Lo último

Otros titulares

Navigation

5 documentos básicos en la exportación


Ya sea la exportación se realizó con o sin contrato, las operaciones de exportación deben acompañarse de una serie de documentos, por lo general exigidos por los clientes (importadores), las regulaciones propias de los mercados de destino, además de las regulaciones del país exportador.

Es importante poner atención debida a estos requerimientos, para evitar que surjan problemas durante el proceso de exportación del producto. Entre los documentos básicos para la exportación figuran:

1. Factura comercial

Es un documento privado que el exportador extiende al importador como constancia de venta, y en el que se indican los pormenores de la mercancía embarcada. Es el principal sustento de la realización de la venta. Para ver un modelo de este documento clic en el siguiente enlace: www.diariodelexportador.com/2017/10/factura-comercial

2. Conocimiento de embarque

Es el documento de mayor importancia, debido a que acredita la propiedad de la mercadería, y representa, a su vez, el contrato de transporte entre el exportador y el transportista. Su nombre específico dependerá del medio de transporte utilizado.
Conocimiento de embarque o Bill of Lading (B/L) en la vía marítima, emitido por la compañía naviera o su representante, el agente general; si la carga es consolidada, la emisión estará a cargo del agente de carga internacional.
Guía Aérea en la vía aérea, emitida por la línea aérea o el agente de carga Internacional.
Carta de Porte en la vía terrestre, emitida por el transportista terrestre.

3. Póliza de seguro

Si el término Incoterms elegido implica contratar un seguro de transporte a favor del comprador o importador, entonces el exportador deberá adquirir una póliza de seguros (cobertura acordada por ambas partes) ante una compañía aseguradora.

4. Lista de empaque o packing list

Es el documento de embarque que detalla todas las mercancías que fueron subidas a bordo, lo que facilita la localización de estas dentro de un lote, tanto en el embarque cuanto en el desembarque. Para ver un modelo de este documento clic en el siguiente enlace: www.diariodelexportador.com/2017/11/el-packing-list

5. Certificado de origen

Es un formato oficial mediante el cual se certifica que la mercancía es originaria del país por haber cumplido ciertos requisitos establecidos en el régimen preferencial. Este documento se exige en el país de destino con objeto de identificar el origen de las mercancías y de esa manera beneficiarse de las preferencias arancelarias.

Otros documentos utilizados según la naturaleza del producto y la operación tenemos: certificados sanitarios, certificado de calidad, certificado de peso, entre otros.

Estos documentos se tienen que enviar al comprador (importador) para que realice el trámite de importación en su país. En el transporte aéreo, los documentos originales se colocan en un sobre y se les entrega a la compañía aérea para que viajen con la carga. Si el transporte es marítimo, estos documentos se tienen que enviar por Courier, ya que deben llegar antes de la llegada de la carga a destino. Y en algunos casos, los documentos también se pueden enviar en archivos electrónicos.

Comentarios:

0 comments: