Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Qué es un contrato de exportación y por qué es necesario?


Antes de proceder a la exportación de un producto determinado, el exportador y el importador pasan por una etapa de negociación donde se presenta información sobre el producto y condiciones para la operación de compraventa (forma y medio pago, lugar de entrega, etc.).

La compraventa de un producto se inicia con la solicitud (cotización inicial) que efectúa el comprador al vendedor. Una vez pactadas las condiciones finales y que ambas partes estén de acuerdo en llevar a cabo la operación, se recurre a la figura del contrato.

Es importante señalar que no todas las operaciones de compraventa internacional necesitan un contrato de compraventa; se puede, y es muy común hacerlo, emitir una factura-proforma, que puede confirmarse vía telefónica o por correo electrónico.

Esta modalidad tiene sus ventajas y sus desventajas. Entre las primeras están la rapidez y el bajo costo. Entre las segundas, el riesgo, ya que en este documento no se protege a las partes ante cualquier problema de incumplimiento en la entrega de la mercancía. Por ello, si se desea emitir un documento de este tipo la confianza será la base de la transacción.

En el comercio internacional, el contrato de compraventa regula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes, es decir, entre el exportador e importador, en relación con un objeto determinado. Es fundamental que este contrato sea claro, conciso y que cubra los posibles riesgos e incertidumbres que pueden darse en la exportación.

Si se presentase algún tipo de controversia durante las transacciones comerciales, un mecanismo alternativo de resolución de estas es el arbitraje, previamente señalada como cláusula en el contrato.

Modelo breve de un contrato de compra venta internacional

El día… del año…, en la ciudad de…, la empresa… a la que en adelante se identificará como el Vendedor, domiciliada en …, ha vendido a …, a quien en adelante se identificará como el comprador, domiciliado en … las mercancías que se detallan en este contrato, las que seencuentran sujetas a las estipulaciones que se consignan en este mismo documento:

Mercancía (por ejemplo, espárragos en conserva)

Cantidad (5 mil cajas con 24 latas de 350 gramos cada una)

Calidad (marca o tipo del espárrago).

Especificaciones (conservados en agua, en agua con sal y preservantes, etcétera).

Precio Unitario (US$… por caja).

Precio FOB total (US $)

Embalaje en (cajas de cartón, en grupos de 100 cajas)

Entrega (Puerto del Callao)

Fecha de embarque (entre el….y el…de…del año…)

Seguro (a cargo del comprador)

Forma de pago (A la entrega o en el momento de embarque, antes de la entrega, a la recepción de la mercancía, después de la entrega)

Pago (al crédito: a los 30, 45, 60 o más días, contados desde la fecha del embarque o desde la fecha de llegada al puerto de destino).

Medio de pago (crédito documentario, cobranza bancaria, etcétera).

Carta de Crédito (irrevocable, confirmada, a la vista, abierta por el Banco… y confirmado por el Banco…).

Algunas condiciones especiales:

a) Las eventuales discrepancias que surjan de la interpretación del presente contrato serán resueltas por un tribunal arbitral designado por la Cámara de Comercio Internacional.

b) Otras cláusulas especiales de premio, de penalización, de fuerza mayor, etcétera.

Ciudad de…, día…, mes… del año…

Comentarios:

0 comments: