Lo último

Otros titulares

Navigation

¿Cuánto utilizar los Incoterms CPT y CIP en lugar de los Incoterms CFR y CIF?


Vendedor cotiza reglas Incoterms 2010, CFR… y contrata el flete hasta el puerto de destino convenido, en el contrato de transporte se cobra por: flete marítimo y THC en puerto de descarga. Contrato por flete omite costos por mover la carga al lugar designado (terminal de carga terrestre) en destino y los gastos por descarga en este último lugar y transportista rehúsa entregar bienes a comprador, a menos que se los pague. ¿Debe el comprador pagarle esos gastos al transporte? Respuesta: Si. Y si lo hiciera, ¿podrá recuperarlos? Respuesta: No.

Una compañía compradora en Vancouver, se queja con el vendedor porque en varias ocasiones el transportista les ha cobrado el costo del transporte entre el puerto de entrada en Vancouver y la terminal de carga terrestre, donde son entregados los bienes. El contrato en el que han basado su relación comercial establece: CIF, Vancouver, Incoterms 2010. ¿Por qué se da este problema? Respuesta: Por desconocimiento en el uso del CIF.

A qué se debe estos problemas. Tal como respondí, en el segundo caso por desconocimiento de los términos. Por ello, hagamos un repaso de los Incoterms CFR, CIF, CPT y CIF.

CFR - Cost and Freight (Costo y Flete)

El vendedor cumple con la entrega de la mercancía, desaduanada para su exportación, a bordo del buque contratado por él mismo, lo que le significa pagar los gastos y flete hasta el puerto de destino convenido. En cuanto al riesgo de la mercadería y cualquier gasto ocurrido después de la entrega, son de cargo absoluto del comprador. Este término debe ser utilizado sólo en embarques marítimos o por vías acuáticas.

CIF - Cost Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete)

El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando la mercadería, desaduanada para la exportación, a bordo del buque contratado por él mismo, lo que le significa pagar los gastos y flete hasta el puerto de destino convenido y, además, haber obtenido un seguro (1) marítimo cubriendo el riesgo de pérdida o daño de la mercadería en favor del Comprador.

Al igual que el término anterior, sólo debe ser utilizado en embarques marítimos o por vías acuáticas.

CPT - Carriage Paid To (Transporte Pagado Hasta)

El vendedor debe entregar las mercancías, desaduanadas para su exportación, al transportista (2) nominado por él mismo, pagando el costo del transporte de la mercadería hasta el punto acordado en el país del comprador.

Al contrario de CFR, éste término puede ser utilizado en cualquier medio de transporte, incluyendo el transporte multimodal.

CIP - Carriage and Insurance Paid To (Transporte y Seguro Pagado Hasta)

El vendedor ha cumplido sus obligaciones cuando entrega la mercancía, desaduanada para la exportación, a un transportista (2) contratado por él mismo, siendo de su cargo al costo del transporte de la mercancía hasta el punto acordado en el país del comprador, como también la obtención de un seguro (1) a favor del comprador, que cubra el riesgo de pérdida o daño de la mercancía durante su traslado.

Al igual que el término anterior, CIP puede ser utilizado para cualquier medio de transporte incluso el multimodal.

Notas:

(1) En los termino CIF y CIP, en cuanto al seguro, el vendedor sólo está obligado a obtener un seguro por el mínimo de la cobertura, de modo tal que cualquier mayor cobertura debe ser convenida por el comprador con el vendedor, o bien el primero asumir el costo de esa mayor cobertura.

(2) En los termino CPT y CIP, el término “transportista” es cualquier persona que, en un contrato de transporte, se compromete a ejecutar u obtiene la ejecución del transporte por tren, tierra, aire, mar vías acuáticas internas o por la combinación de tales medios. Si el traslado incluye la participación de varios transportistas, el riesgo queda traspasado cuando la mercancía ha sido entregada al primero de ellos.

Reflexionar:

Si se utiliza los términos CFR o CIF en un contrato para indicar las condiciones de entrega, en un lugar determinado de destino, ello significa también que el vendedor no puede utilizar ningún otro medio de transporte que el marítimo. Erróneamente, en algunos contratos que requieren transporte aéreo, con destino en Hong Kong, algunas partes establecen en sus contratos, por ejemplo, la cláusula CFR Hong Kong. Repetimos según Incoterms la cláusula CFR o CIF se aplica sólo cuando el modo de transporte es marítimo. Para cualquier otro modo de transporte la cláusula debiera ser CPT o CIP.

¿Cuál es la diferencia entre CFR y CPT? ¿CIF y CIP? Respuesta: El medio de transporte y el lugar de entrega.

Bajo qué circunstancias tiene sentido utilizar CIP en lugar de CIF y; CPT en lugar del CFR. Respuesta: Cuando el lugar de destino convenido no es un puerto.

En conclusión:

¿Qué normas Incoterms podrían solucionar los problemas mencionados en este artículo? Respuesta: CPT (primer ejemplo) y CIP (segundo ejemplo).

Comentarios:

0 comments: