Lo último

Otros titulares

Navigation

Contratos habituales en los Negocios Internacionales


El contrato en sí, es un convenio o acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir derechos y obligaciones. En los negocios internacionales, existen muchos modelos disponibles, las opciones más habituales son:

Contrato de Compraventa Internacional

Se utiliza por empresas situadas en diferentes países para vender y comprar mercancías entre empresas situadas en diferentes países. El exportador (Vendedor) se obliga a entregar determinados productos y el importador (Comprador) a adquirirlos en las condiciones de pago, entrega y plazo que se pacten.

En este modelo se establecen todos los acuerdos necesarios para poner en marcha y gestionar la operación de compraventa: condiciones de entrega (Incoterms), periodo de entrega y envió, condiciones de transporte y seguro, condiciones y medios de pago, garantía, incumplimiento de contrato, recursos, arbitraje, idioma, jurisdicción, etc.

Contrato de Distribución Internacional

Con o sin exclusiva, por el cual una parte (Suministrador) concede a otra (Distribuidor), el derecho a promocionar y comercializar productos en otro país, para que ésta los adquiera en nombre y por cuenta propia, y los revenda a clientes finales o a detallistas situados en un territorio determinado.

El modelo sirve para la distribución internacional de distintos tipos de productos y es adaptable a los diferentes tipos de distribución: masiva, selectiva y exclusiva. En las cláusulas se especifica productos y territorio, exclusividad, no competencia, precios, condiciones de entrega y de pago, actividades de promoción, servicios, etc.

Contrato de Agencia Internacional

Desarrollado para aquellas actividades que requieren de un agente comercial para la promoción y venta en mercados exteriores. En este contrato una parte (Principal) encarga a otra, bien sea persona física o jurídica (Agente), la promoción de operaciones de comercio exterior de forma continuada, como intermediario independiente, sin asumir el riesgo de las operaciones. La remuneración del agente se establece mediante comisiones sobre ventas, si bien, en algún caso, pueden acordarse ciertos gastos en concepto de viajes o actividades de promoción. Se añaden condiciones específicas (exclusividad, objetivos, importe y cálculo de las comisiones, información, rescisión, indemnizaciones, etc.).

Contrato de Joint Venture Internacional

Regula las relaciones entre dos empresas de diferentes países que constituyen una sociedad, generalmente en el país de residencia de una de ellas, para realizar conjuntamente una actividad que puede tener distintos objetivos: investigación, comercialización, producción, etc. En el contrato se establecen todos los acuerdos necesarios para poner en marcha y gestionar la Joint Venture: objeto y capital social, valoración de aportaciones, organización y administración, toma de decisiones, solución de controversias, estudios de viabilidad previos a la constitución de la Joint Venture, financiación de su coste, etc.

Comentarios:

0 comments: