Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué documentos se requieren en una carta de crédito?


En una operación de compraventa internacional bajo carta de crédito, los bancos encargados se basarán únicamente en los documentos para poder determinar la conformidad de la operación y, por ende, la ejecución del pago al exportador cumpliendo las exigencias del importador.

Dentro de los documentos usualmente requeridos tenemos los siguientes:

Documentos de Transporte

Se considera el principal documento en la carta de crédito, puesto que este documento permite transmitir la propiedad de la mercancía enviada y del mismo modo garantiza que ha sido ya embarcada por el exportador para luego ser recogida por el importador y obtener su propiedad.

Es importante mencionar que los bancos sólo aceptarán un conocimiento de embarque “limpio a bordo”, es decir, donde el transportista de fe de haber recibido la mercancía en buenas condiciones aparentes.

El documento de transporte varía de acuerdo al modo de transporte usado:

Conocimiento de embarque o Bill of Lading (B/L) en la vía marítima, emitido por la compañía naviera o su representante, el agente general; si la carga es consolidada, la emisión estará a cargo del agente de carga internacional. Se emiten varios juegos originales y todos éstos deben ser presentados por el exportador al Banco.

El documento debe indicar el puerto y fecha de embarque de las mercancías y su confirmación de puesta a bordo en buen estado, debe indicar también la existencia de algún transbordo previsto.
Mayor información: www.diariodelexportador.com/elconocimientodembarque

Guía aérea en la vía aérea, emitida por la línea aérea o el agente de carga Internacional. Deberá cumplirse las mismas formalidades que para el caso marítimo, es decir, debe indicar la fecha de embarque, el número de vuelo, el aeropuerto de partida y de destino. Deberá ser presentado en juegos completos y la existencia de un transbordo en caso de haberlo.
Mayor información: www.diariodelexportador.com/2016/11/laguiaaerea

Carta de porte en la vía terrestre, emitida por el transportista terrestre. Deberá cumplir con las mismas formalidades, salvo las particularidades especificadas en el Folleto 600 de la CCI, como, por ejemplo: un documento de transporte por carretera marcado como “duplicado” será aceptado como original ya sea que esté marcado como tal o no.
Mayor información: www.diariodelexportador.com/lacartaporte

Documentos de Seguro

Puede presentarse una póliza de seguro, un certificado de seguro o una declaración bajo cobertura abierta y deben ser presentados todos los originales emitidos.

Se debe indicar el monto de la cobertura, así como los riesgos que cubre y debe estar expresada en la misma moneda de la carta de crédito.
Mayor información: www.diariodelexportador.com/lapolizadeseguro

Factura Comercial

Evidentemente que encontramos aquí a la factura comercial que ampara la operación y donde se señala la información del exportador que emite la factura, el valor y descripción de la mercancía, entre otros datos de relevancia.

Es importante tener en cuenta que la descripción señalada en este documento debe corresponder a la que se especificó en la carta de crédito para evitar discrepancias.
Mayor información: www.diariodelexportador.com/lafacturacomercial

Otros documentos

Estos documentos se refieren a aquellos que permiten comprobar otros tipos de condiciones establecidas por el importador como:
  • Certificado de origen
  • Packing list
  • Factura consular
  • Certificado de calidad
  • Certificado de análisis
  • Certificado sanitario
  • Otros (inspección, peso, etc.)

Comentarios:

0 comments: