Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cómo presentar su idea de negocio?


Las ideas de negocio es una descripción corta y específica de lo que será tu negocio. Es encontrar un enfoque diferente o un concepto que todavía no haya sido explotado en el mercado. Pero no sólo basta con tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad.

¿De dónde surgen las ideas de negocio?

Pueden venir de varias fuentes como:

Creatividad propia: la idea puede surgir de un planteamiento acerca de una necesidad en nuestros hábitos de consumo. Ejemplo: alimentos orgánicos.

Nuevos inventos: cuando la idea viene de una investigación que se ha realizado sobre dicho planteamiento. Ejemplo: joyería para mascotas

Nuevas tecnologías: el uso de Internet como medio de trabajo está generando la aparición de nuevos métodos de comercialización y promoción de productos y servicios. Ejemplo: ventas en tiendas virtuales.

Tendencias sociales: el entorno está en constante cambio y eso genera nuevas necesidades en la sociedad. Ejemplo: prendas de vestir ecológicas.

Servicios mal ofrecidos: la observación nos permite darnos cuenta de que existen servicios que no están debidamente cubiertos (porque son mal ofrecidos o no existen). Ejemplo: servicio de eventos.

Conocimientos y/o experiencias adquiridas: los estudios, conocimientos y la experiencia puede conducirnos a mejorar servicios o productos en un sector o mercado particular. Ejemplo: servicios de animación 3D.

¿Cómo presentar su idea de negocio?

Aunque no parezcas, muchos emprendedores tienen más problemas en presentar su idea de negocio, que en concebirla. Al presentar su idea de negocio 

Uno de los mayores problemas que se encuentran en las presentaciones es no tener claro el sentido del:

QUÉ ¿QUÉ es eso y QUÉ problema resuelve? Explique el QUÉ de su idea o negocio dando información sobre la definición de lo que usted creó o de lo que usted lidera. Especifique su idea, producto o servicio para darle más claridad al interlocutor.

QUIÉN ¿QUIÉN lo compraría? Explique el QUIÉN, entendido como el sujeto que se beneficiaría y encontraría solución a sus necesidades a través de su idea, producto o servicio.

POR QUÉ ¿POR QUÉ lo comprarían? Explique el PORQUÉ alguien estaría interesado en su idea, producto o servicio y qué lo llevaría a abandonar su actual decisión de compra o inversión y adoptar la suya.

CUÁL ¿CUÁL es la solución? Expresar CUÁL es puntualmente la solución que en la idea, producto o servicio está dando al interlocutor que puede ser un cliente, un inversionista, un proveedor, un socio o un aliado.


Lo que debe tener su presentación de la idea de negocio:

Nombre de la compañía. El nombre debe ser parte de la información que usted entrega y debe ser lo suficientemente claro como para ir dando una idea del resto de la información que sigue.

Tipo de compañía. Los inversionistas o incluso los clientes no invierten su dinero ni su tiempo en cualquier tema. Tienden a especializarse en unos sectores y tipos de productos.

Producto/Servicio. Es necesario decir el nombre del producto para hacerlo más tangible y así vender realmente un producto y no sólo una idea.

Beneficios. Un cliente, inversionista o eventual socio no compra determinadas cosas o invierte en determinado negocio a menos que se muestre un beneficio y una necesidad cubierta. Si usted quiere entregar mayor información a su interlocutor debe darle una o dos cosas que diferencien su producto, servicio o idea de los que ya existen.

Competidores. Muchas veces ayuda el hecho de nombrar la competencia ya que da más claridad sobre lo que su empresa realmente hace.

Texto consultado

  • Chris O’Leary. Elevator Pitch Essentials. 2006. Adaptación y traducción libre del compilador.

Comentarios:

0 comments: