Lo último

Otros titulares

Navigation

Exporta Fácil: Definición, beneficios, requisitos y tramite en el Perú


Exporta Fácil es una herramienta diseñada para facilitar las exportaciones de las pequeñas empresas a través de SERPOST, que brinda sus servicios e infraestructura postal para la exportación de productos con pesos menores a 30 Kg por paquete, y valores máximos de hasta US$ 5,000 dólares por declaración; mediante el proceso simplificado de exportación.

Beneficios del Exporta Fácil

  • Exportar desde cualquier punto del país, para lo cual cuenta con cobertura a nivel internacional, y llegamos a más de 150 países ubicados en los cinco continentes.
  • Orientación gratuita en el llenado de la Declaración Exporta Fácil, a través de nuestros asesores comerciales.
  • Crédito y descuentos corporativos para clientes con contrato y/o que acrediten uso frecuente de nuestros servicios.
  • El trámite aduanero gratuito, ágil y sencillo.
  • Empaques gratuitos para el acondicionamiento de la mercadería, cajas disponibles en tres tamaños y entregadas de manera gratuita.
  • Tasa de Indemnización Postal, su mercadería es transportada con total seguridad; la contratación de este servicio, le permitirá cubrir su exportación en caso de una eventual pérdida por un monto del íntegro del valor FOB declarado, contemplándose la devolución del flete pagado a SERPOST.

Requisitos para el Exporta Fácil

  • Contar con RUC y Clave SOL en el portal de la SUNAT.
  • Contar con productos para exportar
  • Tener un cliente en el extranjero
  • Llenar la Declaración de Exporta Fácil (DEF)
  • Presentar la mercancía en las oficinas de SERPOST de su localidad junto con su comprobante de pago, factura o boleta.

Trámite de Exporta Fácil

1. Numeración de la DEF

El exportador debe preparar su paquete, lo que implica acondicionar y embalar adecuadamente su producto. Luego, ingresar desde su domicilio o una Cabina de Internet al portal https://e-menu.sunat.gob.pe/cl-ti-itmenu/MenuInternet.htm a la opción ingresar por RUC, donde ingresara el número de su RUC, Usuario y la Clave SOL.

Una vez que el sistema le permite el ingreso, "Registrar Exporta Fácil" ya está listo para llenar debidamente su Declaración Exporta Fácil.

Una vez concluido este registro el sistema le generará un número de declaración el cual le servirá para hacer el seguimiento de su estado de exportación.

Luego deberá imprimir cuatro ejemplares de la Declaración Exporta Fácil y firmar cada una de ellas + una copia por bulto.

Una vez concluido con este proceso el exportador deberá acercarse a las oficinas de SERPOST para entregar su paquete, o si lo prefiere puede solicitar que SERPOST lo recoja en su oficina, fabrica o taller (para acceder a este servicio, usted deberá suscribir un contrato (mayor información en www.serpost.com.pe)

Además del paquete se deberá acompañar, las declaraciones (DEF) debidamente firmadas (cuatro ejemplares + 1 copia por bulto), Comprobante de Pago Boleta (en este caso, se requiere sacar una fotocopia de la boleta para el control de la SUNAT) o Factura y copia SUNAT y adquiriente); y la documentación que requiera la mercancía para su salida al exterior y posterior desaduanaje.

El personal de SERPOST procederá a identificar al exportador o la persona que deposita el paquete (debe mostrar su DNI); Para el caso de personas jurídicas el representante legal, deberá acreditar dicha condición con el documento correspondiente. “SERPOST” asignará el número de guía postal y lo consigna en la declaración DEF, y remite al Centro de Clasificación Postal de SERPOST en Lima con toda la documentación remitida por el exportador.

Realizadas todas las formalidades de recepción de la mercancía en el Centro de Clasificación Postal en Lima, SERPOST transmite por vía electrónica a la SUNAT los datos de la recepción de la mercancía indicando el número de guía postal, peso y valor del flete del envío postal: Esta información se registra en el SIGAD; en caso de ser incorrecta, el sistema comunica los errores para su corrección.

La DEF es anulada por el SIGAD en forma automática transcurrido diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de su numeración, si SERPOST no transmite la conformidad del ingreso del envío postal al Centro de Clasificación Postal en Lima.

2. Selección de canal de control

El personal de SERPOST presenta la DEF debidamente llenada y numerada, conjuntamente con la documentación que sustenta la exportación, al personal de la Intendencia de Aduana Postal del Callao encargado de la recepción de documentos, quien procede a emitir la guía de entrega de documentos (GED) en la que se indica el canal de control seleccionado por el SIGAD.

3. Revisión documentaria

El personal de la Intendencia de Aduana Postal del Callao encargado de la revisión documentaria procede a verificar que la información consignada en la DEF coincida con la registrada en el SIGAD y con la documentación que sustenta la exportación; de ser conforme registra su diligencia en el SIGAD y autoriza su embarque, de lo contrario procede al rechazo y consigna los motivos en la GED y el SIGAD. El personal de SERPOST es notificado firmando un ejemplar de la DEF que queda en la SUNAT como cargo de recepción.

4. Reconocimiento físico

El personal de la Intendencia de Aduana Postal del Callao encargado realiza el reconocimiento físico, en presencia del personal autorizado de SERPOST.

Para efectuar el reconocimiento físico es de aplicación lo indicado en el procedimiento de Exportación Definitiva INTA-PG.02, en el procedimiento de Reconocimiento Físico – Extracción y Análisis de Muestras INTA-PE.00.03 y en las demás normas que le sean aplicables.

Efectuado el reconocimiento físico sin incidencia, el personal encargado de la Intendencia de Aduana Postal del Callao procede a diligenciar y notificar la DEF debiendo registrar dicho acto en el SIGAD, con lo cual el envío postal obtiene la condición de embarque autorizado. El personal de SERPOST que participa en el reconocimiento físico firma un ejemplar de la DEF que queda en la SUNAT como cargo de recepción.

De existir incidencia en el reconocimiento físico se procede de acuerdo a lo establecido en el numeral 27, literal A de la sección VII del procedimiento del régimen de Exportación Definitiva - INTA-PG.02.

5. Control de embarque

El oficial de aduanas de la Intendencia de Aduana Postal del Callao, en forma selectiva podrá verificar que la mercancía correspondiente a la DEF con levante autorizado sea llenada en sacas postales; asimismo, en forma selectiva, podrá controlar el embarque en el Centro de Canje Aéreo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Comentarios:

0 comments: