Lo último

Otros titulares

Navigation

La unitarización de la carga: La paletización y la contenerización


Actualmente, el sistema más aplicado en la distribución física internacional de mercancías es la unitarización. La unitarización es el agrupamiento físico de las cajas básicas en unidades de carga. En el presente texto se entiende por unidades de carga un módulo que puede ser manipulado mecánicamente, facilitando así el proceso de distribución física.

Las dos modalidades más comunes de unitarización de la carga son la paletización y la contenerización. Tanto el uno como el otro son métodos que facilitan en gran medida el trabajo de los operadores para la preparación de pedidos al reducir hasta un 80% el tiempo de manipulación.

Paletización

La paletización es uno de los primeros intentos de unitarización de la carga que consiste en colocar un cargamento (cajas básicamente) sobre una plataforma (pallet) construida en función de los requerimientos de cada empresa para sus productos. En general el sistema está normalizado en base a dimensiones estándar de la ISO, que toman como base unidades de 1,20 m de ancho.

El envío de mercancías en pallets forrados permite la carga y acomodo mediante el uso de montacargas y facilita la inspección. Si no se cuenta con este tipo de empaque, la descarga es más tediosa en el terminal (caja por caja), generando mayor manipulación y demoras adicionales en la inspección y eventuales retrasos en la entrega.


Ejemplo de paletización

Tengo una carga que consiste en cajas de cartón de 40x30x30 cm (Largo, Ancho, Alto) que debo unitarizar en palets de 120x100x15 cm. ¿Cuántas cajas van en la base del pallet?

Una forma simple de determinar la cantidad de cajas en la base del palet, es dividiendo el área del palelt (Ap) entre el área de la Caja (Ac)

Solución:

(120x100)/(40x30) = 10 cajas

Es decir van 10 cajas en la base y los pisos (camas o nivel de estiba) dependerá de la altura del contenedor (2.392 mt o 239.2 cm) o depende del transportista. En este caso si depende de la altura del contenedor, solamente entrarían 4 pisos o camas (239.2 cm - 15 cm / 30 cm = 7.47, pero se redondea por defecto, es decir 7 cajas).

Entonces, la cantidad de cajas que se acomodan en el palet son: 10x7 = 70 cajas

Contenerización

La contenerización, por su parte, es otro método de distribución que utiliza una unidad de transporte de carga llamada contenedor. Este sistema permite el manejo de carga como una unidad indivisible y más segura, ya que es inviolable. Por sus características, solo se llena, vacía y estiba en el lugar de origen y destino, lo cual resulta muy eficaz para distribuir la mercancía por largas distancias mediante el transporte combinado.

Los contenedores constituyen un medio seguro de protección de las mercancías durante el transporte en el comercio internacional y permiten el transporte de mercaderías (en sus cajas y embalajes varios, pallets, e incluso ciertos tipos a granel) agrupadas en una unidad única e indivisible (el contenedor).

Los contenedores poseen identificaciones con información pertinente de la carga almacenada y permiten una manipulación adecuada mediante grúas y montacargas especiales existentes en los puertos y terminales. Las características de resistencia e identificación generan ventajas sobre los demás equipamientos de protección que se utilizan, tales como seguridad, inviolabilidad, rapidez y reducción de costos de transportes.


Ejemplo de contenerización

Se van a exporta 600 cajas con peso de 50 kilos cada una, cada caja tiene una medida de 0.40*0.30*0.30 mts. (Largo*ancho*alto) De acuerdo al peso podría hacerse la exportación en un contenedor de 20 estándar, 21687 kgs Se verifica si el volumen de las cajas si me permite utilizar este tipo de contenedor.

Observemos las medidas del contenedor:
  • Largo de 5.900 mts
  • Ancho de 2.352 mts
  • Alto de 2.392 mts
Solución:

Se toman las medidas del contenedor y se dividen en concordancia con las medidas de las cajas, es decir largo, ancho y alto y se harán cuantas combinaciones sean posibles, siempre y cuando la unidad de embalaje nos permita maniobrar para acomodar la mercancía en el contenedor.

Para el caso se hace la siguiente operación.
  • Largo Contenedor 5.918/ 0.40 medida de la caja= 14.79 se elimina decimal =14 cajas a lo largo
  • Ancho Contenedor 2.330/ 0.30 = 7.76 se eliminan decimales= 7 cajas a lo ancho
  • Alto Contenedor 2.356 / 0.30 = 7.85 e elimina decimales = 7 cajas a lo alto
Luego multiplicamos los enteros 14 x 7 x 7= 686 cajas
Nota: Los decimales son residuos en espacio, que se pueden aprovechar si la unidad de empaque lo permite para acomodar más mercaderías.
Esta operación nos permite confirmar que las 600 cajas si las podemos despachar en un contenedor de 20.

Comentarios:

0 comments: