Lo último

Otros titulares

Navigation

La Norma Textil Orgánica Global (GOTS) en la exportación de prendas de vestir


Las prendas peruanas tienen gran potencial de exportación por la calidad de las fibras (algodón y alpaca) en los segmentos medio-alto de los mercados internacionales. Los productos con mayor potencial para mí son las prendas de bebé y niños en algodón, por la textura que brinda el algodón pima, lo que es muy valorado por los mercados europeos y americano; asimismo las prendas de alpaca en los países nórdicos.

Aprovechar esta oportunidades, requieren de certificaciones que garanticen o el material orgánico o las condiciones de producción orgánicas o el comercio justo. Existe una variedad de pequeñas certificaciones independientes, tales como, la Norma Textil Orgánica Global (GOTS), Naturtextil IVN Certified y OEKO-TEX®. En este artículo hablare sobre la certificación GOTS.

La Norma Textil Orgánica Global (GOTS) tiene como objetivo asegurar la condición orgánica de los productos textiles, desde la fabricación de la materia prima. Así, la norma comprende el procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado, comercialización y distribución de textiles realizados con un mínimo de 70% de fibras orgánicas certificadas, a fin de que el producto final ofrezca al consumidor la necesaria seguridad y credibilidad. Los productos finales pueden incluir entre otros: fibras, hilos, telas, prendas de vestir y productos textiles para el hogar.

Las empresas (procesadores, fabricantes o comercializadores) para obtener el certificado GOTS deberán pasar por una evaluación para la producción de fibra orgánica, de composición material, requisitos generales para insumos químicos en todas las etapas del procesamiento, para procesamiento y parámetro de análisis y de criterios sociales mínimos.

Este proceso de certificación debe llevarse a cabo por un certificador autorizado, es decir, empresa o entidad certificadora aprobada por el IWG para realizar inspecciones y certificaciones de acuerdo con las normas GOTS en diferentes partes del mundo.


Las empresas que hayan demostrado la habilidad de cumplir con los criterios GOTS durante el proceso de certificación reciben un certificado de conformidad GOTS (certificado operativo, certificado de alcance) que incluye a los productos certificados (y las etapas de proceso) que cumplen con estas normas.

El certificado habilita a la empresa el uso de la norma y el logo GOTS en los respectivos productos GOTS de acuerdo a las condiciones de etiquetado mientras la certificación permanezca válida. La norma GOTS establece una subdivisión en dos tipos de etiquetas:
  • Etiqueta grado 1: 'orgánico': Con ≥ 95% de fibras certificadas orgánicas, ≤ 5 % de fibras naturales no orgánicas o sintéticas
  • Etiqueta grado 2: 'hecho con X% de fibras orgánicas': Con ≥ 70% de fibras certificadas orgánicas, ≤ 30 % de fibras no orgánicas, pero un máximo de 10% de fibras sintéticas (hasta un 25% para medias, pantimedias y ropa deportiva) siempre que los insumos no sean orgánicos certificados, de un programa de forestación sustentable o reciclados.
Por otra parte, la empresa debe llevar registros completos de cada cliente que reciba productos GOTS incluyendo lista de todos los productos, especificaciones y cantidades. Esta información debe estar disponible en el momento de la inspección del certificador autorizado. El certificador autorizado debe revisar y aprobar el uso del logo GOTS en forma previa a su utilización por la entidad certificada.

Para mayor información sobre el proceso de certificación e implementación de la norma GOTS visite el sitio web oficial www.global-standard.org/es/

Comentarios:

0 comments: