Tres claves del éxito empresarial: La innovación, la marca y exportaciones

Cuando una empresa desarrolla y registra una marca y protege un desarrollo tecnológico, rentabiliza su inversión


Un estudio del departamento de marketing de la Universidad de Alicante (España) demuestra la importancia que tiene la protección a la innovación por medio de las distintas modalidades de Propiedad Industrial para el éxito de la empresa. El objetivo de este artículo es difundir este estudio. 

La actividad innovadora se mide en parte por el incremento de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial. En España, la universidad de Alicante, junto con la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) y ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca) estudio entre 2012 y 2013 datos sobre innovación; el incremento de exportaciones y su consecuente éxito empresarial.

La tesis es que “Las PYMES que innovan en producto presentan mejores resultados en el total de las exportaciones” y que“ Hay una fuerte correlación entre -ser exportador- y la probabilidad de -ser innovador-.

La relación entre exportaciones e innovación se presenta en el siguiente cuadro:



Para una empresa, el estar en posesión de una marca competitiva, o enfocar su estrategia en hacer resaltar su marca, puede suponer un respaldo decisivo a la innovación tanto tecnológica como formal, ya que proporciona información al mercado en términos de valor percibido y contribuye a reducir el riesgo derivado de la diferencias informativas existentes entre consumidores y empresas sobre su actividad innovadora. Es decir; una gran marca asociada a innovación vende más. La marca permite al consumidor guiar sus decisiones en un entorno de sobrecarga informativa.

Se asume que las empresas que realizan actividades exportadoras y que han optado por la internacionalización se benefician de la ventaja competitiva agregada por la marca y por la protección de su innovación por medio de la Propiedad Industrial. Cuando una empresa desarrolla y registra una marca y protege un desarrollo tecnológico o formal por medio de una patente, modelo de utilidad o diseño industrial, rentabiliza su inversión en I+D+i y obtiene un retorno de los costes relacionados.

La metodología para el estudio es la siguiente:
  1. Identificación de la muestra. En España la muestra elegida son 8483 empresas.
  2. Identificación de la presencia de las distintas modalidades de Propiedad Industrial en la muestra de empresas exportadoras. El resultado ha sido que hay 4149 empresas exportadoras con marca registrada, y 531 con al menos un registro de patente, modelo de utilidad o diseño industrial en vigor.
  3. Estimación de la participación de las marcas y otras figuras de innovación en las exportaciones.

Análisis Sectorial: Contribución de la Propiedad Industrial a las exportaciones según el sector de actividad económica en 2013

El sector más dinámico en materia de exportaciones vinculadas a la propiedad industrial es el sector de la “industria manufacturera”, con un total de 130.0410,33 millones de euros, lo que supone un 80,74% del total de las exportaciones del sector. 

Conclusiones

Los principales resultados de estos estudios; 
  • El 76,06% del total de las exportaciones españolas, unos ¾ , apuestan por la protección mediante alguna de las figuras de la Propiedad Industrial. 
  • Aproximadamente un 75% del volumen total de las exportaciones españolas corresponde a empresas españolas que protegen sus marcas. 
  • El 32,05 % del total de las exportaciones corresponde a empresas españolas que cuentan con patentes, modelos de utilidad, o diseños industriales. 
  • El sector industrial que más claramente está relacionado con el uso de la protección industrial es la industria manufacturera; le siguen el transporte y hostelería y en tercer lugar está el comercio, reparación de vehículos a motor. 
  • En cuanto a su relación con el empleo, un total de 4.144.000 empleos se derivan directa o indirectamente, de la actividad exportadora de las empresas, que cuentan con algún tipo de propiedad industrial. , y esto supone un 73,84% del total del empleo generado por las exportaciones españolas. 
  • La marca es fundamental para generar puestos de trabajo, las empresas exportadoras que internacionalizan sus activos diferenciadores protegidos con marca, generan 4.076.000 puestos de trabajo y aquellas que se internacionalizan con sus innovaciones formales o técnicas protegidas mediante patentes, modelos de utilidad o diseños industriales crean 1.372000 puestos de trabajo.
Concluyendo; la propiedad industrial constituye un motor fundamental para el crecimiento de la economía española, por su dimensión y su capacidad para contribuir a las exportaciones.


El estudio no ofrece datos sobre otros países, de Europa, la Unión Europea, u otros. Tampoco latinoamericanos ni americanos en general. Y aunque en otros países la correlación entre exportaciones y marca o propiedad industrial pueda no estar tan relacionado esto no hace que cambie la relación entre marca, patentes, diseños industriales y mejores resultados macroeconómicos.

Reflexión:

En un ámbito macroeconómico, y global; hay grandes países exportadores de materias primas, que siguen sin desarrollarse de forma equilibrada precisamente por su falta de distribución de la riqueza, y su falta de distribución de la riqueza es debida en parte a la carencia de industria transformadora que agrega valor final al producto con marca incluida. Asociando la calidad de producción de materia prima, con marca país, y con marca producto, dando un valor añadido.

Los resultados dados para España, no son exactamente aplicables para otros países. Es posible que en otros países se evidencie un exceso de exportaciones de materia prima, que agrega poco valor añadido pero resulta de gran importancia para equilibrar su balanza de pagos. Es por esto importante para el desarrollo de cada país identificar sus áreas productivas destacables, y ampliar el desarrollo incorporando industrias transformadoras relacionadas con sus riquezas naturales, agregar a la marca país su certificado de origen, registrar su calidad, y presentar al menos de forma semielaborada dentro del país, un producto exportable con características competitivas superiores. 

Como ejemplo; Si un país es productor de café, obtener toda la industria para que se valore la importación de sus transformados, no del grano en sí, y en algunos casos ni siquiera tostados. El tostado, la molienda, el envasado, la marca que agrega conceptos de origen y por tanto calidad, adoptar las diferentes maneras de presentar el producto ya asociado a una marca de calidad, listo para su consumo final, supondrá con diferencia multiplicadora un valor añadido con capacidad competitiva a nivel mundial. Y a la larga un reconocimiento por todos aquellos países consumidores finales.

Fuente: Libro "El triángulo del éxito empresarial; innovación , marca y exportaciones". Resumen ejecutivo del estudio hecho por la Universidad de Alicante, Equipo investigador del Departamento de Marketing , Director Felipe Ruiz Moreno; Editado por OEPM (oficina Española de Patentes y Marcas, www.OEPM.es) y ANDEMA (Asociación para la Defensa de la Marca; www.andema.camaras.org)

El presente artículo se publicó originalmente en la revista Diario del Exportador Nº 009.

COMMENTS

Nombre

5 fuerzas de Porter,1,Acamar Aduanas,1,Acceso al Mercado,95,Acuerdos de Libre Comercio,1,Adrián José Navarro Loyo,9,Aduanas & Trámites Documentarios,107,África,22,África del Norte,10,África del Oeste,5,África del Sur,1,Agencia de Aduana,1,Agencia de Aduanas,1,Agencia de Carga,1,Agente Comercial,1,Alemania,11,Alexander Rosado Serrano,5,América,88,América del Norte,32,Análisis y Opinión,250,Andrea Perunetti,6,Angel Amutio,5,Angélica Herrera,14,Angola,1,Anna Aleinikova,8,Antonio Paraiso,15,Arabia Saudita,9,Aranceles,1,Arbitraje Internacional,9,Argelia,6,Argentina,2,Arturo Muttoni Deambrosis,1,ASEAN,1,Asia,130,Asia Central,3,Asia Oriental,41,Australia,7,Bahréin,1,Balanza Comercial,1,Bancos,1,Barreras No Arancelarias,1,Bélgica,1,Bielorrusia,1,Bill of Lading,1,Bolivia,3,Borja Medín Suárez,3,Brasil,11,Bruneí,1,Cadena de Abastecimiento,2,Cadena de suministro,1,Canadá,7,Carta de Crédito,4,Centroamérica y El Caribe,5,Certificación Internacional,6,Chile,7,China,22,Cobranza Documentaría,1,Colombia,3,Comercio y Negocios Internacionales,222,Conciencia Cultural,19,Confecciones,1,Consultoría,34,Contenedor,2,Contenedores,1,Contenido Patrocinado,2,Contratación Internacional,76,Contratos con Intermediarios,12,Contratos de Compraventa,24,Corea del Norte,1,Corea del Sur,4,corrupción,1,Crédito Comercial,2,Croacia,1,Daniel Manzano Mira,8,Daniel Yupanqui Carbajal,7,Darinel Herrera,31,Datatrade,1,Decoración del Hogar,2,Design Thinking,1,Diario del Exportador,268,Dinamarca,1,Dirección y Emprendimiento,108,Distribución Física Internacional,84,Distribuidor,2,Documento de Transporte,15,Documentos de Comercio Exterior,12,Dumping,2,Ecuador,3,Edgar Javier Fernandez Custodio,6,EFTA,2,Embajadas,1,Embajador,1,Emiratos Árabes Unidos,27,Emmanuel Guzmán A.,8,Empresas,3,Empresas Exportadoras,2,ENLIGHTEN BIB,1,Entrevistas,9,Envase y Embalaje,29,Erick Paulet Monteagudo,9,Escenario Internacional,147,España,5,Estadísticas,50,Estados Unidos,17,Estonia,1,Estudios de Mercado,7,Europa,69,Europa Central,10,Europa del Este,9,Eventos Internacionales,64,Expatriados,1,Expertos,35,Exportación,431,Exportación de Servicios,2,Felipe Génova,6,Ferias,12,Fiestas Navideñas,1,Filipinas,4,Financiamiento,31,Finanzas Internacionales,149,Finlandia,1,Fiscalidad,1,Fiscalidad y Tributación Internacional,1,Formas de Pago,1,Formas y Medios de Pago,90,Forward,4,Francia,7,Francisco-Ramon Zúñiga,17,Fuentes de Información,42,Ghana,1,Globalización,1,grand slam,1,Gregorio Cristóbal Carle,22,Guatemala,1,Guinea Ecuatorial,1,Hablemos Exportador,10,Hernán Vitale,5,Herramientas para la Internacionalización,46,Hilados de Lana o Pelo Fino,1,Historias,6,Hong Kong,2,Ilonka Acosta Coiscou,5,Importación,24,Importación & Gestión de Compras,33,Incoterms,114,Incoterms 2020,27,India,5,Índice de Percepción de la Corrupción,1,Indonesia,3,Infografías,34,Innovación,2,Instrumentos de Política Comercial,1,Integración Económica Internacional,1,Inteligencia Competitiva,2,Inteligencia de Mercados,172,Internacionalización,423,Internacionalización & Exportación,507,Investigación de Mercados,79,Irlanda,1,Islandia,1,Italia,4,Japón,15,Javier Alfredo Belandria Sánchez,49,Jordania,2,José Dueñas,41,José Luis Valencia Montano,9,Jose Ramon Gonzalvez,11,Juan Carlo Muñoz Fiore,7,Juan Rubén García,1,Kazajistán,1,Kuwait,1,Legislación del Comercio Internacional,117,Liderazgo Estratégico,3,Logística,6,Logística & Transporte,283,Lourdes Ortecho,11,Mailorth Loría Martínez,4,Malasia,5,Manuel David Martín Rodríguez,14,Manuel Franco,15,Marca País,1,Marcelo Mortola,1,Marcos De Freitas,53,María del Carmen Montolio Bravo,3,Maria Isabel Osterloh Mejía,6,Mariceli Quiroz,2,Marketing,20,Marketing & Gestión Comercial,341,Marketing Digital,37,Marketing Mix,77,Marruecos,3,Mayron Wilbert Ponce De Leon Sierra,9,Medio Oriente,51,Medios de Pago,12,Mercados Emergentes,1,Mercancías Peligrosas,2,México,9,Micaela Tenaguillo,1,Modos de Entrada a los Mercados Internacionales,63,Mozambique,1,Muestras,1,Navidad,1,Negociación Internacional,92,Nicola Minervini,65,Nigeria,1,Nora Pérez Barrio,14,Normas de Origen,2,Noruega,1,Nueva Zelanda,2,Observatorio,8,Oceanía,10,OEA,2,Omán,3,Onboarding,1,Operadores de Comercio Exterior,12,Operadores Logísticos,27,Organizaciones Internacionales,5,Países Bajos,2,Países nórdicos,1,Palets,1,Panamá,3,Paraguay,1,Perú,9,Polonia,2,Prácticas de negocio,156,Prendas de Vestir,1,Productos Pesqueros,2,Promoción,1,Propiedad Intelectual,21,Publicaciones,16,Publicidad,1,Qatar,3,rafa nadal,1,Regímenes Aduaneros,32,Reino Unido,9,República Dominicana,1,Revista,10,Riesgos en el Comercio Internacional,4,Roland Garros 2022,1,Ruben Bermudez,5,Rumania,1,Rusia,5,Segmentación,1,Seguros,1,Singapur,6,Soborno,1,Speakers,34,Sudamérica,43,Sudeste Asíatico,26,Suecia,1,Suiza,2,Tailandia,4,Tendencias de Consumo,1,Textiles para el Hogar,3,Tipo de cambio,1,Tipos de Carga,1,torneo de wimbledon,1,Trámites de Exportación,12,Trámites de Importación,17,Transparencia Internacional,1,Transporte,2,Transporte Aéreo,1,Transporte Internacional,118,Transporte Martítimo,3,Tratados de Libre Comercio,18,Tributación,1,Turquía,9,Unión Europea,40,Universidad,1,Uruguay,4,Valor en aduanas,1,Venezuela,1,viajes,1,Viajes de negocios,2,víc,1,Víctor Mondragón,2003,Video,21,Vietnam,1,Walter Gudiño,1,Webs y Medios,40,wimbledon 2022,1,World Expos,1,Yorleny Jiménez Rojas,17,
ltr
item
DIARIO DEL EXPORTADOR: Tres claves del éxito empresarial: La innovación, la marca y exportaciones
Tres claves del éxito empresarial: La innovación, la marca y exportaciones
Cuando una empresa desarrolla y registra una marca y protege un desarrollo tecnológico, rentabiliza su inversión
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-VFXcJrYtVZoFHOxFPKO3V6QbDtrErGhq5EbX9drUQcWBm4ZIO6vq5VdkMSxAdhfIJZQDrM5wSAJnVw_cqekxsqxX3XFFhsmwy_MUdY3csGBFUrFOTinbliqwRyg41mmwCXijPiLGoLs/s1600/Tres+claves+del+%25C3%25A9xito+empresarial+%252B+La+innovaci%25C3%25B3n%252C+la+marca+y+exportaciones.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-VFXcJrYtVZoFHOxFPKO3V6QbDtrErGhq5EbX9drUQcWBm4ZIO6vq5VdkMSxAdhfIJZQDrM5wSAJnVw_cqekxsqxX3XFFhsmwy_MUdY3csGBFUrFOTinbliqwRyg41mmwCXijPiLGoLs/s72-c/Tres+claves+del+%25C3%25A9xito+empresarial+%252B+La+innovaci%25C3%25B3n%252C+la+marca+y+exportaciones.jpg
DIARIO DEL EXPORTADOR
https://www.diariodelexportador.com/2017/10/tres-claves-del-exito-empresarial-la.html
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/
https://www.diariodelexportador.com/2017/10/tres-claves-del-exito-empresarial-la.html
true
7395201617033218037
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VER TODO SIGUE LEYENDO Reply Cancel reply Delete By Portada PAGES POSTS Ver todo RECOMENDADOS SECCIÓN ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request REGRESAR Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow ESTE CONTENIDO ESTÁ BLOQUEADO PASO 1: Compartir en una Red Social PASO 2: Ingrese al enlace públicado en su Red Social Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content