conoce como Warrant. El Warrant representa la garantía inmobiliaria (llamada prenda) constituida sobre la mercadería depositada, un exportador podrá dejar de garantía la mercadería o puede darse el caso que un importador la garantía sea la misma mercadería importada. En el sistema financiero nacional las Almaceneras que realizan las operaciones, son llamadas Operaciones Conexas o Complementarias y son supervisadas por la SBS.

Las almaceneras están facultadas para emitir Warrants y Certificados de Depósito, que es un Certificado, es un título valor emitido por una Almacén General que acredita el derecho de las mercancías depositadas en el mismo. Estos documentos son tratados bajo el régimen de Depósito Aduanero y Admisión Temporal. Los Warrants emitidos los aceptan las entidades financieras y también por fondos del extranjero, es una garantía de fácil constitución. 


Entre los beneficios del endoso de Warrants y Certificados de Depósitos, es la facilidad de transferencia de mercaderías sin necesidad de desplazarlas, ahorrando costos y tiempo. Algunos puntos a tener en cuenta al trabajar con Warrants y Certificados de Depósitos.
  • El Warrant otorga a la empresa seguridad jurídica ante terceros.
  • Warrant Aduanero permite un financiamiento, inclusive sin haber nacionalizado la mercadería.
  • Los Warrants y Certificados de Depósito que emiten las almaceneras facilitan la obtención de mercadería a favor de terceros.
  • Toda la mercadería amparada por los Warrants y Certificados se encuentra cubierta contra todo riesgo.
Algunos requisitos para la emisión de Warrants y/o Certificado de Depósitos.
  • Solicitud del Cliente indicando la dirección del almacén de campo, unidad de medida, descripción de la mercadería y valor aproximado del Warrant.
  • Documentos que acrediten la propiedad; en Régimen aduanero-DUA y Certificado de Depósito Aduanero, Importación Directa-DUA y cancelación de derechos, Adquirida en Mercado Local-Factura, Producida por el Cliente-Declaración Jurada de Valores por el depositante (opcional) y Otros Valor FOB de Exportación, Valor de Mercado.
  • Almacén de Terceros, constitución de Almacén de Campo y Carta Compromiso de Almacén en esta carta compromiso la almacenera no podrá retirar la mercadería sin autorización de la Almacenera.
Otros de los beneficios de un Warrant es proveer a las entidades financieras la seguridad de que las mercancías bajo cláusula para embarque sean exportadas, asimismo que los documentos son entregados al banco. En otras palabras la empresa se acerca al Banco con todos los documentos a excepción del Conocimiento de Embarque el cual este último lo entrega la Almacenera, pudiendo convertir del financiamiento pre embarque a post embarque, se libera el Warrant solo contra la presentación de documentos de embarque.


De otro lado el importador cuenta con la ventaja del Warrant dado que le ofrece seguridad que las mercaderías ingresarán a sus almacenes o un almacén de campo establecido. Debemos de tener claro que el importe mínimo para constituir Warrant es mínimo 5 UIT vigente a la fecha de emisión del título.

La prenda global y flotante es otra alternativa de garantía, la operación se establece sobre bienes fungibles (quiere decir bienes consumibles) permitiendo al constituyente disponer en cualquier momento del bien para sustituirlos por otros de manera equivalente, debe quedar inscrito en el registro, se puede constituir sobre cualquier activo fungible para garantizar los financiamientos, operaciones objetos de seguro de crédito o de facturas conformadas. Existen prendas agrícolas, navales, transporte, entre otras.

La diferencia entre Warrant y Prenda Global recae sobre las mercaderías estas en el caso de Warrant no pueden desplazarse son la necesidad de pagar sobre la mercadería y más bien la Prenda Global puede utilizarla reemplazando el valor de la misma.

Escoger entre una y otra dependerá de la empresa, finalmente y armar entre la empresa y la entidad financiera la mejor estrategia de garantía.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 009.



Comentarios:

0 comments: