Lo último

Otros titulares

Navigation

Los medios de pago y la práctica comercial internacional


En las operaciones de comercio internacional, en lo que se refiere a los medios de pago o cobranza, al vendedor (exportador) le interesa asegurarse el pago del precio antes de entregar la mercadería, al comprador (importador) le interesa también asegurarse que se le entregue la mercadería, antes de pagar el precio. Ante este hecho, las entidades financieras brindan diversos productos en esta materia. En la práctica, los más usados por los distintos actores comerciales en todos los países del mundo son: Carta de Crédito, Cobranza Documentaria y Cobranza Simple (Transferencia). 

El medio de pago que se considera más seguro es a través de una Carta de Crédito, en que el importador solicita la emisión de este documento a un banco que lo notifica al exportador. En ese momento, quien asume la obligación de pago es el banco, el que solamente lo hará en la medida en que todos y cada uno de los documentos presentados por el exportador para el cobro del crédito se encuentren conformes con las estipulaciones contenidas en la carta de crédito.

Otro de los medio de pago usados para este propósito es el de la Cobranza Documentaria, en donde el exportador envía toda la documentación de embarque al importador a través de un banco comercial. Este medio de pago supone un cierto grado de mayor confianza entre las partes puesto que aquí, a diferencia de la carta de crédito, no existe una obligación bancaria de pago. El banco que recibe la documentación simplemente notifica al comprador que los documentos están a su disposición, contra pago, o contra una garantía de pago. Si el importador no paga, o no da garantías suficientes, el banco comercial simplemente no le puede entregar los documentos y, en consecuencia, el importador no podrá disponer de la mercadería.


Entonces, el importador no podrá retirarla del lugar en donde se encuentra; por ejemplo del buque en el puerto de destino. En tal caso, si la compañía naviera entrega la mercadería a pesar de que no se presenten los documentos originales debidamente pagados por el comprador, se hará responsable de los daños y perjuicios causados por este concepto al exportador. Este medio de pago es de menos costo, más fácil y expedito que el anterior, pero no tiene la garantía bancaria del pago.

Otro medio de pago, más simple y menos costoso, pero de mayor riesgo aún es el de Cobranza Simple o Transferencia, en que el exportador despacho directamente por correo los documentos, "en cobranza", al importador. Este, al recibo de tales documentos debe efectuar el pago. Este procedimiento supone un muy alto grado de confianza entre las partes.

La elección del medio de pago más adecuado para la cobranza y/o el pago del precio en cada operación de comercio internacional, dependerá de muchos factores tales como la naturaleza del contrato, las relaciones pre-existentes entre las partes, el riesgo que cada una de las partes esté dispuesta a aceptar, la cláusula de venta convenida según INCOTERMS, entre otras, si lo hubieren.

Comentarios:

0 comments: