Lo último

Otros titulares

Navigation

4 pasos para emprender un negocio de exportación con éxito


Los mercados internacionales pueden suponer una oportunidad interesante para las empresas latinoamericanas, tanto en la exportación de productos y servicios. Pero el hecho de que existan innegables oportunidades no significa que cualquier iniciativa empresarial vaya a ser exitosa. Por lo tanto, habrá que ser muy riguroso a la hora de emprender un negocio de exportación.

Los negocios basados en procesos de exportación deben efectuar cuatro pasos antes de participar en los mercados internacionales. La correcta ejecución de cada una de ellas es una condición necesaria para el éxito del negocio de exportación.

Paso Nº 01: Informarse

En este paso la empresa recopila información respecto a clientes, precios, competencia, normas y regulaciones, y otros del mercado objetivo. Es de vital importancia contar con buena información de mercados y productos antes de emprender un negocio de exportación.

Existen instituciones tanto en su país como en los países con los que se va a comerciar que apoyan iniciativas de negocios de exportación y con información sobre mercados. Comparto en los siguientes enlaces (clic) la lista de estas instituciones por región: América, Asia, África, Europa y Oceanía.

Paso Nº 02: Formación y Asesoría

Un negocio de exportación requiere un sin número de actividades desde la investigación de mercados, elaboración de documentos para la exportación, la gestión de trámites aduaneros, entre otros. Por ello, gestionar un negocio de exportación exige tener conocimientos en la materia y/o contar con asesores expertos en exportación.

Entre las materias que hay que dominar se encuentran: Marketing internacional e investigación de mercados; Documentación para la exportación; Contratos internacionales; Incoterms; Medios de pago y cobro; Trasporte internacional y seguros; y Aduanas, aranceles y trámites aduaneros. Recomiendo los siguientes videos para formarse: https://goo.gl/ijR4Cp

Paso Nº 03: Mentalización

Una vez realizado los pasos anteriores, es necesario mentalizarse de que la actividad exportadora es una actividad que normalmente no genera resultados inmediatos, requiere de hasta un mediano o largo plazo.

Para ello es necesario que la iniciativa empresarial sea compartida por el conjunto de la empresa/organización sea contrastada con potenciales clientes y proveedores y se materialice en un Plan de Negocio de Exportación (Modelo).

Paso Nº 04: Actuar

La organización esta comprometida con la exportación. La empresa cuenta con los recursos para comenzar el desafío. Se ha realizado la investigación de mercado, también, se ha investigado sobre los tramites, aduanas, transporte, etc.; todo esto se ha materializado en un plan de negocio de exportación. Ahora es tiempo de poner en práctica las habilidades y los conocimientos.
  • Establecimientos de Contactos Comerciales
  • Realización de pedidos
  • Tramites aduaneros
  • Cobro y pagos
  • Control de satisfacción del cliente
En conclusión, emprender un negocio de exportación es un proceso complejo, que requiere paciencia (tiempo), conocimientos, y cierta capacidad de inversión (tamaño).

Comentarios:

0 comments: