Lo último

Otros titulares

Navigation

Pautas y consejos para el acondicionamiento y embalaje del producto a exportar


Emprender un negocio de exportación no solo requiere capital y compradores, sino también conocimiento en los trámites de exportación y acondicionamiento y embalaje del producto. Este último es clave en el éxito del negocio, ya que el acondicionamiento y embalaje cumplen las funciones de protección (conservación contra la humedad, temperatura, golpes, presión interna y externa) y seguridad (contra los robos); garantizando la calidad de los productos durante todo el proceso logístico, desde que sale de la empresa hasta que llegue al almacén del importador.

Sin embargo, en América Latina, independientemente del tamaño de la empresa, son muy pocas las que toman en consideración, la relevancia del proceso de acondicionamiento y embalaje del producto. Por ello, como sugerencia, se brinda una serie de pautas y consejos en el acondicionamiento y embalaje de algunos productos exportados por pequeñas y medianas empresas de la región. 

Alimentos procesados o industrializados

Para el caso de alimentos en frascos de vidrio, se sugiere proteger la caja internamente con láminas de polietileno, láminas de burbujas de aire o similares, que separe la caja de los frascos y los proteja de los golpes mecánicos que puedan impactar sobre la caja. Para evitar los roces entre los frascos y movimientos por las vibraciones, se pueden usar separadores de cartón corrugado de forma que se fijen y se protejan mejor. Las cajas, deben ser de cartón doble corrugado.

Para el caso de alimentos envasados en latas (conservas), se debe proteger los bordes de la caja doble corrugada para evitar golpes que produzcan abolladuras. Cerrar y sellar la caja usando cinta adhesiva que no contengan fijadores dañinos a la salud.

Productos Naturales

Para el caso de productos embolsados (harinas, hojuelas y otros) que usan como envase bolsas plásticas de polietileno de 250, 500 o 1000 gramos de peso, se sugiere usar cajas de cartón doble corrugado forrados interiormente con material plástico resistente (burbopack). Para separar por capas, utilizar láminas de cartón doble corrugado, cinta de embalaje (que no contenga fijadores que sean dañinos a la salud, algunos países son muy exigentes con este tipo de producto).

El proceso de acondicionamiento, es sencillo, se coloca las bolsas del producto en la caja debidamente forrada interiormente, entre capa y capa se colocan separadores de cartón corrugado para que amortigüen el peso, se cierra el plástico interior que se colocó interiormente. Posteriormente, se cierra y sella la caja. Finalmente, se procede a colocar los símbolos de manipuleo y precaución.

Para alimentos que vienen envasados en potes plásticos (PET), se debe tener especial cuidado para conservar las propiedades del envase (claridad, brillo, transparencia y barrera a gases u aromas). La presentación del producto es importante, porque tiene un impacto visual en el cliente final. El proceso de acondicionamiento y embalaje, es similar al anterior; sin embargo, como material de separación entre capa y capa, se podría usar separadores de cartón tripe corrugado, que son más resistentes.

Para el caso de concentrados, néctares y jugos, además de las cajas de cartón doble corrugados y recubiertos con láminas de polietileno con burbujas de aire, para absorber los golpes y vibraciones. Además, se sugiere el uso de separadores de cartón doble corrugado, para proteger de golpes entre las botellas.

Para el caso de suplementos alimenticios en presentaciones de pastillas, capsulas y concentrados, se sugiere las cajas de cartón corrugado, reforzado internamente con planchas o láminas, separadores de cartón doble corrugado, esquineros o perfiles, cintas de embalaje que no contengan fijadores dañinos a la salud.

Si el caso lo requiere usar bolsas o láminas de polietileno con burbujas de aire (burbopack), para absorber los golpes y vibraciones. Todo lo cual, permitirá, la entrega óptima de la mercadería en los plazos señalados por el cliente.

Productos Líquidos contenidos en Botellas

Para el envío de productos líquidos en botellas de vidrio como los licores (pisco), por lo general, el embalaje que acostumbran usar los exportadores son cajas de madera, como elemento compacto, robusto y seguro. Sin embargo, se sugiere evaluar otras alternativas que ofrece el mercado, ya que el peso de la caja tiene impacto en el costo del flete.

En el mercado se ofrece sistemas de acondicionamiento, algunos realizados con espuma de poliuretano moldeada, que están siendo muy utilizados por exportadores de otros países, como el “instapak”, y el sistema Korrvu, que brinda protección flotante a las botellas.

Productos textiles confeccionados

En el caso de prendas de bebe de algodón de tejido plano y de punto, hechas a mano o terminadas a mano (bordados), para este caso en el mercado existen cajas container (container enlazar imagen), los artículos, van perfectamente acondicionados (colgadas en colgadores). Las cajas deben protegerse con láminas de burbujas de aire o papel resistente al agua. Se cierra y sella caja con cinta adhesiva. Se rotula con la información del exportador, el importador, país de origen, país de destino, el peso bruto y neto y otra información requerida por el comprador; se coloca las pictografías de manipuleo de la caja. En algunos casos, las imágenes pictográficas ya vienen impresas en las cajas.

En el caso, de chompas, cardigans, y otros, deben ir acondicionados y embalados protegiéndolos de la humedad y el agua. Para ello, el producto se introduce en una bolsa transparente, la cual es sellada con cinta adhesiva, luego es introducida en una caja doble corrugada (de preferencia cubrir con una láminas de burbujas de aire (burbopack) para evitar la humedad. Se cierra y sella, similarmente al caso anterior se coloca la información y pictogramas necesarios.

Para prendas de tejido grueso (chompas de lana tipo arpillera y otros tipos de tejido). Similarmente, se debe envolver en papel o láminas de burbujas de aire que proteja del agua y humedad, similarmente para el embalaje se sigue los demás pasos de los procesos antes descritos.

Para prendas de tejido plano, como las camisas, jeans, casacas, overoles, vestidos, chales, chalinas y demás prendas. En el acondicionamiento se debe cuidador del agua o excesiva humedad. Se repite los mismos pasos para el sellado y cierre y rotulado.

Un especial cuidado, merecen las prendas de cuero, para la casacas, se tienen cajas conteiner en los que las prendas no se doblan y van bien acondicionadas y embaladas.

Cosméticos (higiene personal)

Las presentaciones que vienen en cremas, lociones, geles, champúes, acondicionadores de pelo, aguas de tocador, desodorantes y jabones en envases que requieren de un especial acondicionamiento y embalaje, por lo cual, debe ser acondicionados con materiales de buena calidad, como por ejemplo con láminas de polietileno con burbujas de aire con barrera para golpes para evitar, colisiones, absorber vibraciones, separadores de cartón doble o triple corrugado para evitar roces y rasguños.

Proteger internamente la caja con esquineros o con láminas de foam (el espesor depende de la necesidad del producto a proteger, hay desde 1 a 20 mm), o espuma de foam. También protegen la caja externamente, dado que el peso y el impacto en el costo del flete son mínimos. Para el embalaje, se sugiere cajas de cartón doble corrugado o triple corrugado. Para el sellado se debe usar cintas adhesivas adecuadas, que no contengan fijadores dañinos a la salud.

Joyería y Bisutería

Los materiales de acondicionamiento y embalaje para artículos de joyería y bisutería fina, utilizados por las empresas entrevistadas, son: bolsas de burbujas de aire comprimido (burbopack), láminas de burbujas de aire comprimido (en caso necesario, para evitar golpes y raspaduras por vibraciones), cajitas de cartón – cartulina; bolsitas de tela, bolsitas de plástico transparente o bolsitas de celofán, papel ceda; caja o recipiente de plástico y cajitas de cartón, en el grafico se puede apreciar algunos materiales sugeridos. Para el embalaje, se usan cajas de cartón doble corrugadas y cinta de embalaje.

Artesanías (Cerámicos)

Dependiendo del tamaño de los cerámicos, se puede usar materiales esponjosos que son ideales y resistentes para que amortigüen y protejan los bordes como las almohadillas (cushion comb), plástico de burbujas (burbopack), que tiene alta resistencia y facilidad en el manejo, bolsas de burbuja con espuma, pequeñas planchas para el contorno de la caja que brinda protección, apilamiento y estabilidad. Para el embalaje, se usan cajas de cartón doble corrugadas y en algún caso triple corrugado.

Espejos y Cuadros

Para el caso de espejos (o cristales) y cuadros, es necesario cubrirlos con láminas de burbujas de aire comprimido (burbopack) o papel y evitar ralladuras. Si los productos tuvieran marcos se debe proteger los bordes con esquineros (cantoneras alrededor del espejo o cuadro), y depositar en una caja de cartón, cubierta con madera en sus costados para protegerlo de golpes, o en una caja de madera (la madera debe ser debidamente tratada para usarla como embalaje).

Comentarios:

0 comments: