Lo último

Otros titulares

Navigation

Plan de Negocio: Básico para iniciar un negocio de exportación


Actualmente muchas empresas medianas y pequeñas, encuentra oportunidades comerciales para el ingreso a nuevos mercados internacionales pero las limitantes surgidas en el camino de la internacionalización desaniman a un porcentaje de ellas impidiendo el objetivo internacionalizarse o actualmente exporten. Internacionalizar es una manera de reducir la pobreza y mejorar el crecimiento social, pasa por brindar herramientas viables para orientarlos a que sus productos lleguen a los mercados. Sin embargo las empresas deben de conocer el mercado y al cliente, existen nichos de mercados, donde pueden ingresar con bajos volúmenes y contar con nuevos clientes.

Los factores de calidad y competitividad hacen que las empresas aun tengan que estructurar sus procesos de producción para tener velocidad de respuesta, deben contar con un Plan de Negocios también llamado Business Plan, en el cual se especifica el negocio, empresa que queremos iniciar. Cuando tenemos en mente ideas sobre el tema comercial, financiero, canales de comercialización, precio, las estrategias de ingreso y todo lo que concierne es mejor realizar una lluvia de ideas donde “vamos aterrizando las ideas para ponerlas en un contexto real” donde veamos los pros y contras. 

El primer paso para emprender un negocio, empresa, etc., es contar con un Plan de Negocios, si pensamos que solo las grandes empresas cuentan un plan de negocio, estamos equivocados dado que una micro empresa o un emprendedor con más razón deben de tener un plan de negocio y es más el Plan de Negocio nos sirve como carta de presentación a nuestros clientes, inversionistas y entidades financieras al requerir un financiamiento. Un buen plan nos ayuda a tener una herramienta de venta. 

En la actual coyuntura del comercio internacional las empresas tienen la posibilidad de ingresar a nuevos mercados más aun cuando la apertura comercial nos permite acercarnos a mercados potenciales, esto será posible si, identificamos los mercados a exportar realizando estudios de mercado; acceder a planes de financiamiento, y para estar alineados con la internacionalización de la empresa no solo los directivos de la empresa, sino todo el personal involucrado en el crecimiento de la empresa debe conocer el Plan de Negocios.


La eliminación de barreras para arancelarias, ha generado la competitividad y para ello las empresas al contar con la herramienta de elaborar un plan de negocio nos permite orientar y adaptarnos a las exigencias del mercado, los tratados comerciales han permitido ingresar a mercados más diversos ofreciendo productos con valor agregado. 

Una idea de negocio nos lleva al ámbito internacional, los riesgos al ingresar al mercado internacional podemos mitigarlos para tomar una buena decisión. 

Preguntas como ¿Cómo exportar? ¿A dónde exportar? ¿Qué exportar? Se disolverán con un plan de negocio para comercio exterior, allí conoceremos nuestro potencial exportador, pudiendo adelantarnos a los cambios del mercado. 

En conclusión la importancia de contar con un Plan de Negocios para Comercio Exterior 
  • Enfoca lo que la empresa quiere transmitir a todo el personal 
  • Favorece al proceso de internacionalización 
  • Proyección de los planes de la empresa 
  • Identifica oportunidades de negocio. 
Finalmente para tener éxito en el plan de negocio las ideas debe ser escrita claramente, los buenos planes de negocio tienen en común, que describen y explican el negocio el logro de sus objetivos en forma coherente, el contenido del plan dependerá de las decisiones comerciales o actividades que realicen los directivos.

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 009.



Comentarios:

0 comments: