Lo último

Otros titulares

Navigation

La logística juega un rol clave en el éxito de las empresas exportadoras


La logística juega un rol clave en el éxito de las empresas exportadoras, resultado de una serie de cambios externos que han afectado las prácticas comerciales en los últimos años, destacando los siguientes:

Reducción gradual del ciclo de vida de los productos. El ciclo de vida de los productos de consumo se está acortando drásticamente, de forma que la gestión logística de la mercancía y la adaptación a los continuos cambios que se generan como consecuencia de la limitada vida de los productos pasa a ser un elemento determinante de la eficiencia operacional. El riesgo de obsolescencia aumenta y funciones logísticas como control de inventarios, rotación de stocks, adquieren mayor importancia.

Incremento del número de referencias en las empresas. Paralelamente al decrecimiento del ciclo de vida se aprecia un importante crecimiento en la diversidad de productos, facilitada en muchos casos por el diseño modular. Ello es condición necesaria en ciertos sectores para mantener una oferta competitiva. Las implicaciones para la función logística se derivan de la necesidad de gestionar y controlar un número elevado de referencias es cuanto a almacén, registro, packing y gestión de pedidos entre otras.

El poder de negociación en la cadena de distribución se está inclinando hacia los intermediarios y consumidores finales. Los cambios en los sistemas de distribución con la consolidación de centrales de distribución mayorista y la expansión de las grandes superficies, están restando protagonismo y poder de decisión gradualmente a las empresas productoras.

El incremento de acuerdos comerciales. A través de los TLC se eliminando las barreras entre mercados estimulando el comercio internacional. Desregularizaciones como la del transporte ofrece grandes oportunidades para una utilización más barata y eficaz del mismo.

Avances en la tecnología de la información aplicable a la gestión logística de las mercancías. Estos avances han permitido un mayor control a tiempo real del movimiento de la misma y a las relaciones entre las distintas etapas del canal. Dando como resultado, que la logística deja de ser solo transporte, la distribución y el almacenamiento, sino también, la atención al servicio al cliente. Esto último es una vía de diferenciación en el mercado, por la que están apostando numerosas empresas, a fin de lograr ventajas competitivas y posicionamientos originales en sus productos.


Llevar a cabo operaciones de exportación requiere conocimiento sobre las actividades logísticas y las tendencias de las misma en el comercio internacional. A continuación se detallan las distintas actividades logísticas en una operación de exportación:


Si bien es recomendable que toda empresa de comercio exterior tenga su área de logística, ello no implica que realice efectivamente la totalidad de las operaciones por cuenta propia. Es importante tener en cuenta las ventajas que brindan la tercerización. En este contexto, existen empresas de servicios que se encargan de diversas etapas del proceso logístico para sus clientes, como ser: agentes de carga, operadores logísticos, empresas de transporte y almacenamiento. Estos especialistas pueden complementar o incluso sustituir al área de logística de la empresa involucrada pero debe tenerse siempre presente que los directivos de la empresa exportadora o responsable de las actividades de exportación deben estar preparados para planificar y controlar estas actividades.

Comentarios:

0 comments: